• Docentes siguen en las calles del interior del país para exigir aumento salarial; Feliciano Reyna ganó el Premio Martin Ennals 2023 por su labor en derechos humanos; Antonio Morales fue designado como ministro para el Comercio Nacional; el aeropuerto de Arequipa en Perú suspendió operaciones por protestas; el hermano de la senadora Piedad Córdoba fue extraditado a Estados Unidos 

Este jueves 19 de enero, los trabajadores del sector educativo salieron a las calles para exigir un aumento salarial en una nueva jornada de protestas que se realizó en varias ciudades del interior del país.

Feliciano Reyna, defensor de derechos humanos, presidente de la Asociación Civil Acción Solidaria en Venezuela e integrante del Foro Cívico, recibirá el Premio Martin Ennals en su edición 2023.

Por su parte, el régimen de Nicolás Maduro designó a Antonio Morales como ministro del Comercio Nacional.

En Perú, el Ministerio de Transporte de Perú informó que el aeropuerto internacional Alfredo Rodríguez Ballón, ubicado en la ciudad peruana de Arequipa, cesó sus operaciones producto de las protestas antigubernamentales.

Mientras que en Colombia, el gobierno de Gustavo Petro extraditó al hermano de la senadora Piedad Córdoba, Álvaro Córdoba, a Estados Unidos.

A continuación, las noticias más destacadas de este jueves 19 de enero:

1. Docentes continuaron protestando en el interior del país para exigir aumento salarial 

Este jueves 19 de enero, los trabajadores del sector educativo salieron a las calles para exigir un aumento salarial en una nueva jornada de protestas que se realizó en varias ciudades del interior del país.

Leer más  El español Carlos Sadness se presentará por primera vez en Venezuela: precio de las entradas 

El presidente de la Federación Venezolana de Maestros en Portuguesa, Alí Acosta, aseguró que los docentes mantendrán su protesta hasta que el régimen de Nicolás Maduro cumpla con la nueva contratación colectiva.

Otros estados del país donde se registraron manifestaciones del gremio fueron: Mérida, Lara y Carabobo. 

Para enero de 2023, los salarios de los profesores se ubicaron en 20, 21 y 24 dólares, como consecuencia de la inflación.

2. Feliciano Reyna ganó el Premio Martin Ennals 2023 por su labor en derechos humanos 

Feliciano Reyna, defensor de derechos humanos, presidente de la Asociación Civil Acción Solidaria en Venezuela e integrante del Foro Cívico, recibirá el Premio Martin Ennals en su edición 2023.

Este galardón busca exaltar a los defensores de DD HH que buscan justicia para las víctimas, la rendición de cuentas de los líderes o las medicinas para los marginados.

La organización Martin Ennals destacó el trabajo de Reyna en favor de las personas con VIH y sida a través de la ONG Acción Solidaria; al igual que su labor en pro de la defensa de los derechos de la comunidad LGBTIQ+, así como su labor en la fundación de Codevida, que promueve los derechos humanos de los ciudadanos a la salud y la vida a través de varias organizaciones.

Leer más  Senado de EE UU aprobó ley que obliga a empresa matriz de TikTok a vender la aplicación

El evento se realizará el 16 de febrero en Ginebra, Suiza, y estará abierto al público. Además, se transmitirá en vivo desde el sitio web y la página de Facebook de la Fundación Martin Ennals.

El venezolano Feliciano Reyna ganó el Premio Martin Ennals 2023 por su labor en derechos humanos
Cortesía Acción Solidaria

3. Antonio Morales fue designado como ministro para el Comercio Nacional 

El régimen de Nicolás Maduro designó este jueves 19 de enero a Antonio Morales como ministro del Comercio Nacional.

Maduro anunció la noticia a través de su cuenta de Twitter y explicó que el nombramiento se da para que Morales impulse “la actividad comercial, el emprendimiento y la economía real del país”.

Desde 2017 hasta ahora, Morales ocupó el cargo de Superintendente de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) y anteriormente, ejerció funciones en el Ministerio del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno.

