• La Armada colombiana tiene en su registro 59 personas desaparecidas que no llegaron a su destino

Un niño y cuatro adultos venezolanos fueron rescatados en aguas del archipiélago de San Andrés, Colombia. Los guardacostas detectaron la embarcación a través de sus radares.

Tras ser descubiertos, la Armada Nacional colombiana interceptó la pequeña lancha que transportaba a los migrantes hacia Centroamérica. Esta no contaba con las condiciones mínimas de seguridad para navegar en altamar. El hecho ocurrió el 5 de junio.

“Generalmente nos encontramos con embarcaciones que están hechas para pesca artesanal y que ahora las están utilizando para el transporte de personas, a pesar de que tienen bajo calado. Muchas solo cuentan con un motor, lo cual no garantiza un tránsito seguro, menos en las rutas que están haciendo hacia Nicaragua”, señaló a BluRadio el comandante de la estación de Guardacostas, Santiago Coronado.

Leer más  A siete años de la muerte de Juan Pablo Pernalete sus familiares aún piden justicia

La Armada colombiana reveló en un comunicado que, en lo que va de 2023, han rescatado a 140 migrantes en las cercanías del archipiélago, en su mayoría venezolanos y chinos. También agregaron que 59 personas aún están desaparecidas.

“Tenemos información de cuatro botes desaparecidos, de los cuales aún no se ha encontrado ningún vestigio desde el año pasado. Es muy preocupante porque no sabemos qué les pasó, si llegaron, se hundieron, los robaron o si los secuestraron, no sabemos”, confirmó el capitán Coronado en la entrevista al medio colombiano.

Rescataron a cinco migrantes venezolanos en el archipiélago de San Andrés en Colombia
Armada Nacional de Colombia

Captura anterior

En abril de 2023, en medio de un operativo de las unidades de guardacostas de la Armada colombiana encontraron en el suroeste de la isla una embarcación en la que se movilizaban 26 migrantes con destino a Centroamérica.

Leer más  CICPC recuperó 17 celulares durante operativos en el país

De acuerdo con las autoridades, la lancha fue interceptada por rescatistas del Sistema de Control de Tráfico y Vigilancia Marítima.

Nueve menores de edad se encontraban entre estas personas salvaguardadas, que eran transportadas en una lancha sin las condiciones mínimas de seguridad e incumpliendo la normatividad marítima vigente”, indicó la Armada en un comunicado.

La lancha fue devuelta a San Andrés, donde entregaron a los migrantes de Venezuela, Ecuador y China a Migración Colombia y los dejaron a disposición de la Fiscalía. Mientras que los menores de edad fueron trasladados al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. 

Rescataron a cinco migrantes venezolanos en el archipiélago de San Andrés en Colombia
Armada Nacional de Colombia

Rutas a Centroamérica

En marzo de 2023, la Procuraduría General de Colombia emitió una alerta debido a la migración por vías irregulares que está en aumento en el archipiélago de San Andrés. Destacaron que las autoridades han identificado al menos cinco rutas que llegan a Centroamérica, por donde los migrantes evitan los riesgos de la selva del Darién.

Leer más  CICPC recuperó 17 celulares durante operativos en el país

Los migrantes usan estos trayectos para llegar a Nicaragua y continuar su travesía hasta México y luego finalmente a Estados Unidos.

En el comunicado, la procuradora colombiana Margarita Cabello exhortó al sector hotelero y a las empresas de turismo a fortalecer los controles de revisión e identificación de turistas en la isla, así como también solicitó a Migración que se aumente la presencia en San Andrés para enfrentar las redes de tráfico de personas.

Leer más  Vente Venezuela denunció la detención de joven que habló en un acto de María Corina Machado
Noticias relacionadas