• La aerolínea Satena activó la ruta entre Bogotá y Caracas. Detuvieron a tres personas por los ataques armados contra comercios en Maracaibo. Primero Justicia oficializó la candidatura de Henrique Capriles para las primarias opositoras. El cese de operaciones de Viva Air causó caos en Colombia. Dispararon contra un negocio de la familia de la esposa de Messi en Argentina. Y Bielorrusia condenó al Nobel de la Paz Ales Bialiatski a 10 años de prisión

Esta semana la aerolínea Satena activó sus operaciones entre Colombia y Venezuela con 44 pasajeros, 29 colombianos y 15 venezolanos; mientras el Ministerio Público ordenó la detención de los tres implicados en el ataque contra el supermercado Samba en Maracaibo, estado Zulia. 

En el ámbito político, el partido Primero Justicia oficializó a Henrique Capriles como su candidato de cara a las primarias de oposición que se realizarán el 22 de octubre de 2023. Por otra parte, un empresario venezolano, identificado como José Manuel González Testino, mató presuntamente a su hijo menor, de 3 años de edad, en Estados Unidos y luego se suicidó.

En la lista de la guía gastronómica Taste Atlas, figuraron la arepa andina en el puesto 10 y la arepa reina pepiada en la posición 42. 

A continuación, las noticias más destacadas de esta semana:

1. La aerolínea Satena activó la ruta entre Bogotá y Caracas

Tras casi cuatro meses de restablecerse los vuelos entre Colombia y Venezuela, la aerolínea colombiana Satena activó el viernes 3 de marzo sus primeros vuelos entre Bogotá y Caracas.

El primer avión de Satena partió del Aeropuerto Internacional de El Dorado y aterrizó en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía con 44 pasajeros, 29 colombianos y 15 venezolanos.

El pasaje tiene un precio de 256 dólares, desde el aeropuerto de El Dorado, y 249 dólares, desde el aeropuerto de Caracas; ambos ida y vuelta.

Leer más  Venecia empezó a cobrar entrada a los turistas: ¿cuánto cuesta y a qué se debe la medida?

El ministro de Transporte de Colombia, Guillermo Reyes, aseguró que se espera una frecuencia definitiva de vuelos los días martes y viernes.

2. Detuvieron a tres personas por los ataques armados contra comercios en Maracaibo

El fiscal general del régimen de Nicolás Maduro, Tarek William Saab, anunció la detención de tres personas en el Zulia por estar involucrados en los atentados contra el supermercado Samba, en Maracaibo, hecho que ocurrió el 18 de febrero, luego de que los propietarios se negaron a pagar “vacuna”. 

Las autoridades identificaron a los sujetos como Delvis González, Jhon Herrera Rubio y Jeffri Bruges Ávila, quien era funcionario activo de la Policía del Zulia.

El Ministerio Público imputó a los sujetos por lo delitos de terrorismo, asociación, extorsión, obstrucción de comercio y homicidio calificado frustrado.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 5 de marzo
Foto: Cortesía

3.Un empresario venezolano vinculado a sobornos en PDVSA mató a su hijo y luego se suicidó 

El jueves 2 de marzo la Policía de Miami encontró los cuerpos de un venezolano-estadounidense, identificado como José Manuel González Testino, mató presuntamente a su hijo menor, de 3 años de edad, en su vivienda del vecindario de Coconut Grove, y después se quitó la vida.

Los funcionarios policiales se acercaron a la vivienda del empresario venezolano después de que un miembro de la familia solicitara una revisión del penthouse en el que residían para comprobar el estado de “bienestar” de ambos. 

Leer más  Opositores pidieron apoyo a López Obrador para las elecciones presidenciales en Venezuela

González Testino, divorciado de la madre del pequeño desde octubre pasado, estuvo detenido en Miami por una acusación que lo implicaba en una red de sobornos en la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 5 de marzo
Foto: CNN en español

4. La arepa venezolana figura entre los 50 mejores sándwiches del mundo

La guía gastronómica Taste Atlas publicó el lunes 27 de febrero la lista de los 100 mejores sándwiches del mundo, en los que la arepa venezolana se posicionó en dos de los primeros 50 lugares del ranking. 

La arepa andina se ubicó en el puesto 10, este plato se prepara con harina de trigo; mientras la reina pepiada, preparada con harina de maíz y rellena de aguacate, pollo y mayonesa, se ubica en la posición 42. 

La primera posición de la lista fue para tómbik, un sándwich proveniente de Turquía y está elaborado con un pan plano de cobertura crujiente y suave al interior. Su relleno es de carne desmenuzada, tomates, cebolla, lechuga y salsas. 

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 5 de marzo

5. Primero Justicia oficializó la candidatura de Henrique Capriles para las primarias opositoras

El partido Primero Justicia oficializó el miércoles 1º de marzo a Henrique Capriles como su candidato de cara a las primarias de oposición que se realizarán el 22 de octubre de 2023.

La victoria del exgobernador de Miranda en los comicios internos fue reconocida por sus contrincantes Juan Pablo Guanipa y Carlos Ocariz.

“La consulta fue de tanta magnitud y de tanta contundencia que es evidente que todo el proceso del reglamento, priorizar el consenso, lo dio el partido. El consenso es del partido. Es obvio”, informó la presidenta del partido, María Beatriz Martínez.

Leer más  Familiares de fallecidos en las protestas antigubernamentales de 2017 pidieron justicia

El fin de semana pasado, Primero Justicia llamó a sus militantes a consulta para que votaran por el político que los representaría en primarias.

#TeExplicamosElDía | Miércoles 1º de marzo
El opositor venezolano Henrique Capriles, en una fotografía de archivo. EFE/Rayner Peña R.

6. El cese de operaciones de Viva Air causó caos en Colombia

El martes 28 de febrero cientos de personas quedaron varadas en los principales aeropuertos de Colombia por la sorpresiva cancelación de vuelos por parte de la aerolínea de bajo costo Viva Air, que dejó en tierra a miles de pasajeros los cuales protestaron en las terminales aéreas para exigir soluciones.

La empresa aseguró que el cese de sus operaciones se debe a la demora de las autoridades aeronáuticas en tomar una decisión sobre la integración con Avianca, ante los problemas financieros de Viva Air. 

Las aerolíneas Latam, Sky y la colombiana Satena ofrecieron una respuesta ante la situación para trasladar a los pasajeros varados en el aeropuerto de Perú.

Lo que se sabe sobre la suspensión de vuelos de Viva Air en Colombia 
EFE/ Mauricio Duenas Castaneda

7. Dispararon contra un negocio de la familia de la esposa de Messi en Argentina

La madrugada del jueves 2 de marzo, delincuentes atentaron contra un supermercado en la ciudad de Rosario, Argentina. El local es propiedad de familiares de Antonela Roccuzzo, esposa del futbolista argentino Lionel Messi. De hecho, tras efectuar más de 14 disparos contra el sitio, dejaron un cartel con una amenaza hacia el actual campeón mundial.

Leer más  ¿Cuándo retomará su agenda pública el rey Carlos III?

“Messi, te estamos esperando. (Pablo) Javkin (intendente de la ciudad) también es narco, no te va a cuidar”, decía la nota.

Rosario es la ciudad natal de Messi, y en donde suele quedarse cuando descansa de sus temporadas en Europa. También viven allí varios familiares suyos y de su esposa. 

Por su parte, Pablo Javkin responsabilizó al crimen organizado, asegurando que buscan notoriedad atacando al famoso futbolista. Pidió además a las autoridades nacionales atender la ola de violencia en la ciudad provocada por carteles de narcotráfico, y que, reconoció, superaron la capacidad de los cuerpos de seguridad locales. 

Sujetos dispararon contra un local de familia de Messi en Argentina
EFE/ Franco Trovato Fuoco

8. Bielorrusia condenó al Nobel de la Paz Ales Bialiatski a 10 años de prisión

Un tribunal de Minsk, Bielorrusia, declaró a Ales Bialiatski, ganador del Premio Nobel de la Paz en 2022, culpable por el delito de contrabando y lo sentenció a 10 años de cárcel en una colonia penal de máxima seguridad el viernes 3 de marzo. 

Bialiatski es un activista a favor de la democracia y ha documentado abusos contra los derechos humanos en Bielorrusia. En 1996, fundó la organización no gubernamental (ONG) Viasna (Primavera).

La jueza Marina Zapasnik consideró culpables a Bialiatski y a otros tres activistas de derechos humanos de contrabando y financiación de acciones colectivas que atentan gravemente contra el orden público.

Anteriormente estuvo detenido en el año 2020 durante las protestas en contra del régimen de Alexander Lukashenko.

#TeExplicamosElDía | Viernes 3 de marzo
El director de la organización de derechos humanos bielorrusa Viasna, Ales Bialiatski, durante un juicio EFE/TATYANA ZENKOVICH

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas