• Diagnosticar este padecimiento es difícil para los especialistas por el parecido de los síntomas con los de otras enfermedades

Entender por qué algunas personas pasan días con un dolor constante en el cuerpo, cansancio inexplicable y hasta desorientación es complicado para la ciencia y para los pacientes. Sin embargo, en los últimos años los avances médicos están comprendiendo mejor de qué se trata la fibromialgia. Esta es una enfermedad crónica que afecta a millones de personas en todo el mundo. 

Al ser una afección poco conocida, muchos no saben identificar sus síntomas o cómo tratarla. No obstante, al acudir a un especialista los pacientes pueden conseguir la forma de aliviar el dolor y mejorar su calidad de vida.

“Llegan los pacientes a consulta después de pasar por otros expertos y no conseguir la causa de su padecimiento. Un dolor generalizado en todo el cuerpo, fatiga, problemas de sueño y sensación de rigidez muscular son los síntomas que más se refieren. A menudo también sufren ansiedad, depresión y otros trastornos relacionados con el estado de ánimo, porque no es sencillo vivir con un constante malestar sin saber qué es”, explicó el neurólogo Víctor Solorzano a El Diario.

De acuerdo con la Clínica Mayo, de Estados Unidos, la fibromialgia es un trastorno que provoca dolor musculoesquelético generalizado acompañado de otros malestares. Este padecimiento se presume aumenta las sensaciones de dolor porque afecta el modo en que el cerebro y la médula espinal procesan las señales. Aunque las investigaciones no han dado hasta el momento con la causa principal.

Vivir con fibromialgia: ¿cuáles son los síntomas y tratamiento?
Foto: iStock

Aunque los médicos y científicos no han determinado la causa exacta de la fibromialgia, se cree que puede estar relacionada con factores genéticos, estrés, trauma físico o emocional y otros desencadenantes. 

Leer más  Telegram incluyó en su wallet transacciones con USDT: ¿cómo funciona?

De acuerdo con la información del experto, esta enfermedad afecta principalmente a las mujeres y se puede desarrollar a cualquier edad, aunque suele aparecer con mayor frecuencia en personas de mediana edad.

Síntomas y diagnóstico de la fibromialgia

El diagnóstico a veces es complicado, ya que los síntomas pueden ser similares a los de otras enfermedades y trastornos. El médico realizará un examen físico y de sangre para descartar otras patologías. Aunque el proceso puede llevar tiempo y hasta requerir visitas a varios especialistas, es necesario hacerlo para obtener un tratamiento adecuado. 

No existe un examen para el diagnóstico de fibromialgia, por lo que los médicos solo pueden verificar que no se trate de otra afección de acuerdo con los síntomas que presente el paciente.

Los signos más comunes pueden incluir dolor en todo el cuerpo, cansancio extremo, interrupción en el sueño, ansiedad, problemas de memoria y concentración.

El dolor de la fibromialgia es descrito como una sensación de ardor punzante, dolor agudo o dolor sordo. Puede variar de intensidad y puede ser peor en ciertas áreas del cuerpo, como el cuello, los hombros, la espalda, las caderas y las piernas.

Vivir con fibromialgia: ¿cuáles son los síntomas y tratamiento?
iStock

“La fatiga sin explicación es un síntoma común de la fibromialgia, los pacientes se mantienen con una sensación de agotamiento físico y mental. Los problemas de sueño también son regulares. Presentan dificultad para conciliar el sueño o se duermen y se despiertan por el dolor, además se despiertan cansados”, indicó el doctor Solorzano. 

Leer más  Edmundo González Urrutia: “Es la hora de la unión de todos los venezolanos”

Los síntomas pueden variar entre los pacientes y pueden empeorar o mejorar con el tiempo. Muchos pacientes dejan pasar el tiempo y no se enteran qué es lo que los aqueja. Por lo que el experto asegura que ante estas señales, lo recomendable es buscar ayuda médica.

¿Cuáles son las causas? 

El origen exacto de esta enfermedad sigue siendo un misterio para la comunidad médica. Se cree que hay varios factores que pueden contribuir al desarrollo de la fibromialgia, incluyendo factores genéticos, ambientales y psicológicos.

Uno de los desencadenantes podría ser el estrés crónico, que puede causar una variedad de síntomas físicos y mentales, incluyendo los síntomas comunes de la fibromialgia. Además, la falta de sueño y actividad física también pueden contribuir al desarrollo de la enfermedad.

Un estudio, publicado en el portal especializado Arthritis Research and Therapy y realizado por investigadores de Alemania, analizó las imágenes de resonancia magnética de 23 mujeres con fibromialgia y 21 individuos sanos que actuaron como grupo de control. 

Los resultados revelaron que existía una correlación entre el estrés y la manifestación de síntomas de los participantes. 

Vivir con fibromialgia: ¿cuáles son los síntomas y tratamiento?
iStock

“Los cambios en el cerebro pueden no ser permanentes, pero pueden ser influenciados por el ánimo de las personas; en otras palabras, podrían ser reversibles a través de una vida cotidiana activa y tranquila”, señaló Benjamin Mosch, uno de los autores del estudio.

Leer más  Gobierno de España: Venezuela está lejos de lo pactado para unas elecciones libres

Agregaron que algunas personas también pueden desarrollar fibromialgia después de experimentar una lesión física o un trauma emocional. Se cree que estos eventos pueden desencadenar cambios en el sistema nervioso central que contribuyen a la sensación de dolor.

Tratamiento para los pacientes 

Actualmente no existe una cura para la fibromialgia, los tratamientos solo pueden ayudar a aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida de las personas que la padecen. Estos pueden incluir medicamentos, terapia física, ocupacional y cambios en el estilo de vida, como mejorar la dieta y hacer ejercicio regularmente.

Dependiendo de la gravedad de los síntomas y de la respuesta del paciente a los distintos tratamientos, los médicos pueden recetar medicamentos para reducir el dolor y mejorar el sueño, como analgésicos, antidepresivos, anticonvulsivos y relajantes musculares.

“Tengo pacientes a los que les ha funcionado la fisioterapia, la acupuntura, la terapia cognitivo-conductual y otros enfoques terapéuticos alternativos. Pero es importante que aunado a esto trabajen con sus médicos para asegurarse de que están tomando medidas para cuidar de su salud en general”, aseguró el neurólogo consultado por El Diario

Vivir con fibromialgia: ¿cuáles son los síntomas y tratamiento?
iStock

Terapias alternativas para la fibromialgia

Si bien existen medicamentos recetados y terapias que pueden ayudar a controlar los síntomas de la fibromialgia, algunas personas encuentran alivio a través de la medicina complementaria y alternativa.

Estas terapias pueden incluir: 

-Acupuntura: consiste en la inserción de agujas finas en puntos específicos del cuerpo para estimular el flujo de energía y reducir el dolor.

-Terapia de masaje: puede ayudar a aliviar la tensión muscular y mejorar la relajación, mientras que la meditación y el yoga pueden ayudar a controlar el estrés y mejorar el sueño.

Leer más  Día Mundial del Paludismo: ¿cómo es esta enfermedad endémica en Venezuela y cuál es su tratamiento?

-Atención quiropráctica: implica la manipulación de la columna vertebral para mejorar la movilidad de las articulaciones.

Consejos para aliviar los síntomas 

Vivir con fibromialgia puede ser difícil, pero hay muchas cosas que se pueden hacer para mejorar la calidad de vida. En primer lugar, aprender a escuchar el cuerpo. 

“No hay que forzar al organismo a hacer algo que no puede. Para eso estamos los médicos, para guiar y ayudar al paciente a entender su condición. Si la persona se siente cansada, que tome un descanso. Si tiene dolor, evite las actividades y consulte con el especialista para que le receten un medicamento. Es un camino que necesita paciencia”, aseveró el doctor Solorzano.

Otro consejo es hacer ejercicio regularmente, pero sin excesos. El ejercicio puede ayudar a reducir el dolor y a mejorar la calidad del sueño, pero sin exagerar. Buscar actividades como caminar, nadar o hacer yoga, que sean suaves y que no tensionen demasiado los músculos.

Cuidar la alimentación también es importante. Una dieta equilibrada y saludable puede ayudar a reducir la inflamación en el cuerpo y mejorar la función inmunológica. Evitar alimentos procesados, grasas saturadas y azúcares refinados, y en su lugar optar por alimentos frescos, frutas, verduras y proteínas magras.

Los especialistas recomiendan no tener miedo de pedir ayuda tanto especializada como comprensiva. La fibromialgia puede ser una enfermedad solitaria, pero existen grupos de apoyo en línea o en persona, o conversar al respecto con amigos y familiares.

Noticias relacionadas