• La operación, la primera con estas características, fue realizada en un hombre de 46 años de edad en un hospital de Italia

Realizaron el primer trasplante de un corazón que había dejado de latir durante 20 minutos en un hospital de la ciudad de Padua, Italia. 

“Hemos sido los primeros en el mundo en demostrar que un corazón que ha cesado toda actividad eléctrica durante 20 minutos puede usarse con éxito para un trasplante de corazón”, dijo Gino Gerosa, director de Cirugía Cardíaca en Padua.

La excepcionalidad radica precisamente en los tiempos, puesto que el trasplante de corazón de un donante en paro cardíaco se autoriza sólo entre 3 y 5 minutos después de producirse un electrocardiograma plano. Sin embargo, para declarar la muerte cerebral la ley en Italia impone esperar 20 minutos.

Leer más  WhatsApp habilitó el inicio de sesión con claves de acceso para iPhone

“Durante mucho tiempo se pensó que no se podía hacer, pero nosotros creímos en ello y, una vez que tuvimos la autorización del Centro Nacional de Trasplantes, lo logramos al primer intento”, explicó Gerosa.

Trasplantaron por primera vez un corazón que había dejado de latir durante 20 minutos
Pixabay / Referencial

Donante

El donante era un hombre que sufrió muerte cardíaca, con daño cerebral irreversible, lo que hacía inútil cualquier intento de reanimación.

Leer más  Share My Date: ¿en qué consiste la nueva función de Tinder?

De acuerdo con el doctor Gerosa, este resultado podría conducir a un aumento del 30 % en el número de trasplantes en un periodo de tiempo relativamente corto.

El receptor del corazón fue un hombre de 46 años de edad que presentaba una cardiopatía y que ya había sido intervenido como paciente pediátrico. Llevaba dos años en lista de espera para un trasplante.

El paciente sigue en cuidados intensivos, pero la evolución es favorable. “El corazón funciona muy, muy bien”, aseguró Gerosa en rueda de prensa. 

Leer más  WhatsApp habilitó el inicio de sesión con claves de acceso para iPhone
Trasplantaron por primera vez un corazón que había dejado de latir durante 20 minutos
Pixabay / Referencial

Cirugía a corazón abierto con latido cero

La técnica que se usa en los trasplantes de este órgano actualmente cumplió 70 años el 11 de mayo. Esta consiste en operar a corazón abierto y con latido cero gracias a una máquina de circulación extracorpórea que permite parar los pulmones para trabajar en el interior del cuerpo. 

“La probabilidad de que la cirugía extracorpórea con esta máquina, conocida como corazón-pulmón, salga bien es altísima y que vaya mal, es bajísima, con mortalidades en algunos procedimientos del 1 % o menos y siempre por debajo del 5 %,”, explicó en una entrevista a EFE el cirujano cardiovascular Gregorio Rábago, hijo de Gregorio Rábago, quien en 1958 realizó con esta máquina la primera cirugía cardiovascular extracorpórea de España. 

Leer más  Share My Date: ¿en qué consiste la nueva función de Tinder?

El perfil de los pacientes que se someten a esta técnica es variado. Por la máquina pasan personas con todo tipo de patologías cardíacas y muchas cirugías que requieren detener los latidos del corazón y parar la circulación sanguínea, sin que ello suponga daño orgánico alguno.

Con información de EFE.

Noticias relacionadas