• Decenas de fanáticos de O Rei se congregaron en el lugar donde reposan sus restos, en el Memorial Necrópole Ecumênica, en Brasil. El recinto está completamente decorado como un estadio, con grama artificial y camisetas del astro

Dentro de un sarcófago dorado, descansan los restos de Edson Arantes do Nascimento, más conocido como Pelé. El mausoleo del reconocido futbolista abrió al público el 15 de mayo, en el cementerio Memorial Necrópole Ecuménica, en la ciudad de Santos, Brasil. El acto contó con la presencia de su hijo, Edinho, y decenas de fanáticos.

“Es un momento memorable más para nuestra familia y para impulsar que nuestro rey sea eterno (…) El lugar se ha diseñado con mucho cariño y amor. Es noble, simple y muy agradable”, declaró Edinho.

Pelé falleció el 29 de diciembre de 2022 a los 82 años de edad, luego de una larga lucha contra el cáncer de colon. Fue velado en capilla ardiente en el Estadio Vila Belmiro, hogar del Santos FC, club en el que jugó gran parte de su carrera. El 3 de enero fue sepultado en el Memorial Necrópole Ecuménica, en un espacio que había adquirido en el año 2003. Sin embargo, su tumba permaneció cerrada al público mientras se terminaban los trabajos de acondicionamiento.

Como un estadio

El mausoleo de Pelé se convierte en un punto de peregrinación para los fanáticos del fútbol
Foto: EFE/ Sebastiao Moreira

El mausoleo de Pelé honra el legado del tres veces campeón mundial, llenando cada uno de sus rincones con alegorías al fútbol. El suelo en su interior está cubierto por grama artificial y en sus paredes, además de cuadros del deportista, hay cientos de imágenes de sus hinchas, lo que asemeja a un estadio, con su urna en el centro del campo. El techo, lleno de luces, simula un cielo lleno de estrellas.

En la entrada, dos estatuas tamaño real del futbolista dan la bienvenida, mientras en una de sus paredes, reposan las tres camisetas que lo marcaron durante su carrera: la de la selección brasileña, la del Santos FC y la del New York Cosmos. 

Finalmente, la tumba de Pelé está hecha de mármol recubierto por láminas doradas. En sus costados están grabados algunos de los momentos más importantes de su vida, además de tres copas mundiales. Igualmente, el relieve de una cruz en su tapa corona la inscripción con su nombre.

Inaugurado en 1991, el Memorial Necrópole Ecuménica fue el primer cementerio vertical de América Latina, y está considerado como el más alto del mundo por el libro de récords Guinness. Curiosamente, desde su entrada se ve tiene una vista panorámica de la ciudad de Santos, donde se ve claramente el Estadio Vila Belmiro.

Punto de peregrinación

El mausoleo de Pelé se convierte en un punto de peregrinación para los fanáticos del fútbol
Edinho, hijo de Pelé, visita el mausoleo donde está sepultado su padre. Foto: EFE/ Sebastiao Moreira

Desde su inauguración, el mausoleo de Pelé se convirtió en un nuevo punto de peregrinación para los fanáticos que originalmente venían para visitar el estadio del Santos FC. Tanto brasileños como extranjeros se concentraron en el complejo para ver su interior y rendirle honores a su ídolo. 

“Lo que más me emocionó fueron las fotografías de los aficionados porque Pelé no se negaba nunca a sacar una foto. Ni aunque le retrasara para tomar un vuelo”, afirmó a la agencia EFE Cosmo Damião Cid, uno de los fundadores de la Torcida Jovem, grupo que anima al Santos desde 1969. 

El mausoleo solo tiene capacidad para 30 personas y está abierto para las visitas durante la mañana y la tarde, con una breve pausa al mediodía. 

En el diccionario

Lo que se sabe sobre el estado de salud de Pelé
Vista de un mural que representa al exjugador brasileño Edson Arantes do Nascimento ‘Pelé’, enfrente del estadio Al Khalifa de Doha (Catar). EFE/Antonio Lacerda

Poco antes, O Rei recibió otro homenaje, pero esta vez de forma inmaterial al integrarlo por siempre a la cultura lusoparlante. El Diccionario Michaelis, el más usado del idioma portugués, incorporó en su última edición a finales de abril la palabra “Pelé” como sinónimo de una persona extraordinaria para algo.

“Algo o alguien que es fuera de lo común, algo o alguien que en virtud de su calidad, valor o superioridad no puede ser igualado a nada o a nadie, así como Pelé, mote de Edson Arantes do Nascimento (1940-2022), considerado el mayor deportista de todos los tiempos; excepcional, incomparable, único”, se lee en su definición oficial.

Su inmortalización como palabra fue una iniciativa de la Fundación Pelé y contó con el apoyo del canal brasileño SporTV. Abrieron una campaña en Internet que en menos de dos meses recogió más de 100.000 firmas. Aunque no es una palabra formalmente reconocida por la Academia Brasileña de Letras (ABL), estará disponible en la versión digital del diccionario Michaelis, así como en sus próximas ediciones impresas.

Noticias relacionadas