• La banda exigía un pago (vacuna), que ascendía hasta los 200 dólares, a los migrantes que llegaban o salían en autobuses desde La Parada

El Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y la Fiscalía colombiana capturaron a 11 presuntos integrantes de la banda delictiva del Tren de Aragua, y a otros tres funcionarios de tránsito del municipio Villa del Rosario, fronterizo con Venezuela, quienes fueron señalados por actos de extorsión en el sector La Parada.

Las autoridades identificaron a los detenidos como: José Jiménez González, alias El Enano; Carlos Ramón Morales Báez, alias Teke; Glenda Yunibeth Linarez Gómez; Johymer Wladimir Jacanamijoy Cuatindioy, alias Tarzán; Elio José Vivas Silvera, el Flaco; Juan Daniel Mise Rojas, Colombianito; Reiner Jesús Moreno Colina y Yoan Alexander Lorves Ramírez.

Leer más  El español Carlos Sadness se presentará por primera vez en Venezuela: precio de las entradas 

Asimismo, fueron capturados los agentes de tránsito: William Eduardo Sepúlveda Echeverria, Douglas Johan Moreno Bautista y Jimmy Alberto Durán Beltrán.

Lo que hacían los agentes era montar un puesto de control y parar los buses, pedían las planillas de los pasajeros, documentos de identidad, obligaban a las víctimas a bajar con las maletas para hacerles pasar un mal rato, hasta que pagaran la vacuna y ahí sí dejarlos ir tranquilos”, contó una fuente judicial a La Opinión.

En el operativo se incautaron varias pistolas, un revólver, armas traumáticas, una granada de fragmentación, 110 cartuchos de diferentes calibres. También, hallaron 648 dosis de estupefacientes entre bazuco, marihuana y base de coca.

Leer más  Foro Penal contabilizó 270 presos políticos en Venezuela

De acuerdo con la investigación, la banda aterrorizaba a comerciantes, vendedores ambulantes y las miles de personas que cruzan por esta parte de la frontera.

Capturaron a 11 presuntos miembros del Tren de Aragua señalados por extorsión en Colombia
Cortesía / Colprensa

Así fueron las capturas

El CTI arribó en la madrugada del 21 de abril de 2023 hasta las viviendas donde se escondían José Jiménez, quien sería el presunto líder de esa estructura del Tren de Aragua, y Carlos Morales.

A Jiménez le encontraron una granada de fragmentación y un celular; mientras que a Morales le hallaron tres pistolas, tres proveedores y al menos 56 cartuchos de calibre 9 milímetros.

Los investigadores también allanaron unos hospedajes en Cúcuta, Los Patios y Villa del Rosario para detener a los demás integrantes de la banda y a los agentes de tránsito.

Leer más  Senado de EE UU aprobó ley que obliga a empresa matriz de TikTok a vender la aplicación

Desde el 24 de abril de 2023, los implicados fueron llevados a las audiencias y se esperaba que el juez definiera el centro carcelario donde cada uno será privado de libertad.

Con esta operación se logra el esclarecimiento de cinco homicidios, cuatro ocurridos en Villa del Rosario y otro en Ipiales, Nariño, un hurto agravado y un caso de extorsión. Se cree que la banda tenía conexión en ese municipio de Nariño”, aseguró una fuente judicial ligada al caso.

El modus operandi de la banda

Trascendió que los implicados pedían un cobro (vacunas) entre los 50 y 200 dólares. Asimismo, se conoció que tenían de aliados a conductores y agentes de viajes, quienes les entregaban información sobre el número de pasajeros y la hora de llegada de los autobuses a La Parada.

Leer más  Contraloría inhabilitó a cinco dirigentes de la oposición para ejercer cargos públicos

Según la investigación policial, utilizaban algún vehículo de transporte público que era llevado hasta algún estacionamiento que estuviera cerca de un hotel. Retenían a los viajeros y luego de quitarles sus documentos de identidad, los forzaban a pagar.

Algunas víctimas se atrevieron a denunciar la situación a través de las redes sociales.

A los vendedores ambulantes de La Parada se les exigían diariamente hasta 30.000 pesos (6,70 dólares) de vacuna para dejarlos trabajar.

Incluso, cuando las víctimas no cumplían con los pagos, se presentaban hasta los puestos y les disparaban en las piernas.

Noticias relacionadas