- El gigante de las criptomonedas está bajo investigación tras dudas en el cumplimiento de las regulaciones de algunos países
Binance alcanzó un acuerdo judicial con la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de Estados Unidos para mantener los activos de sus usuarios en el país mientras sigue en curso la investigación contra la plataforma de intercambio de criptos.
La representante financiera de EE UU inició una investigación contra la mayor bolsa de criptomonedas en el mundo luego de detectar una serie de irregularidades en las regulaciones locales. Binance enfrentó acusaciones por presuntas operaciones ilegales en la bolsa de valores.
En el acuerdo establecido se aclaró que congelan totalmente todos los activos de Binance en territorio estadounidense, aunque se mantendrán los activos de los clientes en el país.
La medida busca resguardar el dinero de los usuarios y evitar el desvío de fondos hacia otros países que arriesguen las normas y mecanismos de seguridad.
La restricción de la exchange de criptos para acceder a sus activos incluye a Changpeng Zhao, CEO de la empresa. Los bienes y fondos de la organización permanecerán en control interno de la Comisión. La orden además aclara que Binance deberá utilizarse estrictamente para el curso ordinario de los negocios y deberá rendir cuentas de los detalles de todos sus gastos a la SEC.
Binance bajo la lupa de varios países
La mayor empresa de criptomonedas viene enfrentando una serie de problemas regulatorios en diferentes países.
Japón, el Reino Unido y Canadá son algunos de los que expresaron su preocupación sobre el cumplimiento de Binance con las regulaciones locales. Alertaron a la empresa sobre la necesidad de operar con una licencia adecuada para continuar sus operaciones en estas naciones.
En el caso del Reino Unido, en junio de 2021 la Autoridad de Conducta Financiera (FCA) de ese país anunció que Binance Markets Limited (BML), una subsidiaria de Binance, no debía realizar ninguna actividad regulada en el Reino Unido.
Finalmente el 19 de junio fue confirmada la cancelación de BML de su registro con la FCA en suelo británico, informó el diario local The Telegraph.
Binance señalado en Francia: lavado de dinero y captación ilegal de clientes
La Fiscalía de París anunció una investigación por presuntas operaciones ilegales de intercambio de activos digitales que presuntamente se realizaron antes de tener los permisos legales de operación en el país en 2022.
La Fiscalía de la capital francesa acusó a Binance de cometer “actos de ejercicio ilegal de la función de prestador de servicios de activos digitales y actos de blanqueo de capitales agravados”, de acuerdo con una publicación de Le Monde.
Las autoridades esperan verificar la transparencia en los procedimientos de identificación de clientes, medida que deben acatar todas las plataformas de servicios financieros para la prevención de lavado de activos.
Mientras tanto en Holanda, Binance cerrará sus operaciones oficialmente el 17 de julio y solo se permitirá el retiro de fondos. La empresa de criptos alegó que solo cumple con los estándares de la Unión Europea (UE) en prevención de llavado de dinero y financiamiento del terrorismo. Sin embargo, le negaron la licencia de proveedor de servicios de activos virtuales de ese país.