• El fármaco ha dado resultados en el tratamiento para controlar el consumo

Un ensayo clínico, realizado por el Centro Médico Irving de la Universidad de Columbia (Estados Unidos), demostró la efectividad de un nuevo fármaco que tiene resultados como tratamiento para controlar la adicción al consumo de cannabis.

Los investigadores descubrieron que este fármaco, específicamente desarrollado para reducir los efectos del cannabis en fumadores diarios, dio resultados positivos en las pruebas.

En el estudio destacan que hasta ahora no existe ningún medicamento que haya sido aprobado para tratar el trastorno por consumo de cannabis. Aunque señalaron que solo las terapias conductuales han mostrado algunos beneficios.

Leer más  En China estrenaron la primera serie animada creada con inteligencia artificial

En este nuevo análisis, publicado en la revista científica Nature Medicine, los científicos mostraron que el medicamento, denominado AEF0117, disminuye los efectos asociados al THC, el principal elemento psicoactivo del cannabis. 

“Hemos probado más de una docena de medicamentos potenciales para el tratamiento en nuestro laboratorio, y éste es el primero que disminuye tanto los efectos positivos del cannabis sobre el estado de ánimo como la decisión de consumirlo por parte de los fumadores diarios”, señaló Meg Haney, investigadora principal del estudio.

Desarrollaron un medicamento para la adicción al cannabis
iStock

Tratamiento de la adicción

Los investigadores explicaron que a medida que el consumo de cannabis se profundiza, aumenta su consumo y da paso a la adicción. Este es un riesgo que afecta a millones de personas en todo el mundo.

Signos de adicción al cannabis

De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, de Estados Unidos, estos son los signos de la adicción al cannabis: 

-Consumo cada vez más elevado. 

-Intentos sin éxito de dejar el consumo.

-Pasar demasiado tiempo consumiendo.

-Tener antojos frecuentes de cannabis.

-Problemas en el hogar, la escuela o el trabajo por el consumo.

El AEF0117, que está siendo desarrollado para su futura comercialización por Aelis Farma, es el primer mecanismo de acción única que inhibe las señales celulares relacionadas con la adicción al cannabis. 

Leer más  ¿Cuáles son los horarios para aceptar los bonos en el Sistema Patria?

Anteriormente, se habían estudiado otros medicamentos pero fueron descartados porque causaban efectos adversos que impedían su uso clínico en los adictos al cannabis. Sin embargo, el AEF0117 no ocasiona ninguna reacción secundaria. 

Pier Vincenzo Piazza, grupo de investigación del consejero delegado de Aelis Farma, destacó que el estudio cierra más de una década de investigación. 

La industria del cannabis medicinal busca crecer en la región, con excepción de Venezuela y Cuba
Pixabay

“Desde el descubrimiento de este mecanismo cerebral natural hasta nuestro ensayo clínico de prueba de concepto, estamos encantados de contribuir al campo de la neurofarmacología con una clase de fármacos nunca antes probados en humanos”, indicó el doctor Piazza en el estudio.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Martes 27 de febrero

Estudio en humanos

El fármaco fue probado en pacientes adictos al cannabis en su segunda fase de estudio. En las investigaciones participaron 29 personas, quienes recibieron una de dos dosis diferentes de AEF0117.

Durante los primeros 5 días tomaron el medicamento, y en otros 5 días se les administró un placebo. 

Esto ayudó a comprobar que en la semana que tomaron el AEF0117 se redujeron significativamente los efectos positivos del estado de ánimo relacionados con el cannabis y su consumo disminuyó en un 38 %. 

Leer más  CICPC ultimó a uno de los 10 delincuentes más buscados en Caracas

Estas reducciones se hicieron sin generar la abstinencia de cannabis, incluso en voluntarios que fumaban diariamente varios gramos de cannabis.

Noticias relacionadas