• Delvis González fue entregado por autoridades de Migración Colombia al CICPC

Detuvieron y deportaron de Colombia a uno de los presuntos implicados en los dos ataques a los comercios en Maracaibo, estado Zulia. La información fue confirmada el viernes 24 de febrero por Tarek William Saab, fiscal designado por el régimen de Nicolás Maduro.

El hombre fue identificado como Delvis Manuel González Paz, de 30 años de edad, quien fue entregado por Migración Colombia en el punto de control fronterizo de Paraguachón a funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales, y Criminalísticas (CICPC).

Saab informó que el presunto responsable tenía el rol de suministrar los vehículos y las armas para perpetrar la agresión a los locales del supermercado Samba y a la carnicería Tu finca express, el 18 de febrero.

González Paz será presentado ante la Fiscalía 69 y 48, las cuales exigirán la pena máxima.

Leer más  Al menos 1 persona murió y 4 resultaron heridas tras accidente de avioneta en Puerto Cabello

Hasta el momento, se desconoce los cargos que se le imputarán al presunto responsable. Se trata del segundo detenido por los hechos de violencia en los comercios de la entidad zuliana, donde una persona murió y ocho resultaron heridas.

Leer más  “Pedro, Pedro, Pedro”: el origen del popular trend de TikTok

Primer detenido por los ataques a los comercios en Maracaibo

El primer detenido por estar presuntamente implicado en los hechos fue Nerio Enrique Barrios Colina, de 27 años de edad, quien fue capturado el 20 de febrero en el municipio San Francisco, estado Zulia.

Douglas Rico, director del CICPC, detalló que Barrios es uno de los miembros de la banda “Yiyi”, presuntos responsables del ataque, que se dedica a la extorsión, homicidio, robos, y ataques contra locales comerciales de la entidad.

De acuerdo con el funcionario, el detenido se encargaba de la planificación y la logística para perpetrar las agresiones a los comerciantes que no pagaran la “vacuna”, exigida por Guillermo Rafael Boscán Bracho, líder del grupo delictivo.

Leer más  Detuvieron a dos personas por transportar más de 7 kilos de marihuana en Táchira

En el operativo para detener a los implicados participaron al menos 50 funcionarios, entre ellos, miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), el Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) y el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), quienes tiene como objetivo capturar al resto de la banda y desarticular los grupos delictivos dedicados a extorsionar a los comerciantes de la entidad.

Ataques armados contra dos comercios en Maracaibo dejaron al menos ocho heridos
Cortesía

El resto de la banda “Yiyi” podría estar fuera del país

Por su parte, Rafel Ramírez Colina, alcalde de Maracaibo, advirtió el 21 de febrero que los líderes de la banda “Yiyi” podrían estar fuera del país, así como ocurrió con González Paz.

Leer más  Acusaron a funcionarios de la Policía de Chile por su presunta vinculación con el Tren de Aragua

Ramírez afirmó que los delincuentes podrían extorsionar a sus víctimas a través de llamadas internacionales.

Este tipo de ataques había disminuido significativamente en el estado en los últimos meses”; explicó en una entrevista a la emisora Unión Radio.

El alcalde de Maracaibo instó a los comerciantes a no pagar “vacuna” y a denunciar ante las autoridades en caso de ser amenazados por bandas criminales.

Noticias relacionadas