• La Comisión Nacional de Primarias (CNP) ratificó la validez de todas las candidaturas presentadas; la OFAC extendió la licencia que permite la exportación de gas licuado de petróleo a Venezuela solicitaron suspender el proceso de primarias de la oposición ante el TSJ; el ataque en una guardería en China dejó saldo de 6 muertos y un herido

Este lunes 10 de julio, la Comisión Nacional de Primarias (CNP) ratificó la validez de todas las candidaturas presentadas. Por otra parte, la OFAC extendió la licencia que permite la exportación de gas licuado de petróleo a Venezuela.

Además, solicitaron suspender el proceso de primarias de la oposición ante el  Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

En otras noticias del ámbito internacional, el ataque en una guardería en China dejó saldo de 6 muertos y un herido. 

Asimismo, confirmaron dos récords consecutivos de temperaturas en la semana de mayor calor registrada hasta el momento. Por otro lado, la OTAN decidirá si reduce a un solo paso el proceso de adhesión de Ucrania. 

En los deportes, Gerardo “Tata” Martino dirigió su primer entrenamiento con el Inter de Miami.

A continuación, las noticias más destacadas del lunes 10 de julio de 2023:

1- Comisión Nacional de Primarias ratificó la validez de todas las candidaturas presentadas

La Comisión Nacional de Primaria (CNP) ratificó la validez de las 14 candidaturas inscritas para las primarias opositoras. 

La organización publicó el lunes 10 de julio, el acta de cierre de plazo de impugnaciones y reclamos hacia la inscripción de los precandidatos. 

Según el reglamento establecido para la primaria, se estipuló un tiempo máximo de 72 horas para consignar objeciones a las candidaturas ante la CNP.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 18 de junio
EFE/ Rayner Peña R.

2- La OFAC extendió la licencia que permite la exportación de gas licuado de petróleo a Venezuela

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos anunció el lunes 10 de julio de 2023 la extensión de la licencia que permite la exportación y reexportación de “ciertas transacciones” de gas licuado de petróleo a Venezuela. 

De acuerdo con la OFAC, se permiten las transacciones de exportación de este hidrocarburo con “Petróleos de Venezuela (PDVSA) o cualquier entidad en la que PDVSA posea, directa o indirectamente una participación del 50 % o más”.

Sin embargo, la institución estadounidense precisó que la autorización tendrá vigencia solo hasta el 10 de julio de 2024.

¿Qué significa la autorización de la OFAC para realizar operaciones comerciales con el INEA?
Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Foto: Cortesía

3- Solicitaron suspender el proceso de primarias de la oposición ante el TSJ

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela estudia la solicitud de suspender las primarias opositoras del 22 de octubre, informó este lunes 10 de julio el precandidato presidencial Luis Ratti, quien hizo la petición a finales de mayo.

Ratti informó que el amparo constitucional introducido por él ya fue asignado a la presidenta de la Sala Electoral del Supremo, Caryslia Rodríguez, por lo que espera que se produzca una decisión “en las próximas horas o días”.

La acción es “contra todo el proceso de primarias”, debido a que considera que está viciado por aceptar la participación de políticos inhabilitados para ejercer cargos públicos, como la exdiputada María Corina Machado y el exgobernador Henrique Capriles, entre otros.

#TeExplicamosElDía | Lunes 10 de julio
EFE/ Miguel Gutiérrez

4- Ataque en una guardería en China dejó saldo de 6 muertos y un herido

Un ataque en una guardería ubicada en Lianjiang, en la provincia de Cantón (sureste de China), dejó un saldo de al menos 6 muertos y un herido.

De acuerdo con el reporte del diario The Paper, un hombre llegó a una guardería portando un cuchillo, con el que atacó a un niño y dos adultos en la entrada antes de dirigirse hacia el interior.

Según los datos de la policía local un hombre de 25 años de edad apellidado Wu, y vecino de la localidad, perpetró un “ataque intencionado” a las 7:40 am y ya se encuentra detenido.

Ataque en una guardería en China: 6 muertos y un herido
Imagen de archivo de una profesora con niños en una guardería. EFE/MARK

5- Confirmaron dos récords consecutivos de temperaturas en la semana de mayor calor registrada hasta el momento

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) confirmó este 10 de julio que durante la semana pasada se rompieron dos récords consecutivos de temperaturas, lo que la convirtió en el periodo semanal más caliente desde que se tienen registros.

Los datos de la Agencia Meteorológica de Japón, registraron que la temperatura media global el día 7 de julio fue de 17,25 grados Celsius, 0,3 grados por encima del récord anterior de 16,94 grados del 16 de agosto de 2016, cuando el mundo experimentaba un fenómeno de El Niño, que los científicos declararon nuevamente hace unos días.

Previo a ello, tres días antes -el 4 de julio- se había rotó ya el récord de 2016. La OMM, en colaboración con el sistema europeo Copernicus, estableció que la temperatura media en junio fue 0,5 grados Celsius mayor que la media de 1991-2020.

Cómo hacer ejercicio cuando hay mucho calor y humedad

6- La OTAN decidirá si reduce a un solo paso el proceso de adhesión de Ucrania

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) estaría evaluando la posibilidad de levantar el obstáculo a la adhesión de Ucrania a la alianza, afirmó el lunes 10 de julio un funcionario de la organización.

El funcionario, quien habló bajo condición de anonimato, dijo a AFP que los aliados están dispuestos a eliminar el requisito del Plan de Acción para la Adhesión.

“Los aliados de la OTAN están dispuestos a dar ese paso como una señal de que Ucrania ha hecho progresos en su camino hacia la adhesión”, agregó.

Por su parte, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, declaró en su último discurso a la nación antes de la cumbre de la OTAN que “Ucrania merece estar” en la Alianza, e insistió en que necesita “una señal clara” de que será admitida como Estado miembro.

Aliados de la OTAN acordaron apoyar militarmente a Ucrania: los detalles
Jens Stoltenberg. EFE/EPA/STEPHANIE LECOCQ

7- Gerardo “Tata” Martino dirigió su primer entrenamiento con el Inter de Miami

El entrenador argentino Gerardo ‘Tata’ Martino dirigió este lunes 10 de julio su primera sesión al frente del Inter Miami.

El equipo de la MLS que está a la espera de sus refuerzos estelares, Lionel Messi y el español Sergio Busquets.

A través de las redes sociales, el Inter Miami compartió imágenes de Martino sobre el césped después de que resolviera el papeleo para poder tomar definitivamente las riendas del conjunto.

Martino, que fue anunciado como técnico del equipo el pasado 28 de junio, no pudo asumir el cargo rápidamente ya que todavía tenía que cerrar algunos trámites legales para poder incorporarse.

#TeExplicamosElDía | Lunes 10 de julio
EFE/Inter Miami

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas