• La pena por este delito en Venezuela se establece de 15 días a 3 meses de prisión

El director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), Douglas Rico, informó que capturaron a dos hermanos en el estado Bolívar por alteración de seriales y falsificación de certificados de vehículos.

Los sujetos identificados como Adrián Alexander Pino Luces, de 30 años de edad, y Adrianel Jesús Pino Luces, de 26 años de edad, fueron detenidos por funcionarios del cuerpo de seguridad tras un operativo realizado con especialistas en materia de vehículos. 

Leer más  A siete años de la muerte de Juan Pablo Pernalete sus familiares aún piden justicia

Los hermanos fueron aprehendidos porque se trasladaban en una moto por el sector Puente Gómez del municipio Angostura del Orinoco, Ciudad Bolívar, que presentaba alteraciones en sus seriales identificativos.

Las investigaciones de campo y el despliegue de seguridad realizado en la zona determinaron que el certificado de origen que entregaron los hermanos a los funcionarios no estaba registrado en el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT), sino que se trataba de una falsificación. 

Leer más  Convite: Venezuela registró 36,9 % de escasez de medicamentos para la diabetes en marzo

Como evidencia fue incautado un celular inteligente, el certificado de registro de vehículo y la moto.

El caso quedó a la orden del Ministerio Público.

Ministerio Público
Foto: EFE

Falsificadores de certificados médicos para conducir

El 30 de enero, efectivos del CICPC detuvieron a dos falsificadores de certificados médicos para conducir en Caracas.

Rico indicó que para dar con la identidad y ubicación de los detenidos contaron con el apoyo de la División de Investigaciones de Delitos Contra la Salud Pública y del Colegio de Médicos de Caracas.

Leer más  Familiares de presos de El Rodeo I exigieron condiciones dignas para los reclusos

Las investigaciones determinaron que Leonardo Alfonso Ortega García, de 28 años de edad, y Daniel Antonio Rangel Guillen, de 29 años de edad, se dedicaban a ofrecer falsos certificados para conducir por un monto entre 5 y 10 dólares.

Además de la falsificación de los documentos sanitarios, los detenidos usurparon la identidad de un médico y simularon su sello para los documentos.

La detención se realizó en la avenida Urdaneta de Caracas y se les incautaron 16 certificados médicos y cuatro sellos falsos. 

Leer más  CICPC recuperó 17 celulares durante operativos en el país
¿La licencia para exportar gas venezolano a Trinidad y Tobago es viable?
Archivo

¿Cuántos años de prisión por falsificación de documentos?

El artículo 327 del Código Penal establece una pena de 15 días a 3 meses de prisión para quienes falsifican documentos.

“El que haciéndose de licencias, pasaportes, itinerarios o permisos de residencia se atribuyere en estos documentos un falso nombre o apellido o una falsa calidad, y también el que con su testimonio haya contribuido a que se den así alterados los documentos dichos, será castigado con prisión de 15 días a 3 meses”, señala el artículo.

Noticias relacionadas