• De acuerdo con Douglas Rico, director del CICPC, la víctima sufría maltratos constantes por parte de su agresor | Foto: Vecteezy

El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) detuvo a un hombre por el feminicidio de una mujer en el sector 12 de Mayo, estado Anzoátegui.

La Coordinación Investigaciones Estadal de Supervisión de Investigaciones De Homicidios Anzoátegui capturó al presunto responsable del crimen en la calle Los Claveles, municipio San José de Guanipa, según informó Douglas Rico, director del CICPC, en su cuenta de Instagram el 28 de julio.

A través de un proceso de investigación, los funcionarios determinaron que Luis José Márquez Rondón, de 36 años de edad, agredía constantemente a Ana Dayana Sánchez Mendoza, de 31 años de edad.

Leer más  A siete años de la muerte de Juan Pablo Pernalete sus familiares aún piden justicia

Según Rico, el día del feminicidio, el hombre sostuvo una discusión con la víctima luego de ver unos mensajes de texto que enviaba la mujer a otra persona. El victimario le propinó a Sánchez múltiples heridas con un machete hasta provocarle la muerte.

Aunque Márquez intentó huir del lugar, varios funcionarios de la Policía Municipal de Guanta, impidieron que el sujeto escapara. El casó pasó a la jurisdicción de la Fiscalía número 18 del Ministerio Público. 

CICPC capturó a un hombre por feminicidio en Anzoátegui
Foto: @douglasricovzla/ Instagram

CICPC detuvo a otro hombre por feminicidio en menos de 24 horas

El 28 de julio, el CICPC también detuvo a otro hombre acusado de feminicidio en el estado Nueva Esparta, en donde los funcionarios policiales hallaron el cuerpo de la víctima en un estado de descomposición avanzado.

Leer más  CICPC recuperó 17 celulares durante operativos en el país

Eleannys Del Valle Flores Luna, de 19 años de edad, se encontraba desaparecida desde el 23 de julio, por lo que sus familiares interpusieron una denuncia. Tras la investigación, el CICPC arrestó a Robert Jesús Figueras Martínez, de 32 años de edad, según detalló Rico en su cuenta de Instagram.

Bajo amenazas de muerte, el victimario llevó a la víctima a una zona montañosa del sector Las Minas 1 de La Rinconada, municipio Antolín del Campo. En el lugar, la estranguló con una correa y luego le provocó una fractura mandibular con una piedra.

Leer más  Vente Venezuela denunció la detención de joven que habló en un acto de María Corina Machado

El caso quedó bajo la jurisdicción del Ministerio Público.

CICPC capturó a un hombre por feminicidio en Anzoátegui
Foto: @douglasricovzla/ Instagram

Durante el primer semestre de 2023 ocurrieron casi  100 feminicidios, según Utopix

Durante el primer semestre de 2023, la organización no gubernamental (ONG) Utopix contabilizó 99 feminicidios de enero a junio de este año, con una frecuencia de 44 horas.

El informe publicado por la ONG en julio de 2023 reveló que ocurrieron 19 feminicidios en grado de frustración y otros nueve homicidios contra venezolanas en el exterior por parte de sus parejas o exparejas.

Leer más  CICPC recuperó 17 celulares durante operativos en el país

“Frente a esta realidad debemos visibilizar y darle voz a esas mujeres, niñas y adolescentes asesinadas a manos de la violencia feminicida exigiendo al Estado venezolano acciones urgentes frente al incremento de la violencia y denunciando la impunidad que ampara muchas veces a estos agresores”, se lee en el reporte.

De acuerdo con Utopix, el régimen de Nicolás Maduro no cuenta con propuestas para frenar los casos de violencia contra la mujer; además, la organización destacó la urgencia de implementar un plan de emergencia feministas basado en la prevención.

Borrador automático
EFE/Miguel Gutiérrez
Noticias relacionadas