• Carlos Fernández, presidente de Fedecámaras, explicó que es un avance positivo que se estén realizando discusiones entre todas las partes con la presencia de la Organización Internacional del Trabajo

El secretario general encargado de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), José Elías Torres, anunció la instalación de una instancia para discutir el salario mínimo “con números en la mano”, que se realizará el 8 de febrero de 2023. 

También aseguró que están luchando por unas políticas salariales sostenibles a largo plazo, pero también abordarán las elecciones sindicales y la situación de los sindicalistas detenidos.

Leer más  GNB incautó 48 ampollas de fentanilo en un camión de encomiendas

Salario de emergencia

Torres destacó la necesidad de revisar un salario de emergencia mientras se discuten los términos con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el régimen de Nicolás Maduro. 

Acotó que la situación actual de los trabajadores en el país “es una emergencia nacional”, ya que sufren de hambre y carecen de los recursos necesarios para el desarrollo integral de sus familias.

Una de las cosas que no estaba en la agenda, pero que fue una prioridad para todos, es que había que revisar una especie de un salario de emergencia, un monto inmediato, un ingreso que le permita a los trabajadores tener un desahogo, llevar algo a su nevera, a su mesa, lo insistimos y lo dejamos por escrito”, manifestó Torres en entrevista para Unión Radio. 
Docentes protestando por un sueldo digno el día del maestro en plaza caracas
Foto: José Daniel Ramos

Sueldo mínimo

Carlos Fernández, presidente de Fedecámaras, recordó que la fijación del monto de salario mínimo es responsabilidad exclusiva del Ejecutivo Nacional. Sin embargo, reconoció que los resultados del diálogo no han sido tan rápidos como esperan tanto empleadores como trabajadores, pero que en la medida en que se tenga una metodología para definir los salarios se podrán tener soluciones tangibles y palpables.

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

Fernández indicó que buscan concretar tres convenios con la OIT pero también soluciones más innovadoras para abordar la realidad social actual.

¿Cuántos platos de comida pueden cubrir los docentes venezolanos con sus salarios?

También señaló que la fijación del salario mínimo se tratará en las próximas reuniones con la OIT y los representantes del régimen. 

Asimismo, resaltó que el hecho de que no se haya fijado un monto no significa que el sector privado no esté todo el tiempo revisando los ingresos de sus trabajadores, buscando ajustarlos en la medida de las posibilidades.

La realidad social subyacente está muy lejos de la estructura legal de ahora y por eso se tendrán que buscar otras soluciones salariales”, acotó Fernández en la entrevista radial.

Avance importante

Fernández consideró que es un avance importante y positivo que se estén dando estas reuniones entre todas las partes involucradas: gobierno, trabajadores y empresarios. 

Leer más  Fiscal de la CPI oficializó la apertura de su oficina en Caracas

“Teníamos 22 años que no nos sentábamos todos, el gobierno determinaba solo el monto del sueldo mínimo pero ahora por lo menos estamos en una instancia para determinar el método, tomando en cuenta las variables sugeridas por nosotros, por los trabajadores y por el gobierno”, expresó el presidente de Fedecámaras. 

Noticias relacionadas