- Investigadores de la Universidad de Medicina China Heilongjiang realizaron un ensayo con más de 350 mujeres gestantes entre junio de 2020 y febrero de 2022
Un estudio en el que participaron más de 350 mujeres embarazadas determinó que el uso de acupuntura o doxilamina-piridoxina alivia las náuseas y vómitos de moderados a graves durante el embarazo. Además, reveló que el uso de ambos tratamientos ofrecía un alivio aún mayor.
Es frecuente que durante el embarazo las mujeres experimenten náuseas y vómitos; de hecho, se estima que hasta el 85 % de las gestantes padecen de esos malestares. Aunque entre el 80 % y 90 % son casos leves, algunas mujeres (10 %) desarrollan hiperémesis gravídica (HG), que es la presencia de náuseas y vómitos intensos y persistentes.
De acuerdo con la revista médica Webconsultas, el tratamiento de la hiperémesis gravídica puede ser complicado debido a que administrar medicamentos a las embarazadas podría representar un riesgo para el desarrollo del feto.
La investigación, publicada el 20 de junio en la revista Annals of Internal Medicine, fue desarrollada por investigadores de la Universidad de Medicina China Heilongjiang y del Hospital Provincial de Heilongjiang en Harbin (China).
Detalles del ensayo
Los expertos realizaron un ensayo aleatorizado, controlado y doble ciego con 352 mujeres que estaban en los primeros meses de embarazo. Las participantes padecían de náuseas y vómitos moderados y graves. El estudio se realizó desde el 21 de junio de 2020 hasta el 2 de febrero de 2022.
El equipo administró acupuntura activa o simulada durante 30 minutos al día y doxilamina-piridoxina o placebo durante 14 días. El objetivo de los investigadores era determinar si un tratamiento o una combinación de tratamientos reducía de forma segura y eficaz los síntomas.
Los científicos descubrieron que la acupuntura activa y la doxilamina-piridoxina por sí solas eran moderadamente superiores a la acupuntura simulada y placebo en la reducción de los síntomas de gravedad. No obstante, la combinación de los dos tratamientos ofreció a los participantes beneficios numéricamente mayores que cada tratamiento por separado.
“La combinación de ambos tratamientos mostró un beneficio numéricamente mayor y potencialmente más significativo desde el punto de vista clínico que cualquiera de los tratamientos por separado”, indicaron los autores, según reseñó el portal Drugs.com.
En este sentido, enfatizaron que el hallazgo resultó significativo debido a que existe la necesidad de establecer un régimen de tratamiento seguro para el embarazo y una guía para controlar las náuseas y vómitos graves.

La acupuntura, un tratamiento beneficioso
El equipo también encontró que, en comparación con un placebo, la doxilamina-piridoxina se asoció con un mayor riesgo de bebés que nacen pequeños para su edad gestacional.
Debido a esta y otras preocupaciones sobre la seguridad durante el embarazo, los autores del estudio señalaron que los proveedores de atención médica pueden dudar en recetar medicamentos contra las náuseas.
Sin embargo, los resultados del estudio sugieren que, si bien la combinación de estos dos tratamientos parecía más eficaz para aliviar los síntomas, la acupuntura por sí sola podría ser una alternativa beneficiosa para las mujeres embarazadas que desean evitar los medicamentos recetados.