• El expresidente estadounidense Donald Trump criticó que no se hayan allanado las casas de Biden como hicieron en su caso 

El Departamento de Justicia de Estados Unidos investiga la aparición de una serie de documentos clasificados en las oficinas del Centro Penn Biden para la Diplomacia y el Compromiso Global, que el presidente estadounidense, Joe Biden, fundó tras su tiempo como vicepresidente de Barack Obama (2009-2017). 

El presidente Biden no sabía que los documentos clasificados se encontraban en la oficina, y se enteró cuando sus abogados personales encontraron los materiales del gobierno, mientras cerraban la oficina con sede en la ciudad de Washington.

Leer más  Hombres con bajos niveles de testosterona tienen mayor riesgo ante enfermedades cardiovasculares 

No ha sido aclarado a qué pertenecen los documentos o por qué fueron llevados al despacho privado de Biden. La ley obliga a los funcionarios federales a entregar los documentos oficiales y los archivos clasificados cuando terminan su servicio en el gobierno, reseñó EFE.

Richard Sauber, asesor especial del presidente Biden, aseguró en un comunicado que “la Casa Blanca está cooperando con los Archivos Nacionales y el Departamento de Justicia en relación con el hallazgo de lo que parecen ser documentos de la administración de Obama-Biden, incluyendo un pequeño número de documentos con marcas clasificadas”. 

Agregó que los documentos no fueron objeto de ninguna solicitud o investigación previa por parte del Departamento de Justicia.

Leer más  El Nokia 3210 regresó tras 25 años de su lanzamiento: ¿cuáles son las mejoras?

El descubrimiento de los materiales se dio en medio de la polémica por la investigación al expresidente Donald Trump por el posible mal manejo de documentos clasificados en su complejo Mar-a-Lago, en Florida. 

Reacción de Trump

Ante la noticia, Trump publicó en su plataforma Truth Social: “¿Cuándo va el FBI a allanar las muchas casas de Joe Biden, tal vez incluso la Casa Blanca? Estos documentos definitivamente no fueron desclasificados”. 

Leer más  Investigadores realizan por primera vez un procedimiento que revierte los síntomas motores del párkinson 

Además, el equipo legal de Trump ha asegurado que se encuentra observando muy de cerca cómo el Departamento de Justicia maneja el asunto relacionado con los documentos clasificados hallados en el despacho privado de Biden.

CNN reportó que algunos representantes republicanos ya empezaron a hacer preguntas al respecto.

El presidente Biden ha sido muy crítico con el hecho de que el presidente Trump llevara por error documentos clasificados a la residencia o a cualquier lugar y ahora parece que él pudo haber hecho lo mismo. Qué irónico”, dijo el representante republicano James Comer de Kentucky, quien se convertirá en el presidente de Supervisión de la Cámara. 

Según The Washington Post, que cita fuentes anónimas, el FBI también se encuentra involucrado en la investigación, que se refiere a unos diez documentos encontrados en la oficina de Biden, que usó regularmente entre 2017 y el lanzamiento de su campaña presidencial en 2020.

Leer más  Vivir con hipocondría: ¿cómo influyen las redes sociales en este trastorno?

Los documentos encontrados fueron entregados a las autoridades, a diferencia de lo que ocurrió en Mar-a-Lago, donde fue necesaria la intervención del Departamento de Justicia para recuperar los papeles. 

Noticias relacionadas