• El gobernador Julio Cesar León Heredia lamentó las muertes y precisó que continúan atendiendo a otros afectados

Ascendió a 11 el número de personas que murieron en Chivacoa, estado Yaracuy, debido a una intoxicación etílica tras ingerir un licor artesanal llamado “Muerte Lenta”. Así lo reseñó el portal de noticias Yaracuy al Día.

El 6 de enero, el gobernador del estado Yaracuy, Julio Cesar León Heredia, informó que la cifra era de nueve personas fallecidas y 16 hospitalizadas. Sin embargo, recientemente se conoció sobre la muerte de dos afectados que estaban recibiendo tratamiento medico: Josefina Meléndez y Julio César Colmenárez.

Leer más  Medicamentos genéricos en Venezuela: ¿en qué se diferencian con los de marca?

“Nos embarga la tristeza tras el terrible fallecimiento de nueve personas en el municipio Bruzual a causa de una intoxicación etílica de un producto artesanal sin registro sanitario”, precisó.

León Heredia envió sus condolencias a los familiares y amigos por las pérdidas humanas. Además, informó que continúan atendiendo a cada uno de los afectados.

Detalle de los hechos

Los familiares de las víctimas indicaron que las personas comenzaron a consumir el licor desde el 30 de diciembre hasta el 1º de enero. De acuerdo con el informe del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), los afectados habían manifestado tener dolores de cabeza y malestar general el primer día del año, sin embargo, no dejaron de ingerir la bebida.

Leer más  ¿Cómo prevenir el asma y cuáles son los factores de riesgo para su aparición?

Desde el pasado 4 de enero, los síntomas se agravaron y los afectados presentaron fuertes dolores de cabeza, malestar estomacal e insuficiencia respiratoria. Debido a la situación, sus familiares los trasladaron al hospital Chivacoa.

Los afectados no tuvieron mejoría en este centro asistencial y fueron trasladados al hospital central de San Felipe e ingresados a la Unidad de Cuidados Intensivos. No obstante, al poco tiempo murieron.

Leer más  Autoridades buscan a un buzo que desapareció en Margarita

Según lo reseñado en el portal Yaracuy al Día, los organismos de seguridad confirmaron la identidad de los primeros seis ciudadanos que fallecieron. Estos eran Carlos Barico (57 años de edad); Oswaldo Oviedo (55 años), Francisco Goncalves (48), Marcos Parada (64), Labor Pinto (67) y Gustavo Dona (58).

Investigaciones

El medio detalló que los funcionarios del CICPC realizaron entrevistas a otras personas sobre familiares enterrados días atrás, presuntamente por la misma causa. Además,  extraoficialmente se conoció que las autoridades exhumaron algunos cadáveres para realizar estudios al respecto.

Leer más  Dirigentes locales de Fuerza Vecinal respaldan candidatura presidencial de Edmundo González Urrutia

Yaracuy al Día también informó que el licor artesanal habría sido elaborado y expedido por unos de los fallecidos. 

El gobernador de la entidad, Julio Cesar León Heredia, hizo un llamado a quienes hayan ingerido el licor artesanal. “Quienes durante estos días hayan ingerido este producto y sientan alguna sintomatología (…) acudan de manera inmediata al Hospital Tiburcio Garrido de Chivacoa, donde hemos dispuesto de todos los recursos para atenderlos”, aseveró.

Noticias relacionadas