• Tras la salida de Armando Benedetti por escándalos de abuso de poder, el presidente, Gustavo Petro, optó por su exasesor político, quien lo acompañó durante sus años como congresista y alcalde de Bogotá

El gobierno de Colombia nombró el 5 de junio a Milton Rengifo Hernández como nuevo embajador en Venezuela. Reemplazará a Armando Benedetti, quien dejó el cargo en medio del escándalo de abuso de poder. En un comunicado, la Cancillería colombiana informó que el gobierno venezolano otorgó el “beneplácito para la designación”.

El nuevo embajador es una persona cercana al presidente colombiano, Gustavo Petro, pues trabajó con él cuando fue congresista. También durante la gestión de Petro como alcalde de Bogotá, entre 2012 y 2015. Allí fue subsecretario de Ambiente y Asuntos locales, además de asesor.

“Con el presidente Petro se pueden tener diferencias, y criticarlo en varias facetas, pero en asuntos de transparencia es intachable, vertical. Estuve en su UTL (Unidad de Trabajo Legislativo) 1998-2010 y lo vi, iracundo, sacar de la oficina a un lobbista que entró a ofrecer dinero”, escribió Rengifo hoy en un tuit que fue retuiteado por el mandatario.

Leer más  Extenderán el perímetro de seguridad en la inauguración de París 2024: ¿a qué se debe la medida?

¿Quién es Milton Rengifo?

Milton Rengifo Hernández fue designado como nuevo embajador de Colombia en Venezuela
El nuevo embajador de Colombia en Venezuela, Milton Rengifo. Foto: Cortesía

Sobre Milton Rengifo Hernández existe realmente poca información acerca de su vida, así como fotografías. Se sabe que es politólogo egresado de la Universidad Nacional de Colombia, con una especialización en Estudios de Ambiente y Desarrollo. También posee estudios en Gerencia Pública por la Universidad del Rosario y Planeación Estratégica Urbana, con el Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano.

Durante casi 12 años, entre 1998 y 2010, trabajó como asesor parlamentario de Petro en el Congreso. Luego de que el entonces senador se separó de su curul en primer intento de aspirar a la presidencia, Rengifo pasó a ser asesor del Concejo de Bogotá. Una vez que Petro resultó electo como alcalde mayor de Bogotá en 2012, entró a su gabinete primero como subsecretario distrital de Ambiente, y luego en Asuntos Internos. 

Leer más  EE UU ha deportado a casi 700 mil migrantes desde que levantó el Título 42

Aparte, de acuerdo con su perfil de LinkedIn, durante ese plazo también fue miembro de la junta directiva de la Entidad Promotora de Salud (EPS) Capital Salud. En 2014 se convirtió en miembro de la junta directiva de la Empresa de Energía de Bogotá, además de ser asesor de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor, encargándose de la gerencia de Redes Ambientales Peatonales Seguras y Bicicarriles (RAPS). Estuvo en ambos cargos hasta que Petro culminó su periodo en 2015.

Luego de eso, trabajó en el Servicio Nacional de Asistencia (SENA), además de brindar asistencia técnica al Ministerio de Agricultura y a la misión diplomática de la Unión Europea. De acuerdo con el portal colombiano La Razón, también fue director de Gestión Comunitaria de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, durante la actual gestión de Claudia Rojas como alcaldesa mayor.

Leer más  Tutoriales de videojuegos: la nueva actualización de PlayStation 5

Escándalo político

Planean primer encuentro entre Petro y Maduro para el mes de octubre
El exembajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti. Foto: EFE/ Miguel Gutiérrez

El 2 de junio, Petro anunció la retirada de la jefa de su gabinete de gobierno, Laura Sarabia, así como de Benedetti. Esto luego de que la prensa colombiana revelara un escándalo de interceptaciones telefónicas y posible abuso de poder por parte de ambos.

El caso creció el 4 de junio luego de que la revista Semana publicara unos audios que Benedetti envió a Sarabia en los que amenazó con revelar secretos de la financiación de la campaña presidencial de Petro. Por su parte, el mandatario aseguró esa misma noche que no recibió dinero del narcotráfico y que su gobierno no ha hecho nada ilegal.

Leer más  Cavecom-E: El pago electrónico podría desplazar a los puntos de venta en Venezuela

En los audios, que han causado revuelo en el país, el exembajador también le recuerda a Sarabia que él recaudó 15 millardos de pesos (3,5 millones de dólares) para la campaña de Petro. También afirma que si él habla y cuenta quienes financiaron su campaña en la costa atlántica, acabarán todos presos.

Al respecto, el mandatario declaró: “En las dos entrevistas Benedetti afirma que ayudó a conseguir donaciones a la campaña y que no hubo irregularidades. Es cierto, cada vez que alguien pedía donar o conseguir donadores se mandaba a la gerencia, donde siempre se hicieron de acuerdo a la ley, los filtros”.

Con información de EFE

Noticias relacionadas