• Los precios pueden oscilar entre los dos dólares hasta los 22 dólares | Foto: Unsplash

Los métodos anticonceptivos son un aliado para la prevención de enfermedades de transmisión sexual, así como también para evitar los embarazos no deseados. A pesar de sus múltiples beneficios, en Venezuela las personas no suelen utilizarlos.

En abril de 2023, la Asociación Venezolana para una Educación Sexual Alternativa (Avesa) reveló en su informe, publicado en su página web, que solo 3 de cada 10 mujeres que están en edad reproductiva utilizan métodos anticonceptivos.

“De las que los usan, el tipo de método anticonceptivo más usado por las adultas es la píldora anticonceptiva con un 28,7 %, seguido de los dispositivos intrauterinos (DIU) con 18,9 % y como tercera opción, los implantes (18,2 %)”, detalló.

La organización no gubernamental (ONG) señaló que apenas el 23,8 % de las mujeres consultadas en los estados Táchira, Apure y Sucre tienen posibilidades de compra de los métodos anticonceptivos.

“La tasa de uso de métodos anticonceptivos en adolescentes de 15 a 19 años de edad es de 38,5 %. Ligeramente superior a la reportada por adolescentes de Distrito Capital y Miranda en el 2020 que fue de 37,9 %”, indicó. 

Por otro lado, Avesa alertó sobre el “nulo índice de uso” de los condones. Esto, de acuerdo con la organización, representa una debilidad al momento de prevenir una infección o una enfermedad de transmisión sexual. 

Venezuela ocupa en el primer lugar de embarazos adolescentes en Latinoamérica
Cassidy Rowell / Unsplash

Falta de acceso a métodos anticonceptivos

La directora del Centro de Estudios de Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos (Cedesex), Suzany González Zambrano, denunció en junio de 2023 la ausencia de acceso a los métodos anticonceptivos y de prevención de infecciones de transmisión sexual.

González apuntó que la ausencia del servicio de salud sexual en el sistema nacional de salud pública, aumentó los niveles y factores de riesgo.

“Hay otros elementos sociológicos y psicológicos, donde vemos que frente a la crisis de valores, de amor y de afecto, terminan encontrando en la maternidad esa fuente de afecto de que carecen”, agregó en entrevista con Unión Radio.

Además, indicó que el sistema de salud pública no ha priorizado la salud sexual y reproductiva más allá de la salud materna.

De acuerdo con el Fondo de Poblaciones de las Naciones Unidas (UNFPA), la escasez de métodos anticonceptivos en el sistema de salud público venezolano ronda el 90 %.

Leer más  EE UU ha deportado a casi 700 mil migrantes desde que levantó el Título 42
¿Cuánto cuestan los métodos anticonceptivos en Venezuela?
Foto: UNFPA

¿Cuáles son los métodos anticonceptivos que existen?

De acuerdo con información publicada por la Asociación Civil de Planificación Familiar (Plafam), una institución sin fines de lucro orientada en promover la salud sexual y reproductiva en Venezuela, existen diversos métodos anticonceptivos para prevenir embarazos no planificados y enfermedades de transmisión sexual. 

De acuerdo con Plafam, la efectividad de cada método anticonceptivo puede variar, aunque la mayoría ronda entre el 90 % y 99 %:

-El implante anticonceptivo hormonal: ofrece a las mujeres tres o cinco años de protección contra un embarazo no planeado, impide la liberación de un óvulo del ovario. También cambia el moco del cuello del útero evitando que los espermatozoides ingresen a este.

Este método anticonceptivo no se le recomienda a las personas que tienen tendencia a la trombosis.

Efectividad: 90 %

-Anillo vaginal: previene los embarazos durante un mes con la liberación de hormonas de estrógeno y progestágeno directamente a través de las paredes de la vagina.

Plafam no lo recomienda para fumadoras mayores de 35 años, mujeres con alta presión arterial, tendencia a la trombosis o enfermedad hepática.

Efectividad: 99 %

-Pastillas anticonceptivas: se trata de píldoras que contienen dosis de dos hormonas:  estrógeno y progestágeno. Se toma diariamente durante tres meses. Esta pastilla sirve para inhibir la ovulación y aumenta el espesor del moco del cuello del útero y adelgaza el recubrimiento uterino.

Efectividad: 99 %

-Pastilla del día después: se le conoce también como anticonceptivo de emergencia. Plafam la recomienda en caso de que se rompa el condón, una relación sexual sin protección o si la persona se olvidó de tomar una o dos pastillas anticonceptivas. 

Esta píldora tiene como fin impedir o retrasar la ovulación y no se recomienda como anticonceptivo de rutina porque sus dosis hormonales son altas.

Efectividad: dependerá del tiempo en que se tarde en tomar después de haber tenido relaciones. Su efectividad es del 95% si la tomas el primer día, 85% si la tomas el segundo día y 58% si la tomas el tercer día.

¿Cuánto cuestan los métodos anticonceptivos en Venezuela?
Foto: Unsplash

-Condón o preservativo masculino: la organización lo recomienda más por su función de doble ventaja: prevenir el embarazo y proteger de enfermedades de transmisión sexual como virus del papiloma humano (VPH), Hepatitis B y C, Chlamydia, entre otras.

Efectividad: 98 %

-Condón femenino: se puede poner hasta ocho horas antes de tener relaciones sexuales. Ofrece protección a las mujeres contra el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), debido a que tienen cuatro veces más probabilidades de contagiarse de este virus.

Leer más  Clíver Alcalá apeló su sentencia de 21 años de prisión por colaborar con las FARC

Este preservativo ofrece mayor protección contra enfermedades de transmisión sexual porque cubre gran parte de los genitales femeninos y la base del pene.

Efectividad: 95 %

¿Cuánto cuestan los métodos anticonceptivos en Venezuela?
Foto: Unsplash

-DIU (dispositivo intrauterino): es un objeto de plástico que se coloca en el útero, puede tener una duración de hasta 10 años. Su mecanismo de acción consiste en espesar el moco cervical y generar un ambiente inadecuado para la movilidad y vitalidad de los espermatozoides, a fin de evitar la fertilización.

Efectividad: 98 %

¿Cuánto cuestan los métodos anticonceptivos en Venezuela?
Foto: Unsplash

-Inyección anticonceptiva: contiene una dosis de una hormona de progestágeno y una hormona de estrógeno. Se puede administrar mensualmente o cada tres meses. Esta sustancia inhibe la ovulación y también espesan el moco del cuello uterino y adelgazan el recubrimiento del útero.

Tras suministrar esta inyección, la fertilidad puede tardar en regresar hasta un año. Además, puede provocar sangrados irregulares e impredecibles.

Efectividad: 99 %

Asimismo, existen otros métodos anticonceptivos que se recomiendan cuando las personas están seguras de que no quieren tener hijos:

-La ligadura de trompas: consiste en una cirugía que tiene como objetivo impedir el paso de los espermatozoides por las trompas e impedir que ocurra la fecundación. 

Plafam asegura que, tras someterse a esta operación, se puede tener un bebé recurriendo a una fecundación in vitro o a la recanalización de las trompas.

-Vasectomía: se trata de una intervención quirúrgica menor donde se cortan los conductos deferentes, que son los que llevan los espermatozoides al exterior.

De acuerdo con Plafam, la vasectomía es un procedimiento más sencillo que la ligadura de trompas. Además, enfatiza en que no afecta a los hombres en su capacidad para tener erecciones y eyacular semen.

En agosto de 2022, Plafam  informó que ha practicado 796 procedimientos de esterilización masculina desde el año 2019. En general, los médicos aseguran que muy pocos hombres se someten a vasectomías en el país, mientras que la esterilización de la mujer es común y rutinaria en cualquier centro de salud.

¿Cuánto cuestan los métodos anticonceptivos en Venezuela?
Foto: Unsplash

Los precios de los preservativos

Los preservativos masculinos figuran entre los métodos anticonceptivos más económicos. Además, tienen la ventaja de que protegen contra enfermedades de transmisión sexual. La mayoría de las cajas suelen traer tres condones y los precios pueden variar, dependiendo de la marca. 

Leer más  Cavecom-E: El pago electrónico podría desplazar a los puntos de venta en Venezuela

Tanto en Farmatodo como en Locatel, dos de las cadenas de farmacias más amplias en el país, los precios oscilan entre los 2 y 4 dólares dependiendo de la marca:

Farmatodo

-Sense: 2,04 dólares (56,55 bolívares de acuerdo con la tasa del Banco Central de Venezuela (BCV) fijada en 27,72 bolívares el martes 27 de junio)

-Kristel: 2,62 dólares (72,63 bolívares)

-Climax: 4,18 dólares (115,87 bolívares)

Locatel

-Protec: 1,79 dólares (49,62 bolívares)

-M-zone: 2,02 dólares (56 bolívares)

-Sense: 2,32 dólares (64,31 bolívares)

En el caso de los preservativos femeninos, ninguna de las dos farmacias contaba con información sobre este método anticonceptivo en sus catálogos de productos y precios.

¿Cuánto cuestan los métodos anticonceptivos en Venezuela?
Foto: Unsplash

Los precios de las pastillas anticonceptivas

Los precios de las pastillas anticonceptivas oscilan entre los 10 y 20 dólares.

Raúl Pacheco, quien tiene 9 años trabajando en Locatel y que actualmente atiende en la sucursal de esta farmacia ubicada en el Centro Docente La Trinidad, explicó en entrevista para El Diario que los precios de las pastillas anticonceptivas pueden variar de acuerdo al laboratorio, pero eso no influye en la calidad del producto. 

“La que más se lleva la gente es la Genesa. Tiene un costo de 17,28 dólares, aunque ahorita no la tenemos. La Divina 21 también tiene buena venta. La Belara la buscan también mucho en caso de endometriosis”, agregó. 

Pacheco destacó que el tema inflacionario influye mucho, debido a que los clientes “siempre buscan la más económica”. La Divina, una de las más vendidas, tiene un costo de 11,48 dólares. Esto equivale a 318,23 bolívares, de acuerdo con la tasa del BCV.

Sin embargo, Pacheco explicó que existen muchas marcas que ya no se venden en el país, debido a que los laboratorios se fueron de Venezuela. Algunas de las que se mantienen en venta como Qlaira, fabricada por Bayer, se debe a que tienen una distribuidora. Mientras que otras provienen de otros países. 

“La Bayer se fue del país; pero hay una distribuidora. La Divina 21 es una marca que viene de un laboratorio uruguayo. Este vende más que todo productos respiratorios, como Salbutamol, pero también tienen esta línea de anticonceptivos”, detalló. 

En el caso de Farmatodo, la cajera consultada en la sede de El Hatillo, quien no se identificó, explicó que lo recomendable es consultar con un especialista antes de comprar una pastilla para saber cuál es mejor para cada persona.

Leer más  Edmundo González Urrutia: “Estamos ante un adversario que no tiene límites”

“Para comprar las pastillas anticonceptivas no es obligatorio presentar un récipe médico, pero se necesita que el ginecólogo diga cuál se debe tomar”,  agregó.

Al igual que en Locatel, la empleada de Farmatodo informó que la marca que más se suelen llevar las clientas es Genesa. Las cajas contienen 28 comprimidos. 

Locatel

Algunas de las pastillas anticonceptivas que se pueden encontrar en Locatel son: 

-Carmín: 10,75 dólares (298 bolívares)

-Divina 21: 11,48 dólares (318,23 bolívares)

-Florence: 12,12 dólares (336 bolívares)

-Divinalt: 12,95 dólares (359 bolívares)

-Belara: 20,19 dólares (560 bolívares)

-Qlaira: 22,62 dólares (627,03 bolívares)

Farmatodo

Los precios de los anticonceptivos en Farmatodo son los siguientes:

-Genoderm: 9,70 dólares (269 bolívares)

-Carmín: 11,48 dólares (318,23 bolívares)

-Divina 21: 12,25 dólares (340 bolívares)

-Divinalt: 12,74 dólares (353,15 bolívares)

-Genesa: 17 dólares (471,24 bolívares)

-Yaz: 18,97 dólares (525,84 bolívares)

-Qlaira: 23,46 dólares (650,31 bolívares)

¿Cuánto cuestan los métodos anticonceptivos en Venezuela?
Foto: Yanuacelis Aure/ El Diario

Precios de otros métodos anticonceptivos

Además de los preservativos masculinos y las pastillas anticonceptivas, existen otros métodos anticonceptivos a los que se pueden tener acceso en Venezuela como el DIU, la inyección anticonceptiva, pastilla del día después y el parche hormonal.

En cuanto a la pastilla del día después, las farmacias no ofrecen tanta variedad de marcas como con las pastillas anticonceptivas. Farmatodo vende Levonorgestrel por 7,14 dólares (197,90 bolívares) y Postinor 2 por 18,02 dólares (499,65 bolívares). En la página de Locatel no se encontró información. 

Plafam  realiza la implantación del DIU por 40 dólares (1.109 bolívares, según la tasa del BCV publicada el martes 27 de junio). Mientras que para extraerlo, el precio es de 31 dólares (859,32 bolívares).

La inyección anticonceptiva de un mes tiene un costo de 5 dólares (138,6 bolívares), mientras que la que es cada tres meses cuesta 9 dólares (249,48 bolívares).

Asimismo, el parche hormonal tiene un precio de 40 dólares (1.109 bolívares) y para retirarlo son 30 dólares (831,6 dólares).

En el caso de los procedimientos quirúrgicos, las tarifas de Plafam son 435 dólares (12.058,2 bolívares) para la ligadura de trompas en las mujeres. Mientras que la vasectomía en los hombres tiene un costo de 148 dólares (4.102,56 bolívares).

¿Cuánto cuestan los métodos anticonceptivos en Venezuela?
Foto: Plafam
Noticias relacionadas