• La organización señala que la cifra es histórica, sin embargo, es solo una estimación de la cantidad real de las vidas perdidas

El Proyecto Migrantes Desaparecidos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) registró la muerte de 1.338 personas mientras realizaban su travesía por América en 2022, la cifra más alta desde 2014.

El proyecto resaltó que estas muertes han ocurrido durante los trayectos migratorios hacia la zona norte del continente. En 2021 la cifra fue de 1.249 migrantes en movilidad muertos o desaparecidos, mientras que entre 1° de enero y el 19 de febrero de 2023 se han contabilizado 216 casos de migrantes desaparecidos. 

Leer más  El papa Francisco delegó la lectura de su discurso debido a problemas de salud

En ese sentido, la OIM aclaró que las cifras son una estimación del verdadero número de vidas que se han perdido en los trayectos migratorios. 

Hay una tendencia al alza. Las personas migrantes que forman parte de todos los flujos de movilidad humana que atraviesan nuestra región están falleciendo en las rutas migratorias”, dijo Edwin Viales, quien está a cargo del monitoreo regional del Proyecto Migrantes Desaparecidos de la OIM, en entrevista con la agencia de noticias EFE.

Rutas y causas

La OIM comenzó el Proyecto Migrantes Desaparecidos en 2014 y han contabilizado un total de 7.489 personas muertas o desaparecidas, hasta el 19 de febrero de 2023. 

Leer más  Ideas saludables y sencillas para meriendas escolares

La mayoría de los casos se reportaron en la frontera de México y Estados Unidos (EE UU) (4.353), seguido de las rutas de Cuba a EE UU (479) y por último entre República Dominicana y Puerto Rico (300). 

La organización detalló que 2.613 de los casos fueron por ahogamientos, 2.576 por motivos mixtos o desconocidos, 977 por accidentes de tráfico y 735 relacionadas a las condiciones ambientales extermas, falta de albergue, comida y agua.

Entre estas cifras se destaca la muerte de los 38 migrantes en un accidente de tránsito en Panamá y el de 17 extranjeros en las mismas circunstancias en México. 

Leer más  ¿Qué es y para qué sirve la prueba del talón que se le realiza a los recién nacidos?
Al menos 17 migrantes murieron en accidente de autobús en México
Autoridades mexicanas subieron este lunes a 17 la cifra de migrantes muertos, de Centroamérica, Colombia y Venezuela, por el accidente del domingo en una carretera de Puebla, estado del centro del país. Imagen de archivo. EFE/Carlos López

“La mejor forma de reducir estos fallecimientos y desapariciones es la creación de más y mejores vías de migración regular (…) si no, estos números van a seguir aumentando”, expresó Viales.

Las muertes y desapariciones en El Darién

En la selva conocida como Tapón del Darién, entre Colombia y Panamá, cruzaron en 2022 al menos 248.284 migrantes con rumbo a Estados Unidos, según datos de las autoridades panameñas. 

La OIM informó que entre 2014 y 2022 se contabilizaron 207 migrantes fallecidos y desaparecidos en la selva, sin embargo, de acuerdo con testimonios, en el lugar son hallados miles de cadáveres sin identificar.

Muchas de estas muertes o desapariciones han ocurrido cerca de grandes ríos por picadura de serpientes o arañas. También por accidentes que dejan malherida a la persona, sin posibilidad de atención o primeros auxilios. 

Leer más  Los créditos para vehículos que ofrece Bancaribe y qué requisitos solicitan
Foto: EFE

Mientras tanto en el Caribe la cifra de muertos o desaparecidos es mayor. El proyecto contabilizó 349 personas fallecidas o desaparecidas en rutas marítimas en 2022.

Estas situaciones son denominadas por el Proyecto Migrantes Desaparecidos como “naufragios fantasmas”, que se relacionan con el hundimiento por causa de condiciones extremas de embarcaciones con migrantes. Hechos que no son de conocimiento de las autoridades de los distintos países ni medios de comunicación. 

Con información de EFE

Noticias relacionadas