• El organismo tomará “en su debido momento” una decisión sobre la futura participación de ambos países en la próxima cita olímpica | Foto: @Olympics

El Comité Olímpico Internacional (COI) no incluirá a Rusia y Bielorrusia en la lista de invitaciones que enviará el día 26 de julio a todos los comités olímpicos nacionales del mundo para que participen en los Juegos Olímpicos (JJ OO) de París 2024.

Aunque los deportistas de ambos países, que fueron sancionados tras la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022, ya han regresado a la mayoría de las competiciones bajo bandera neutral, el COI tomará “en su debido momento” una decisión sobre su participación en París 2024.

Leer más  Contraloría inhabilitó a cinco dirigentes de la oposición para ejercer cargos públicos

Pero dado que el plazo para enviar las invitaciones se cumple el día 26, a un año de la inauguración de los JJ OO, el COI no tomará aún en cuenta las de Rusia y su aliado Bielorrusia, informó este jueves 13 de julio.

¿Por qué el COI no enviará invitaciones para París 2024 a Rusia y Bielorrusia?
Falta poco más de un año para la inauguración de los JJ OO de París 2024 | Foto: @Paris2024

El organismo que preside el alemán Thomas Bach actualizó este jueves en su página en internet la guía sobre la situación de Rusia y Bielorrusia.

Leer más  El español Carlos Sadness se presentará por primera vez en Venezuela: precio de las entradas 

El envío de invitaciones para los JJ OO por parte del COI es un protocolo que se cumple a un año de la inauguración de cada edición olímpica. Todos los comités nacionales invitados tienen la obligación de participar en el evento de verano y lo contrario implica una sanción, como le sucedió a Corea del Norte por no acudir a Tokio 2020.

Guatemala, también sin invitación

En su nota sobre Rusia y Bielorrusia, el COI añade que tampoco recibirá invitación para París el Comité Olímpico de Guatemala (COG) por estar suspendido.

Leer más  Senado de EE UU aprobó ley que obliga a empresa matriz de TikTok a vender la aplicación

El pasado 21 de junio, la Ejecutiva del organismo decidió mantener la suspensión que pesa desde octubre de 2022 sobre el COG, tras apreciar que no había habido “progreso” en su situación. Era la tercera vez que la Ejecutiva olímpica apostaba por mantener la inhabilitación.

¿Por qué el COI no enviará invitaciones para París 2024 a Rusia y Bielorrusia?
París será sede de la edición XXXIII de los JJ OO | Foto: @Paris2024

El origen de la sanción está en la suspensión parcial de los estatutos del COG por parte de la Corte de Constitucionalidad del país centroamericano, tras una demanda presentada por un candidato a la presidencia del organismo.

Leer más  Colombia extraditará a venezolano acusado de asesinar a un carabinero chileno

Mientras no se restituyan los estatutos del COG que resultaron suspendidos por la Corte, los deportistas del país centroamericano no podrán competir con su bandera ni con su himno en torneos internacionales.

Como neutrales acaban de participar en los recientes Juegos Centroamericanos y del Caribe en San Salvador 2023.

Con información de EFE

Noticias relacionadas