• El comandante de la Policía de Bucaramanga, José James Roa, detalló que efectuaron siete allanamientos en más de cuatro sectores de Bucaramanga

La Policía Nacional de Colombia capturó a 14 personas vinculadas con el Tren de Aragua en Bucaramanga. El operativo, coordinado por la Policía Metropolitana de Bucaramanga y la Fiscalía, se realizó en la madrugada del martes 18 de julio.

El general José James Roa, comandante de la Policía de Bucaramanga, detalló que tras siete allanamientos lograron la captura de los implicados. 

De acuerdo con el reporte, los detenidos se dedicaban a la extorsión y el hurto, además estaban implicados en 11 homicidios “claramente definidos”. Las autoridades incautaron tres armas y sustancias psicotrópicas. 

Los allanamientos se realizaron en los barrios Colorados, Luz de Salvación, La Joya y Pantano I, entre otros sectores.

Vínculos con el Tren de Aragua

Las primeras investigaciones arrojaron que los capturados estaban iniciando relaciones con el Tren de Aragua, esto con el propósito de fortalecer y expandir sus acciones delincuenciales en la entidad.

Leer más  Medicamentos genéricos en Venezuela: ¿en qué se diferencian con los de marca?

“Esta estructura tenía la intención de trabajar con el Tren de Aragua para fortalecerse, pero con estas capturas se rompe cualquier vínculo que hayan querido tener los integrantes de esta estructura criminal. Esta fue una operación limpia donde no resultaron heridos y ni un solo disparo”, detalló el comandante.

También señaló que en medio de los allanamientos fue capturado un hombre que anteriormente había sido detenido en otra ciudad y salió con medida de aseguramiento. 

Leer más  ¿Cómo prevenir el asma y cuáles son los factores de riesgo para su aparición?

Otras detenciones

En junio de 2023, las autoridades informaron que en menos de una semana fueron capturados en Bogotá 44 presuntos miembros de la banda criminal el Tren de Aragua, por estar involucrados en extorsiones y otras conductas delictivas en esa ciudad.

La primera operación se realizó el lunes 26 de junio, cuando la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció la detención de 23 miembros. En ese entonces, López dijo que era el tercer procedimiento que completaban con el apoyo de la Policía Metropolitana de Bogotá. 

Leer más  Autoridades buscan a un buzo que desapareció en Margarita

Con esas detenciones, habían logrado unas 128 capturas de personas ligadas con esa organización criminal, así como el esclarecimiento de 18 homicidios.

Un día después, la Fiscalía de ese país informó sobre la captura de 21 sujetos relacionados con la organización.

“Esta organización ilegal sería la responsable de imponer cuotas extorsivas a los comerciantes y las trabajadoras sexuales en el sector conocido como La 38 y otros puntos de la localidad de Kennedy, en el suroccidente de Bogotá”, informó la Fiscalía en un comunicado.

Expansión del Tren de Aragua

La banda delictiva el Tren de Aragua surgió en Venezuela en 2014 y extendió su acción criminal hacia otros países. De acuerdo con lo reseñado por la agencia de noticias EFE, el grupo delincuencial se convirtió en la banda más peligrosa y temida del país.

Leer más  Dirigentes locales de Fuerza Vecinal respaldan candidatura presidencial de Edmundo González Urrutia

Hasta la fecha, se tienen registros de la presencia de la banda en siete países de Latinoamérica. Su rango de acción inició con la diáspora venezolana y se asentó en Colombia, Perú, Chile, Ecuador, Bolivia y Brasil.

Entre sus acciones delincuenciales destaca la extorsión, la coacción, el tráfico de migrantes y la corrupción. Por otro lado, se conoció que algunos de sus integrantes son víctimas, ya que deben pagar una cuota o vacuna para mantener su negocio o su integridad física.

Noticias relacionadas