• Esta semana el bolívar se depreció un 0,61 % frente a la divisa estadounidense, mientras que la semana anterior fue de 4,38 %

El bolívar desaceleró esta semana su depreciación frente al dólar, cuyo precio en el mercado oficial cerró este viernes en 24,40 bolívares, de acuerdo con el Banco Central de Venezuela (BCV), que publica a diario las cotizaciones de varias divisas, entre ellas la estadounidense.

Entre el lunes y el viernes, el bolívar se depreció un 0,61 % frente al dólar, lo que representa una desaceleración de 3,77 puntos respecto a la semana pasada, cuando la moneda venezolana perdió un 4,38 % de su valor.

Leer más  5 palabras aceptadas por la RAE con significados controversiales

Además, el comportamiento del mercado cambiario en los últimos cinco días rompe con la tendencia de lo que va de año, tiempo en el que la moneda local ha perdido aceleradamente valor frente al signo estadounidense.

La Cámara de Comercio de Nueva Esparta pide excluir al estado de la aplicación del IGTF
Foto: EFE

El dólar es una de las monedas más usadas en las transacciones comerciales en Venezuela, que vive, desde hace cuatro años, un proceso de dolarización no oficial de su economía, una de las principales consecuencias de la hiperinflación que sufrió el país entre 2017 y 2021.

En lo que va de 2023, el precio de la divisa estadounidense ha aumentado un 39 %, lo que tiene un impacto directo en los bienes y servicios, cuyos precios están fijados, en la mayoría de los casos, en dólares.

Leer más  Crearon un atlas del músculo esquelético: ¿cómo ayudaría a retrasar el envejecimiento? 

La inflación de enero fue de 39,4 %, 2,2 puntos porcentuales más que en diciembre, según el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), entidad independiente al margen del BCV.

Un salario mínimo pulverizado

Pese a este escenario, la depreciación del bolívar ha hecho que el salario mínimo mensual en Venezuela se sitúe en 5,28 dólares, el más bajo de Latinoamérica.

Leer más  Maltrato infantil: ¿cómo identificar un caso y dónde se puede denunciar?

Trabajadores del sector público han visto mermado su poder adquisitivo, pues su salario a penas les alcanza para adquirir uno o dos productos de la canasta alimentaria, que en enero rozó los 400 dólares.

De hecho, el Cendas-FVM reveló que entre diciembre de 2022 y enero de este año una familia de cinco personas necesitó alrededor de 62,24 salarios mínimos para poder adquirir la canasta alimentaria.

Leer más  Día Mundial del Paludismo: ¿cómo es esta enfermedad endémica en Venezuela y cuál es su tratamiento?

Distintos gremios del país, entre ellos el docente, se han movilizado en las calles para exigir el aumento de salario así como mejores condiciones laborales.

Noticias relacionadas