• El hombre habría suministrado sustancias psicotrópicas para abusar de sus víctimas y luego extorsionar a cambio de dinero

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) detuvieron a un psicólogo acusado de abusar sexualmente de nueve adolescentes de un colegio en el sector Mariara del municipio Diego Ibarra, estado Carabobo.

El detenido fue identificado como Justo Manuel Rodríguez Márquez, luego de que se hiciera pública la denuncia hecha el 28 de mayo de 2023.

“Manifiesta la denunciante que el ciudadano investigado, quien es su psicólogo, abusó sexualmente de ella en varias ocasiones”, se lee en la denuncia.

Privan de libertad a profesor que abusó sexualmente y contagió con VIH a dos alumnos en La Guaira
Carcel

Por su parte, el reportero de sucesos Román Camacho agregó que Rodríguez Márquez trabajaba como psicólogo especialista en sexualidad en varios centros educativos de la entidad carabobeña, además de ofrecer consultas privadas.

Leer más  Familiares de presos de El Rodeo I exigieron condiciones dignas para los reclusos

Añadió que el presunto agresor suministraba sustancias psicotrópicas a las víctimas, abusaba de ellas, las grababa y luego las extorsionaba.

“Las manipulaba y exigía pagos a cambio de no difundir fotos y mantener el silencio”, aseguró Camacho a través de su cuenta de Twitter.

Se conoció que entre las víctimas hay al menos ocho mujeres y un hombre, todos menores de edad. Hasta el momento, las autoridades no descartan que el detenido pertenezca a una red de pornigrafía infantil.

¿Dónde denunciar casos de abuso o agresión sexual?

Los casos de abuso o agresión sexual de niños, niñas y adolescentes se pueden denunciar en las siguientes instancias:
-El Ministerio Público
-La Defensoría del Pueblo o la Defensoría del Niño, Niña y Adolescente
-Tribunales de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes
-Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia
-Sedes del CICPC

Fallas institucionales afectan la vulnerabilidad de los menores de edad

Un informe del Índice Fuera de las Sombras publicado en marzo de 2023 arrojó que las fallas estructurales que tiene el sistema educativo en Venezuela hacen que haya mayor vulnerabilidad en niños, niñas y adolescentes.

Leer más  IPYS Venezuela denunció que Carlos Julio Rojas no ha tenido contacto con su familia

El estudio señaló que no existen pruebas de que los temas relacionados con el abuso sexual y la explotación infantil sean abordados de forma correcta en los programas escolares.

“Esta situación deja a los niños, niñas y adolescentes sin las herramientas necesarias para identificar riesgos o buscar ayuda”, se lee en el informe.

Sin embargo, el Índice Fuera de las Sombras resaltó que Venezuela eliminó los plazos de prescripción en los casos de violencia sexual, es decir, las crímenes no tienen fecha de vencimiento.

Leer más  Convite: Venezuela registró 36,9 % de escasez de medicamentos para la diabetes en marzo

La norma por la que se rige la justicia venezolana ante este tipo de casos es la Ley para la Prevención y Erradicación del Abuso Sexual Contra Niñas, Niños y Adolescentes, la cual permite a las víctimas denunciar los abusos cuando estén psicológica y físicamente preparados.

“Esta reforma permite denunciar su caso a víctimas y sobrevivientes cuando se sienten preparados para ello, ya que muchos, a causa del trauma, pueden tardar hasta décadas en revelar los abusos sufridos”, establece la ley.

CICPC detuvo a hombre que abusó sexualmente de una adolescente de 12 años en Portuguesa
Foto: Cecodap

Venezuela entre los países con menor prevención de abuso sexual infantil

Un informe de índice Fuera de las Sombras posiciona a Venezuela como uno de los países con menor prevención de casos de abuso sexual infantil.

De las 60 naciones tomadas en cuenta, Venezuela ocupa el puesto 47 de la lista mundial y el segundo en Latinoamérica y el Caribe.

¿Cuál es la pena para el delito de abuso sexual infantil?

El Código Penal de Venezuela es el encargado de regir las penas por abuso sexual en Venezuela.

Leer más  Convite: Venezuela registró 36,9 % de escasez de medicamentos para la diabetes en marzo

Refiere a que las personas que cometan delitos relacionados con cualquier tipo de abuso sexual deberán cumplir una pena de entre 10 y 15 años de cárcel.

Sin embargo, si la víctima es menor de edad, la condena podría oscilar entre los 15 y los 20 años de prisión.

Noticias relacionadas