• De acuerdo con un estudio, los venezolanos se encuentran entre los latinoamericanos con mayor movilización electoral

España celebrará sus elecciones generales el 23 de julio y de los 37 millones de electores, al menos 2,5 millones son de origen latinoamericano. La mayoría de los expertos coinciden en que los venezolanos se inclinarán más por los candidatos y partidos de derecha.

Laura Morales, catedrática de Ciencia Política en el Instituto de Estudios Políticos de París, indicó que los venezolanos, en comparación con los argentinos, uruguayos y paraguayos “votan claramente más a la derecha”.

Álvaro Sánchez-García, politólogo de la Universidad de Salamanca, coincidió con Morales, aunque aclaró que es poco probable que el voto de los españoles de origen latinoamericano determine los resultados de la contienda electoral.

Leer más  Venezuela trabaja para postular a la arepa como Patrimonio de la Humanidad ante la Unesco

“El votante latinoamericano tiende más a votar a la izquierda, en términos generales, cuando reside en España, pero hay países puntuales donde esta tendencia se invierte, como podría ser Venezuela o Cuba”, destacó en entrevista con DW el 19 de julio.

Sin embargo, el investigador principal del Real Instituto Elcano consideró “complicada” la alineación de los votos de los latinoamericanos en España con respecto a sus países.

“Los venezolanos que vienen a España pueden ser antichavistas, pero no tienen por qué ser antisocialistas”, agregó. 

¿Cuál es la preferencia política de los migrantes venezolanos en las elecciones de España 2023?
Foto: EFE

¿Qué dicen las encuestas sobre el voto de los venezolanos en España?

El Centro de Investigaciones Sociológicas de España (CIS) reveló en su última encuesta sobre el voto latinoamericano en 2021 que el 36 % de los venezolanos declaraba votar al Partido Popular (PP) y el 15 % a otros partidos de centro-derecha, aunque los bolivianos y cubanos también son otro grupo de latinoamericanos con tendencia más hacia la derecha.

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?

Por el contrario, los latinoamericanos provenientes de Ecuador, República Dominicana, Uruguay, Paraguay y Argentina tienden a elegir partidos de izquierda, especialmente el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), según los datos publicados por el CIS en el medio español El Diario.es.

El estudio también reveló que aunque el porcentaje de abstención de los venezolanos es del 25 % frente al 19 % de los españoles, se encuentran entre los grupos que tienen mayor participación en las elecciones.

Leer más  Opositores pidieron apoyo a López Obrador para las elecciones presidenciales en Venezuela
¿Cuál es la preferencia política de los migrantes venezolanos en las elecciones de España 2023?
Foto: EFE/Víctor Lerena

Las estrategias de los españoles para conseguir el voto latino

Varios políticos españoles están enfocando sus esfuerzos en conseguir el voto latinoamericano en España, entre ellos se encuentran los políticos del partido de centro derecha PP.

En 2022, la actual presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, creó en un congreso del PP de Madrid una secretaría de “Nuevos Madrileños”, del cual está al frente el venezolano Gustavo Eustache. 

Se trata de una plataforma que reúne a los madrileños de origen hispano que quieren involucrarse con el partido. Además de venezolanos, también hay otras nacionalidades: argentinos, dominicanos, ecuatorianos, etc.

Leer más  Estudio reveló relación entre la contaminación y el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular

Además, Ayuso busca atraer grandes fortunas de no residentes con una ley para la deducción del tramo autonómico del  Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), se trata de un tributo que deben pagar al Estado los ciudadanos residentes en España a inversores extranjeros. La política española propuso en enero de 2023 eximirlos del 20 % de este impuesto

Según el Instituto Nacional de Estadística de España (INE), los ecuatorianos representan el mayor número de latinoamericanos de origen español (309.000), seguido de colombianos (253.000), venezolanos (191.000) y argentinos (161.000). 

El Partido Popular tiñe de azul el mapa de España en sus elecciones regionales y municipales
Isabel Díaz Ayuso | Foto: EFE/Chema Moya
Noticias relacionadas