• Trabajadores del sector público protestaron en Caracas para exigir mejores condiciones laborales; Misión de Determinación de los Hechos denunció el recrudecimiento de los ataques a la sociedad civil y medios de comunicación en Venezuela; Leopoldo López denunció al régimen de Nicolás Maduro ante el Consejo de DD HH de la ONU; Maduro designó a Román Maniglia como viceministro de Economía Digital; México pemitió el paso de migrantes que tienen cita con el CBP

Este miércoles 22 de marzo varios trabajadores del sector educativo, salud y telecomunicaciones se concentraron en la plaza Caracas para exigir aumento salarial y mejores condiciones laborales.

La Misión de Determinación de los Hechos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) denunció que, pese a las reformas que se han aplicado en el país, continúan las violaciones de derechos humanos.

Por otra parte, durante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU), el dirigente político Leopoldo López denunció a Nicolás Maduro de cometer violaciones de derechos humanos en Venezuela.

El régimen de Nicolás Maduro designó a Román Maniglia como el viceministro de Economía Digital, Banca, Seguros y Valores.

El Instituto Nacional de Migración (INM) autorizó el paso a migrantes extranjeros que cuenten con cita confirmada por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés). Mientras que el Parlamento de Suecia aprobó con amplia mayoría ell ingreso del país en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

El futbolista Mesut Özil informó este miércoles 22 de marzo la ruptura de su contrato con el Istanbul Basaksehir en medio de su última temporada como futbolista.

Leer más  UNT y MPV se adhirieron a la candidatura de Edmundo González Urrutia

A continuación, las noticias más destacadas de este miércoles 22 de marzo:

1.Trabajadores del sector público protestan en Caracas para exigir mejores condiciones laborales

Varios trabajadores del sector educativo, salud y telecomunicaciones se concentraron en la plaza Caracas para exigir aumento salarial y mejores condiciones laborales.

El presidente del Sindicato Venezolano de Maestros de Caracas, Édgar Machado, consideró falso que el Estado venezolano no tenga dinero para aumentar los sueldos.

“Que no hay presupuesto y que no hay dinero. Ya estamos cansados de esa mentira”, agregó en declaraciones para El Diario este miércoles 22 de marzo.

Los manifestantes llegaron a la sede del Ministerio de Educación, en Caracas con la consigna “No es el bloqueo, es la corrupción”.

2. Misión de Determinación de los Hechos denunció el recrudecimiento de los ataques a la sociedad civil y medios de comunicación en Venezuela

La Misión de Determinación de los Hechos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) denunció que, pese a las reformas que se han aplicado en el país, continúan las violaciones de derechos humanos.

Marta Valiñas, jefa de la misión, señaló en la actualización de su informe que en el país se han registrado manifestaciones recurrentes en los últimos meses. Agregó que la respuesta del Estado ha sido la persecución a los líderes de los sectores que protestan.

Leer más  ¿Por qué declararon Ley Seca durante 24 horas en la ciudad de Lechería?

“En el último año los sindicatos del sector público especialmente de la educación, sanidad y la industria siderúrgica se han movilizado y expresado críticas al gobierno. la persecución de líderes sindicales se ha intensificado. Entre los meses de junio y agosto de 2022 fueron arrestados seis activistas y líderes sindicales”, agregó.

Asimismo, integrantes de la misión también expresaron su preocupación ante la persecución contra las organizaciones no gubernamentales (ONG).

3. Leopoldo López denunció al régimen de Nicolás Maduro ante el Consejo de DDHH de la ONU por violaciones de derechos humanos

El dirigente político Leopoldo López informó ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU) que suscribió su testimonio escrito ante la Corte Penal Internacional en la investigación contra Nicolás Maduro por violaciones de derechos humanos en Venezuela.

“Desafortunadamente, buscamos esta posibilidad de justicia fuera de Venezuela porque no existe en el país no hay estado de derecho ni justicia”, aseguró en sus declaraciones ante la ONU.

Asimismo, acusó al régimen de Maduro de ser el responsable de la mayor crisis humanitaria en el continente y llevar a millones de venezolanos a la pobreza extrema.

“El único camino para mejorar los derechos humanos en Venezuela pasa por la promoción del Estado de derecho y la democracia”, insistió López.

Foto: UN Watch

4. Maduro designó a Román Maniglia como viceministro de Economía Digital

El régimen de Nicolás Maduro designó a Román Maniglia como el viceministro de Economía Digital, Banca, Seguros y Valores.

La información la dio a conocer la vicepresidenta del régimen, Delcy Rodríguez, a través de sus redes sociales este miércoles 22 de marzo.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Martes 23 de abril

Maniglia, actual presidente del Banco de Venezuela, ocupó este mismo cargo desde 2021 hasta 2023 cuando fue reemplazado por Héctor Obregón. Anteriormente fue director ejecutivo suplente del directorio ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) en 2020.

5. México permitió el paso de migrantes que tienen cita con el CBP

El Instituto Nacional de Migración (INM) autorizó el paso a migrantes extranjeros que cuenten con cita confirmada por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés).

Sin embargo, la medida no implica la emisión de permisos de estancia en México, según aclaró la agencia EFE el miércoles 22 de marzo.

El INM señaló en un comunicado que solo permite utilizar territorio mexicano para el tránsito de personas extranjeras originarias de Venezuela, Haití, Cuba y Nicaragua que cuenten con una solicitud de ingreso a Estados Unidos previamente aceptada por la CBP.

La región vive un flujo migratorio récord, con 2,76 millones de personas indocumentadas detenidas en la frontera de Estados Unidos con México en el año fiscal 2022.

México autorizó el tránsito de migrantes que tengan una solicitud de ingreso a Estados Unidos aceptada por la CBP
EFE/Juan Manuel Blanco

6. El futbolista Mesut Özil anunció su retiro del fútbol 

Mesut Özil, exjugador del Real Madrid, entre otros equipos, y campeón del mundo en 2014 con Alemania, informó este miércoles 22 de marzo su retiro del fútbol tras la ruptura de su contrato con el Istanbul Basaksehir.

Leer más  Detuvieron a un hombre por presuntamente intentar quemar a su hijastra en Trujillo

“Tuve el privilegio de ser profesional durante casi 17 años y estoy agradecido por ello. En las últimas semanas y en los últimos meses, un tiempo durante el que he tenido algunas lesiones, se me hizo cada vez más claro que era tiempo de dejar el escenario”, anunció en sus redes sociales.

Özil jugó más de 600 partidos a lo largo de su carrera profesional. Además, estuvo en varios clubes como: el Arsenal, Schalke 04, Werder Bremen y Real Madrid. En 2020, inició sus pasos en el fútbol turco y jugó para el Fenerbahçé y el Basaksehir.

Mesut Özil, la huella quedó el futbolista alemán en el fútbol tras 17 años de carrera

7. Parlamento de Suecia aprobó la entrada a la OTAN

El Parlamento de Suecia aprobó con 269 votos a favor y 37 en contra el ingreso del país en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) este miércoles 22 de marzo.

La decisión contó con el apoyo de seis de las ocho facciones parlamentarias, exceptuando el Partido del Medioambiente y el Partido de Izquierda Socialista, según informó EFE.

La invasión rusa a Ucrania motivó tanto a Suecia como Finlandia, dos países que comparten frontera con Rusia, a solicitar su ingreso en la OTAN. La entrada de Finlandia fue aprobada por todos los miembros. Mientras que en el caso de Suecia, Turquía y Hungría faltan por dar su aprobación.

#TeExplicamosElDía | Miércoles 22 de marzo
EFE/EPA/FREDRIK SANDBERG

En El Diario, te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la semana, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas