• Al menos 19 personas fueron imputadas por el Ministerio Público por su vinculación en el caso de corrupción de PDVSA; 39 migrantes murieron en un centro de detención en México; gremios del sector público manifestaron en Caracas y en el interior del país

Durante la última semana de marzo, al menos 19 personas fueron imputadas por el Ministerio Público por el caso de corrupción que involucra a Petróleos de Venezuela (PDVSA) y la Superintendencia Nacional de Criptoactivos (Sunacrip).

La Fiscalía General de México confirmó la muerte de 39 migrantes a causa de un incendio que se registró dentro de la estación migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM) de Ciudad Juárez, en México. 

La Vinotinto empató 1-1 ante Uzbekistán en el  King Abdullah Sports City de Arabia Saudita. La selección venezolana le ganó a Arabia Saudita en el primer encuentro de la doble fecha FIFA.

Gremios del sector público protestaron el lunes 27 de marzo frente a la sede del Ministerio de Educación, en Caracas, para exigir aumentos de salarios y la discusión del contrato colectivo.

A continuación, las noticias más destacadas de esta semana:

1. Al menos 19 personas fueron imputadas por el caso de corrupción de PDVSA

¿Quiénes son los funcionarios imputados por el caso corrupción de PDVSA?

Tarek William Saab, fiscal general de Venezuela, informó el 31 de marzo que las autoridades capturaron a dos directivos de la industria petrolera por su presunta vinculación en una trama de corrupción en sectores estratégicos. En total hay 27 detenidos por estos hechos: 16 funcionarios del Estado y 11 empresarios.

Leer más  El INTT anunció un nuevo sistema de cobro de multas: ¿cómo funciona?

El 28 de marzo se instaló un tribunal temporal en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en El Helicoide para una audiencia en la que imputaron a al menos 19 personas  por este caso de corrupción que involucró operaciones en PDVSA y en la Sunacrip. 

El 17 de marzo, la Policía Anticorrupción emitió un primer comunicado en el que solicitó la judicialización de un número indeterminado de ciudadanos que “ejercían funciones en el Poder Judicial, en la industria petrolera y en algunas alcaldías municipales”.

La trama de corrupción fue denominada por el fiscal general como el caso PDVSA-Cripto. De acuerdo con la información que ha suministrado, los acusados habrían creado una estructura paralela a PDVSA para hacerse de buques petroleros y apropiarse de parte del ingreso de la industria. 

2. 39 personas murieron en el incendio de una estación migratoria en México 

México en el ojo de la comunidad internacional tras muerte de migrantes en centro de detención
Fotografía de los cuerpos de migrantes fallecidos durante un incendio en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), la noche del 27 de marzo de 2023, en Ciudad Juárez, Chihuahua (México) | EFE/Luis Torres

39 migrantes murieron como consecuencia de un incendio en un centro de detención migratorio del Instituto Nacional de Migración (INM) de Ciudad Juárez, en México. El siniestro se registró el 28 de marzo.

Leer más  Bebé reno: ¿cuál es la historia real detrás de la exitosa serie de Netflix?

Las víctimas del incendio, entre heridos y fallecidos, fueron identificadas por la Fiscalía General de México como 28 guatemaltecos, 13 hondureños, 12 venezolanos, 12 salvadoreños, 1 ecuatoriano y 1 colombiano.

Tras conocerse los hechos, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, responsabilizó a los migrantes de haber iniciado el incendio durante una protesta en el centro.

Diferentes organismos, gobiernos y defensores de los derechos humanos se pronunciaron en rechazo a lo ocurrido y solicitando una investigación para determinar las responsabilidades del incidente. 

El 30 de marzo las autoridades confirmaron que cinco personas fueron detenidas por estar presuntamente involucradas con la muerte de los migrantes. 

3. Gremios del sector público protestaron en Caracas y en el interior del país

Gremios continúan jornadas de protestas en Venezuela para exigir el respeto a sus derechos

Maestros activos y jubilados así como otros gremios de la Administración pública protestaron el lunes 27 de marzo frente a la sede del Ministerio de Educación, en Caracas, para exigir aumentos de salarios y la discusión del contrato colectivo. 

La protesta también se llevó a cabo en los estados Zulia, Nueva Esparta, Mérida, Barinas y Portuguesa.

Gricelda Sánchez, dirigente sindical y docente, denunció que los funcionarios de seguridad del Estado impidieron el paso a los maestros que viajaban en autobús desde el estado Carabobo hacia Caracas para unirse a la manifestación.

Leer más  OMS: Cambio climático está influyendo en la expansión de la gripe aviar

Los trabajadores del sector público llevan varios meses solicitando una respuesta del Estado con relación a sus reivindicaciones salariales.

4. Tiroteo en una escuela primaria de Nashville dejó siete muertos 

Al menos siete personas murieron el lunes 27 de marzo en un tiroteo registrado en un colegio privado cristiano de Nashville (Tennessee, Estados Unidos).

Entre las víctimas había tres niños, tres adultos; la atacante murió en el suceso. El portavoz del Departamento de Policía de Nashville, Don Aaron, detalló que la mujer entró en el colegio Convenant School por una puerta lateral, cargando dos rifles de asalto y al menos una pistola.

En una rueda de prensa, el jefe de la Policía de Nashville, John Drake, precisó que la agresora tenía 28 años de edad y residía en esa ciudad. 

De acuerdo con lo reseñado por la agencia de noticias EFE, las informaciones preliminares señalaron que la mujer podría haber sido en el pasado estudiante del colegio Covenant School.

5. La Vinotinto empató 1-1 en un amistoso contra Uzbekistán

Venezuela empató 1-1 ante Uzbekistán en un partido con bajo rendimiento

La Vinotinto empató 1-1 ante Uzbekistán en el King Abdullah Sports City de Arabia Saudita. El equipo venezolano le ganó a Arabia Saudita en el primer encuentro de la doble fecha FIFA.

El gol venezolano llegó en los primeros minutos del encuentro con una jugada del lateral derecho Álex González con un pase al mediocampista José Adrián Martínez, quien se la devolvió a González en el área para rematar a la portería de Uzbekistán.

Leer más  Condenaron a 10 años de prisión a hombre que abusó sexualmente de una adolescente en Caracas

La próxima fecha FIFA está pautada para junio, aunque la Federación Venezolana de Fútbol no ha confirmado los rivales.

6. Gobierno de Colombia aclaró que no comprará la empresa Monómeros 

El gobierno de Colombia aclaró que no comprará la empresa colombo-venezolana Monómeros, filial de Petroquímica de Venezuela (Pequiven).

José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda de Colombia, desmintió la información dada por Armando Benedetti, embajador de ese país en Venezuela, quien aseguró recientemente que estaba por concretarse el proceso de compra-venta.

No puede haber negocio con Monómeros mientras no se aclare cómo son las sanciones de Estados Unidos a Venezuela”, declaró Ocampo en una entrevista a la emisora W Radio el 30 de marzo.

El representante del gobierno colombiano no descartó la posibilidad de negociar con el sector privado venezolano en el futuro; sin embargo, afirmó que las bases jurídicas deben estar definidas.

En El Diario, te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la semana, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas