• Este sábado, la ONG Fundaredes denunció retrasos en los tratamientos para pacientes con cáncer; más de 20 personas han muerto en incendios forestales en Chile; una explosión en estación de servicio de México dejó dos muertos y cuatro heridos; clausuraron parte de una tribuna del estadio de Boca Junior en Buenos Aires; y los futbolistas Éder Militao y Karim Benzema sufrieron lesiones leves

El sábado 4 de febrero, la organización no gubernamental (ONG) Fundaredes denunció retrasos en los tratamientos para pacientes con cáncer. El gobierno chileno informó que más de 20 personas han muerto en los incendios forestales que se han registrado en ese país.

Una explosión en una estación de servicio de México dejó dos muertos, cuatro heridos y múltiples carros calcinados. Estados Unidos derribó el “globo espía” chino que sobrevolaba territorio estadounidense. La Fiscalía argentina clausuró parte de una tribuna del estadio de Boca Junior en Buenos Aires para investigar posibles problemas estructurales.

En deportes, el futbolista Éder Militao y Karim Benzema se encuentran de reposo tras sufrir lesiones leves. La selección de Curazao venció 1-0 a Panamá en la cuarta jornada de juegos de la Serie del Caribe Gran Caracas 2023.

A continuación, las noticias más destacadas de este sábado 4 de febrero:

1. Fundaredes denunció retrasos en los tratamientos para pacientes con cáncer

Este sábado 4 de febrero, Día Mundial contra el Cáncer, el Observatorio de Derechos Humanos de la organización no gubernamental (ONG) Fundaredes denunció que el deterioro en los centros de salud y equipos médicos provoca retrasos en los tratamientos y chequeos a los pacientes con esta enfermedad.

“Cierres de centros de salud en deterioro, equipos en mal estado, falta de insumos y medicamentos, hacen que los pacientes oncológicos no reciban a tiempo los tratamientos y chequeos oportunos, y en muchos casos deben cruzar la frontera venezolana para conseguir atención médica en Colombia”, señaló la organización en Twitter.

Leer más  Medicamentos genéricos en Venezuela: ¿en qué se diferencian con los de marca?

Además, indicó que en el país no existen “estadísticas oficiales confiables” referentes a la cantidad de personas que han sido diagnosticadas con algún tipo de cáncer.

“Si bien es posible prevenir esta patología con alimentación saludable y realizando ejercicio físico, la realidad es que en Venezuela confluyen diferentes factores que repercuten en la vida del ser humano, lo que impide atenderse de forma integral frente a una crisis humanitaria compleja”, aseveró la ONG. 

2. Más de 20 personas han muerto en incendios forestales en Chile

El gobierno de Chile informó este 4 de febrero que el número de personas que han perdido la vida en los incendios que están afectando al centro y el sur del país ascendió a 22. Además, al menos 16 heridos se encuentran en estado crítico.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, actualmente hay activos 204 incendios, de los cuales 156 han sido controlados y 148 se siguen combatiendo. 

La ministra del Interior, Carolina Tohá, detalló que 16 personas fallecidas pertenecen a la región Biobío, cinco eran de La Araucanía y una del Ñuble.

Entre los muertos se identificó a un piloto de nacionalidad boliviana y un mecánico chileno, tras sufrir un accidente en el helicóptero en el que se encontraban trabajando para combatir los incendios.

#TeExplicamosElDía | Sábado 4 de febrero 
Fotografía de los incendios que afectan las regiones de Biobío y Ñuble (Chile), el 3 de enero de 2023. EFE/ Javier Conce

3.Estados Unidos derribó un “globo espía” chino que se encontraba en su espacio aéreo

El gobierno de Estados Unidos derribó este sábado 4 de febrero el “globo espía” chino que ha sobrevolado en los últimos días el territorio nacional, según fuentes oficiales citadas por medios estadounidenses.

Leer más  ¿Qué pasará con Harvey Weinstein tras la anulación de su condena por abuso sexual?

En un comunicado, el secretario de Defensa de EE UU, Lloyd Austin, confirmó el derribo del globo chino. Además, destacó que desde el miércoles tenían la autorización del presidente Joe Biden para destruir el artefacto “siempre y cuando se cumpliera la misión sin arriesgar vidas”.

Medios locales detallaron que los restos del aparato han caído sobre el mar y están siendo recogidos por las autoridades estadounidenses.

Varios testigos aseguraron haber visto cómo el globo era derribado. Según el testimonio proporcionado a CNN por un fotógrafo local que avistó lo sucedido, varios aviones sobrevolaron la zona y “un misil o un artefacto similar” impactó contra el globo.

4. Una explosión en estación de servicio de México dejó 2 muertos y 4 heridos

Una explosión registrada este sábado en una estación de gasolina en Tula, en el central estado mexicano de Hidalgo, dejó 2 muertos, 4 heridos y al menos una decena de autos calcinados.

La Secretaría de Seguridad Pública estatal detalló que el incendio ocurrió en horas de la mañana tras una explosión que se extendió por toda la estación de gasolina. El organismo afirmó que el hecho “fue ocasionado por un error humano”.

Salvador Cruz Neri, secretario de Seguridad Pública de la entidad, indicó que el incidente dejó una tienda totalmente destruida.

Leer más  Dirigentes locales de Fuerza Vecinal respaldan candidatura presidencial de Edmundo González Urrutia

“Lamento las sensibles pérdidas de las y los hidalguenses en el accidente ocurrido esta mañana en la localidad de Iturbe, en Tula de Allende”, dijo el gobernador del estado de Hidalgo, Julio Menchaca.

Además, el funcionario señaló que, desde el momento de los hechos, instruyó a funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública para “brindar atención y el apoyo necesario a las familias afectadas”.

#TeExplicamosElDía | Sábado 4 de febrero 
EFE

5.Clausuraron parte de una tribuna del estadio de Boca Junior en Buenos Aires

Este sábado 4 de febrero, la Justicia de Buenos Aires ordenó clausurar preventivamente parte de una de las tribunas del estadio de fútbol de Boca Junior. El club cuestionó la decisión judicial y aseguró que cumple con todos los procedimientos para mantener “en regla” la estructura del edificio.

La agencia de noticias EFE reseñó que la clausura de una parte de la Tribuna Sur de la “Bombonera” fue ordenada por el Juzgado Penal, Contravencional y Faltas N° 1 de Buenos Aires por pedido del Ministerio Público Fiscal de la capital argentina. El organismo inició una investigación por presuntos problemas estructurales en la tribuna.

Fuentes de la Fiscalía confirmaron a EFE que el organismo solicitó la clausura preventiva del espacio ante “riesgos potenciales de seguridad” y a los efectos de poder hacer los estudios técnicos correspondientes.

En un comunicado publicado en su cuenta de Twitter, Boca Juniors lamentó que la decisión se tomara a pocas horas de iniciar el partido que su equipo disputará ante Central Córdoba, por la liga argentina de fútbol.

“Ante esta medida, el Club Atlético Boca Juniors comunica que, como siempre, ha cumplido con todos los procedimientos necesarios; ha entregado los datos estructurales y los estudios de ingeniería pertinentes a la Agencia de Control Gubernamental de la ciudad de Buenos Aires para tener habilitado y en regla nuestro estadio”, aseguró el club.

Leer más  Síntomas de la dermatomiositis juvenil: enfermedad autoinmune que afecta a menores de 16 años
#TeExplicamosElDía | Sábado 4 de febrero 
EFE

6. El futbolista Éder Militao sufrió una pequeña lesión muscular y Karim Benzema una sobrecarga

El defensa brasileño Eder Militao sufrió una pequeña lesión muscular en el aductor de la pierna derecha, según informaron a EFE fuentes del Real Madrid, quienes también indicaron que el delantero francés Karim Benzema presentó una sobrecarga.

Militao y Benzema iniciaron el reposo después de caer lesionados el jueves frente al Valencia. Sin embargo, las dolencias fueron confirmadas el sábado 4 de febrero luego de las pruebas médicas realizadas por el equipo médico del Real Madrid.

El técnico del equipo, Carlo Ancelotti, no podrá contar con dos de sus referentes en los dos próximos partidos y confía en poder recuperarlos en caso de clasificación a la final del Mundial de Clubes que se disputará en una semana.

#TeExplicamosElDía | Sábado 4 de febrero 
EFE

7.Serie del Caribe: selección de Curazao venció 1-0 a Panamá

Este sábado, la selección de Curazao venció dos a cero a los Federales de Chiriquí (Panamá), en la tercera jornada de la Serie del Caribe Gran Caracas 2023. El juego se disputó en el Estadio Monumental Simón Bolívar.

Curazao anotó la única carrera del encuentro en el séptimo inning gracias a un pelotazo a Ray-Patrick Didder para que con las bases llenas anotará desde tercera Darren Seferina.

Para el cuarto día de actividades (domingo 5 de febrero), Curazao se enfrentará con Colombia en La Guaira a las 1:00 pm y Panamá jugará contra Puerto Rico a las 6:00 pm en la misma sede.

#TeExplicamosElDía | Sábado 4 de febrero 

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas del día que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas