• Investigadores de la Universidad de Stanford analizaron la contaminación del aire que producen las sustancias tóxicas en fogones y hornos 

La contaminación atmosférica y la mala calidad del aire que predomina en el mundo alerta a los científicos y los obliga a buscar una manera de evitar sus consecuencias. Ante esto un equipo de expertos de la Universidad Stanford, en Estados Unidos, analizó un tipo de contaminación del aire que se presenta por la combustión de gas en las cocinas, fogones y hornos. 

“Una sustancia química relacionada con un mayor riesgo de leucemia y otros cánceres de células sanguíneas se esparce en millones de hogares cada vez que las personas encienden sus cocinas y estufas de gas”, señala el estudio publicado en la revista científica Environmental Science & Technology

La sustancia tóxica a la que se refiere la investigación del 15 de junio es el benceno, un hidrocarburo aromático que se puede liberar a la atmósfera por combustión incompleta o fugas de gas natural o propano.

Leer más  ¿Qué pasará con Harvey Weinstein tras la anulación de su condena por abuso sexual?

Anteriormente se han publicado varios estudios sobre este problema, algunos de los cuales han sido realizados por expertos de esta misma universidad. Pero la nueva investigación aporta datos más concretos y compara los niveles de benceno con otros contaminantes. 

El análisis demostró que un solo quemador de cocina de gas o un horno de gas ajustado a 180 ºC pueden elevar los niveles interiores del carcinógeno benceno por encima de los que se atribuyen al tabaco para los fumadores pasivos. 

Un estudio reveló la presencia de carcinógenos en cocinas de gas
iStock

Daños por inhalación de benceno

El estudio agrega que el benceno se desplaza por toda la casa y permanece durante horas en el aire, lo que es perjudicial para la salud de los habitantes.

Leer más  Dirigentes locales de Fuerza Vecinal respaldan candidatura presidencial de Edmundo González Urrutia

“El benceno se forma en llamas y otros entornos de alta temperatura, como los quemadores que se encuentran en los campos petroleros y las refinerías. Ahora sabemos que el benceno también se forma en las llamas de las estufas de gas en los hogares”, indicó en el estudio Rob Jackson, autor principal. 

El profesor Jackson además acotó que aunque una buena ventilación ayuda a reducir las concentraciones de contaminantes, a menudo no es tan efectivo para eliminar la exposición a la sustancia tóxica del benceno.

La investigación también indica que las concentraciones interiores de benceno, formadas en las llamas de las cocinas de gas, pueden ser peores que las promedio del humo de segunda mano. 

Este estudio es el primero en analizar detalladamente las emisiones de benceno y su relación con la aparición de varios tipos de cáncer de sangre. Comprobaron que el riesgo es mayor para las personas que cocinan con gas en sus casas. 

Un estudio reveló la presencia de carcinógenos en cocinas de gas
iStock

¿Qué es el benceno?

De acuerdo con el ministerio español para la Transición Ecológica, el benceno es una sustancia tóxica y potencialmente carcinogénica que al ser inhalada y después de exposiciones prolongadas, puede ocasionar graves efectos sobre la salud humana. 

Este elemento afecta al sistema nervioso central y a la normal producción de células sanguíneas, deteriora el sistema inmunitario y daña el material genético celular, lo que puede originar algunos tipos de cáncer como leucemia.

Estudio anterior

Un estudio de 2013, también de la Universidad de Stanford, mostró que las estufas que queman gas dentro de los hogares pierden metano con un impacto climático comparable a las emisiones de dióxido de carbono de aproximadamente 500.000 automóviles a gasolina. 

Leer más  Ordenaron el arresto del alcalde de Medellín por no acatar un fallo judicial

Además exponen a los usuarios a contaminantes, como el dióxido de nitrógeno, que pueden desencadenar algunas enfermedades respiratorias. 

En esta investigación se determinó que las personas con cocinas de gas en sus hogares tenían un 42 % más de riesgo de desarrollar asma que los que no las tienen. 

Un estudio reveló la presencia de carcinógenos en cocinas de gas
iStock

Recomendaciones

Los investigadores estadounidenses compartieron en el estudio varios consejos para reducir la contaminación del aire en el interior de las viviendas:

Leer más  Autoridades buscan a un buzo que desapareció en Margarita

​- Mantener una ventilación adecuada en las cocinas, a través de campanas extractoras de humos o ventanas abiertas en toda la casa. 

​- Sustituir el aparato que quema el gas en la cocina por otros con funciones similares pero que cuentan con sistemas eléctricos. 

​- Mantener alejados a los niños y personas de la tercera edad de las cocinas de gas.

Noticias relacionadas