Antonio Morales: el nuevo ministro de Maduro para el Comercio Nacional
Cortesía / Twitter

4. El aeropuerto de Arequipa en Perú suspendió operaciones por protestas 

Este jueves 19 de enero, el Ministerio de Transporte de Perú informó que el aeropuerto internacional Alfredo Rodríguez Ballón, ubicado en la ciudad peruana de Arequipa, cesó sus operaciones producto de las protestas antigubernamentales.

“Esta acción se realiza en salvaguarda de la integridad de la ciudadanía y la seguridad de las operaciones aeronáuticas”, escribió el Ministerio de Transporte a través de Twitter.

Leer más  OMS: Cambio climático está influyendo en la expansión de la gripe aviar

En esta nueva jornada de protestas en Arequipa para exigir la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, se registraron enfrentamientos entre manifestantes y la Policía Nacional del Perú, según informó EFE.

Los trabajadores de construcción civil cerraron uno de los accesos a la ciudad de Arequipa, a la altura del puente San Isidro, por lo que los funcionarios policiales respondieron con el uso de bombas lacrimógenas contra los manifestantes.

#TeExplicamosElDía | Jueves 19 de enero
Foto: Noticias Caracol

5. El hermano de la senadora Piedad Córdoba fue extraditado a Estados Unidos

El gobierno de Gustavo Petro en Colombia extraditó a Álvaro Córdoba, hermano de la senadora Piedad Córdoba, quien estaba solicitado por una corte de Estados Unidos por sus presuntos vínculos con el narcotráfico.

Los miembros del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) escoltaron a Córdoba desde la cárcel de La Picota, en Bogotá, hasta la base militar de Catam, anexa al aeropuerto El Dorado, según informó EFE este jueves 19 de enero.

Allí los paramédicos evaluaron el estado de salud de Córdoba y de otras cinco personas que también fueron extraditadas a diferentes partes de Estados Unidos.

Extraditaron al hermano de Piedad Córdoba a Estados Unidos por vínculos con el narcotráfico

6. Acusaron a Alec Baldwin de homicidio involuntario por la muerte de Halyna Hutchins 

La Fiscalía del estado de Nuevo México (EE UU) presentó este jueves 18 de enero dos cargos de homicidio involuntario contra el actor Alec Baldwin por la muerte de la directora de fotografía Halyna Hutchins, quien falleció de un disparo durante el rodaje de la película Rust en octubre de 2021.

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

Además de Baldwin, la encargada del protocolo de seguridad durante la grabación, Hannah Gutierrez Reed, también tiene un cargo por homicidio involuntario. 

Por su parte, el ayudante de dirección David Halls, encargado de entregar el arma a Baldwin, aceptó un cargo de delito menor en un acuerdo con la propia Fiscalía.

El actor Alec Baldwin mató accidentalmente a una mujer durante la grabación de una película: lo que se sabe
Foto: Cortesía

7. Djokovic y Párrizas se impusieron en su segunda ronda del Abierto de Australia

El tenista serbio y número cuatro del mundo, Novak Djokovic, sigue brillando en el Abierto de Australia tras vencer 6-1, 6-7, 6-2 y 6-0 al francés Enzo Couacaud este jueves 19 de enero.

A pesar de su lesión en el tobillo izquierdo, Djokovic avanza y se enfrentará el sábado 20 de enero contra el ruso Grigor Dimitrov, de acuerdo con información del diario Marca.

Por otro lado, la tenista española Núria Párrizas también avanzó a su tercera ronda tras derrotar 6-3 y 6-2 a Anastasia Potapova, la número 44 en el mundo, según indicó EuroSport.

Párrizas iguala su mejor resultado en un Grand Slam y pasa a tercera ronda, donde se enfrentará a la croata Donna Vekic.

#TeExplicamosElDía | Jueves 19 de enero
Melbourne (Australia), 19/01/2023.- La española Nuria Parrizas-Díazen acción contra la rusa Anastasia Potapova durante su partido de segunda ronda de singles femeninos en el torneo de tenis del Abierto de Australia en Melbourne, Australia, este jueves.- EFE/FAZRY ISMAIL

En El Diario, te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la semana, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas