• La incorporación del hidrógeno al sistema de combustión interna del vehículo puede ahorrar hasta un 40 % del consumo de combustible. Foto: EFE

La incorporación de nuevas tecnologías que permitan mitigar los efectos de los gases producidos por el aprovechamiento de los combustibles fósiles se convirtió en una necesidad para revertir del cambio climático. Aunado a ello, en Venezuela, el costo de la gasolina dolarizada, la poca capacidad de procesamiento del combustible importado en las refinerías locales y los problemas de distribución, complican el acceso al combustible tanto para vehículos como maquinaria estratégica.

Ante esos problemas, la industria automotriz avanza en la construcción de motores de combustión interna que permitan la incorporación de hidrógeno para mejorar su funcionamiento y reducir considerablemente el consumo de gasolina.

Hidrógeno verde, una alternativa para mejorar la eficiencia de los motores y reducir el consumo de gasolina
Engin Akyurt / Unsplash

Algunas naciones en el mundo están afinando sus estrategias a combustibles eficientes como el hidrógeno verde, también conocido como hidrógeno renovable o e-Hydrogen.

Actualmente, el método que se vislumbra con mayor potencial es la producción de hidrógeno verde a través de la electrólisis del agua, el cual es un proceso con cero emisiones de gases de efecto invernadero.

Una de las soluciones más viables es el uso del hidrógeno verde como combustible. Su potencial es evidente como fuente de generación de energía renovable limpia y sostenible, que brinda múltiples ventajas para el medio ambiente” explicó a El Diario Daniel Reyes, director ejecutivo de HPower, una empresa venezolana que desarrolla sistemas de hidrógeno vehícular para todo tipo de motores.

Ante la incertidumbre que genera el uso de combustibles fósiles en el mundo, surge este sistema que puede mitigar puntualmente en el precario acceso a la gasolina que aqueja a la colectividad venezolana.

Con el uso de estos sistemas se puede generar, de una forma sencilla, este tipo de energías para el transporte vehícular, que además puede ser aplicable para desarrollos industriales, agrícolas, de generación eléctrica, e incluso para hogares, contribuyendo a evitar la contaminación ambiental”.

De acuerdo con Reyes, incorporar el hidrógeno verde a la combustión interna de los motores aumenta la eficiencia del combustible, lo que se traduce en un ahorro importante en el consumo y extiende la vida útil del motor.

Con la incorporación del hidrógeno verde a la combustión se reduce la emisión de dióxido de carbono y a su vez se descarboniza de manera interna los motores, al punto de reducir progresivamente la afluencia de vehículos en las estaciones de servicio, ya que, si estamos ahorrando en combustible no hay que ir de forma regular a equipar el carro”.

Aseguró que se puede ahorrar hasta un 40 % de gasolina solo con la incorporación del hidrógeno verde.

Leer más  Síntomas de la dermatomiositis juvenil: enfermedad autoinmune que afecta a menores de 16 años

Sostuvo que los cambios de aceite también se reducen porque al descarbonizar de forma interna el motor el aceite mantiene sus propiedades de lubricación y su viscosidad. “Todo esto deriva en alargar la vida útil del motor y ahorrar dinero en posibles reparaciones”, indicó Reyes.

¿Cómo funciona el sistema?

Se trata de un kit que está compuesto de varios elementos que se necesitan para realizar la instalación en un vehículo.

Uno de los elementos primordiales, que fabrica la empresa, es el generador de hidrógeno que tiene una vida útil importante.

El generador de manera interna obtiene el hidrógeno a través de la descomposición molecular del agua. El sistema funciona con agua desmineralizada y una sustancia electrolítica que se encarga de acelerar esa separación molecular del agua, donde el hidrógeno lo utilizamos de manera directa a través de la micción al motor en la combustión”, dijo Reyes.

El proceso genera oxígeno del cual una parte participa en el proceso de combustión del motor, mientras el resto es liberado al medio ambiente.

Leer más  Dirigentes locales de Fuerza Vecinal respaldan candidatura presidencial de Edmundo González Urrutia
Hidrógeno verde, una alternativa para mejorar la eficiencia de los motores y reducir el consumo de gasolina
Getty Images / Unsplash
El hidrógeno es más volátil que la gasolina y viaja 10 veces más rápido a través de la cámara de combustión. Automáticamente al llegar a la chispa de la bujía, ya el hidrógeno está presente ahí y maximiza el proceso el proceso de combustión”.

Indicó que el hidrógeno, por empatía, hace que la gasolina también combustione pero esta vez a un 100 %. 

Normalmente, por diseño nuestros motores no queman en su totalidad la gasolina que se inyecta al proceso de combustión. En general, se utiliza entre un 40 a un 50 %, pero al añadirle el hidrógeno se optimiza el proceso”.

Reyes cree que el desarrollo y masificación de estos sistemas de hidrógeno verde pueden introducir en el país una nueva matriz energética.

Venezuela está en el puesto 10 en la lista de los países que cuentan con más reservas de agua dulce en el mundo, y por ello esta energía tiene un potencial enorme que garantiza a su vez un mundo más sustentable”.

¿Cuánto cuesta la adaptación a los vehículos?

La empresa HPower diseñó varios sistemas que van adaptados según la cilindrada del motor y el tipo de vehículo.

Para un motor pequeño, hasta los 2.0 litros, el costo del sistema ronda entre los 300 y 320 dólares con todo el sistema instalado. El proceso de instalación se realiza de dos a tres horas. A partir de ese momento el cliente tendrá un vehículo híbrido en pleno funcionamiento”, informó Reyes.

Agregó que el sistema no necesita realizar modificaciones en la estructura del vehículo ni incorporar bombonas o depósitos en el habitáculo.

No hace falta alterar el espacio físico del vehículo ni agregarle peso según su diseño. Tampoco se requiere algún depósito o almacenamiento del gas hidrógeno, ya que el sistema está diseñado para ser generado bajo demanda. Es decir, a la velocidad que el motor lo requiere. Una vez que el vehículo se apaga se deja de producir hidrógeno”.

Asimismo, cuentan con otras opciones ajustadas a otro tipo de vehículos:

Leer más  Autoridades buscan a un buzo que desapareció en Margarita

-Sistema HP2 para motores de 2.1 litros hasta 4.5 litros

-Sistema HP3 para motores de 4.6 litros hasta 7.5 litros

Hidrógeno verde, una alternativa para mejorar la eficiencia de los motores y reducir el consumo de gasolina
Getty images / Unsplash

A su vez, vehículos utilitarios que funcionen con motores diésel, y dependiendo de la cilindrada, se les puede realizar la adecuación. También, a la maquinaria agrícola como tractores o camiones.

Los generadores eléctricos estacionarios y otro tipo de maquinaria industrial pueden usar alguno de los sistemas previa evaluación técnica de factibilidad.

Avance de los sistemas basados en hidrógeno

Los sistemas basados en hidrógeno están avanzando en la región de forma acelerada, aseguró el CEO de HPPower.

Hay proyectos en el camino del hidrógeno verde en Chile, Colombia, Uruguay y Argentina. Esos países poseen iniciativas en funcionamiento y desarrollo, sobre todo en materia de adopción en las áreas de transporte y movilidad”.

Destacó que en Europa países como Suecia, Noruega, Reino Unido, Bélgica, Italia, también han incluído y adoptado estas tecnologías en sus planes de movilidad.

En el área industrial el hidrógeno verde se puede comprimir y almacenar en tanques ad-hoc durante mucho tiempo lo que facilita su transporte”.

Chile se perfila como exportador mundial de hidrógeno verde

El 29 de junio de 2023, el directorio ejecutivo del Banco Mundial (BM) aprobó un préstamo de 150 millones de dólares para incentivar la inversión en proyectos de hidrógeno verde en Chile, que permitirá acelerar el crecimiento verde del país, su transición energética y apoyar su compromiso de carbono neutralidad en 2050.

Chile espera producir el hidrógeno de menor costo del mundo para 2030 y estar entre los tres principales exportadores mundiales de hidrógeno para 2040.

De acuerdo con las estimaciones de la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde de Chile, esta industria podría generar hasta 330 mil millones de dólares en oportunidades de inversión privada y exportaciones por unos 30 mil millones de dólares al año en 2050.

El proyecto Facility de hidrógeno verde en Chile para apoyar un proyecto de desarrollo económico verde, resiliente e inclusivo beneficiará principalmente a las comunidades locales en las que se producirá y utilizará hidrógeno limpio, y contribuirá a generar empleos verdes, estimular la economía y descarbonizar las industrias locales.

Además, se espera que el instrumento financiero levante recursos adicionales del sector privado que puedan generar inversiones por al menos 280 millones. El proyecto incentivará inversiones tempranas en la producción de hidrógeno verde y acelerará la viabilidad de los proyectos desde una escala piloto a una comercial.

Noticias relacionadas