• La información fue confirmada por el ministro de Interior y Justicia, Remigio Ceballos.

Autoridades venezolanas rescataron en Ocumare de la Costa, estado Aragua, a los tres pescadores que habían sido reportados como desaparecidos el 7 de mayo, tras zarpar desde Chuspa, La Guaira, a bordo de la embarcación “El Rumbero”. 

La información fue confirmada por el ministro de Interior y Justicia, Remigio Ceballos, en su cuenta de Twitter. 

Los hombres fueron identificados como: Juan Romero, Yonathan Parra y Gil Parra.

El operativo de búsqueda estuvo a cargo del Comando de Guardacostas de la Fuerza Armada Nacional y de la Policía Nacional Bolivariana (PNB). 

Leer más  Foro Penal contabilizó 270 presos políticos en Venezuela

A través de las redes sociales se difundieron varios videos en los que se aprecia a los parientes de los pescadores celebrando el hallazgo. 

https://twitter.com/angel_maica/status/1657200985373040643?s=20

Hasta el momento se desconoce mayor información de lo ocurrido.

Día de la desaparición

Los pescadores partieron desde Chuspa (Vargas) la madrugada del 7 de mayo hacia el Farallón Centinela, cerca de las costas del estado Miranda y tenían programado regresar la noche del 8 de mayo, pero nunca llegaron. 

Ante esta situación, sus compañeros denunciaron la desaparición de los tres hombres ante las autoridades náuticas. 

Rescataron con vida a los tres pescadores desaparecidos en Vargas
Foto: @AB_Guardacostas

Juan Romero, uno de los pescadores que estaba desaparecido, es miembro del Consejo de Pescadores y Pescadoras Artesanales (CONPPA) de la población. 

Leer más  Contraloría inhabilitó a cinco dirigentes de la oposición para ejercer cargos públicos

Marineros de Chuspa, así como de Carenero, colaboraron con la búsqueda de los pescadores, pero sin éxito. Debido al sentido del viento y de la corriente las labores de búsqueda se desplazaron hacia el oeste. 

El barrido se realizó igualmente por las costas de Aragua, llegando incluso hasta Tucacas y Chichiriviche, en Falcón. 

Caso de embarcación Niña Karina

Otro caso de desaparición reciente ocurrió el 6 de mayo cuando los hermanos Carlos y Jorge Luis Martínez, y su sobrino, Carlos Rivas, fueron golpeados por una ola que hundió la embarcación en la que iban. Este hecho ocurrió en la isla de Margarita, Nueva Esparta. 

Leer más  OMS: Cambio climático está influyendo en la expansión de la gripe aviar

La embarcación Niña Karina zarpó el 5 de mayo del muelle de La Isleta, en el municipio García y el 6 de mayo ya iban de retorno a su hogar cuando ocurrió el suceso. Carlos Rivera logró nadar hasta la costa, pero aún se desconoce el paradero de su hermano y sobrino.

El 11 de mayo los pescadores de la isla de Margarita, Nueva Esparta, recuperaron la embarcación Niña Karina, que se encontraba hundida en el mar. Sin embargo, no hubo rastro de los dos tripulantes, quienes llevan más de cuatro días desaparecidos.

Leer más  Senado de EE UU aprobó ley que obliga a empresa matriz de TikTok a vender la aplicación
Autoridades buscan a tres pescadores desaparecidos en Vargas
Pescadores sacando del mar la embarcación Niña Karina. Foto: Cortesía

Con el naufragio de Niña Karina, sería el cuarto que se reporta en la isla de Margarita en lo que va de año. A finales de marzo se hundió la embarcación Río Catatumbo que había partido desde la playa El Tirano, con seis tripulantes.

El 22 de marzo fueron rescatados con vida Víctor Hernández y José Antonio Vargas, además de recuperarse el cuerpo del capitán del barco, José Hernández. Hasta la fecha los tres tripulantes restantes, dos de ellos menores de edad, continúan desaparecidos.

Noticias relacionadas