• El equipo de El Diario elaboró una lista de recomendaciones para verificar la veracidad de una noticia

La creación de las plataformas de mensajería y redes sociales han representado un gran avance tecnológico en la sociedad, debido a que estas herramientas permiten a cualquier usuario difundir información de forma masiva e inmediata. A pesar de que estas herramientas brindan un sinfín de beneficios para la comunicación en diferentes ámbitos, la velocidad con la que se circula información en estas plataformas también ha servido para la difusión de noticias falsas o manipuladas.

Las fake news suelen estar relacionadas con acontecimientos recientes en el país y el mundo. En los últimos años, gran parte de las noticias falsas han girado en torno a temas relacionados con la pandemia del covid-19, las vacunas, y los conflictos políticos, sociales y económicos en el mundo. 

Debido a la rapidez con la que se difunden los contenidos engañosos, varias organizaciones han alertado sobre el fenómeno de la desinformación y piden a los usuarios estar atentos a la información que comparten. 

Cinco claves para detectar e identificar noticias falsas en Internet

¿Cómo identificar las noticias falsas?

Aunque no existe una técnica o herramienta definitiva para comprobar una noticia, se pueden aplicar varias estrategias antes de compartir cualquier texto, enlace, imagen, video o audio por WhatsApp, Telegram o redes sociales.

El equipo de El Diario elaboró una lista de recomendaciones para detectar e identificar noticias falsas, las cuales son creadas para varios fines: generar visitas en sitios web, desprestigiar, desinformar, cometer estafas y manipular la opinión pública.

Leer más  Dirigentes locales de Fuerza Vecinal respaldan candidatura presidencial de Edmundo González Urrutia

1.Identificar la fuente de la noticia

Uno de los primeros pasos para detectar si una noticia es falsa es verificar la fuente del texto. Si en el mensaje no aparecen menciones o referencias del autor del escrito podría ser un indicio que se trata de una fake news. Si una noticia es verdadera por lo habitual se comparte con el enlace de la fuente.

Una búsqueda con las palabras claves de las noticias en la web también permite visualizar si hay páginas de noticias confiables que pudieran corroborar la información, o por el contrario, sitios de verificación que ya la hayan desmentido. Si no se consigue ninguna coincidencia, el contenido es aún más sospechoso.

Además, se debe evaluar si el titular coincide con el texto del enlace. Para generar visitas a las páginas, algunas generan contenido engañoso para atraer a las personas a hacer clic y abrir los sitios web. 

2. Verificar la fecha de la noticia

En algunos casos la información podría considerarse falsa por estar fuera de contexto. En ese sentido, es importante verificar la fecha de la publicación del texto o imagen. Una búsqueda en la web con las palabras claves de la noticia podría ayudar a determinar la fecha y el origen de las primeras publicaciones.

Si no se está seguro del origen de la publicación, lo más recomendable es no compartir hasta obtener mayor claridad respecto a la información.

Leer más  Medicamentos genéricos en Venezuela: ¿en qué se diferencian con los de marca?

3. Analizar las imágenes o videos 

Para comprobar si una imagen es verdadera o actual, se puede utilizar la opción de “búsqueda inversa” de Google Imágenes, con la que se puede verificar el origen de la fotografía y de esta forma conocer si el contexto en el que se ha usado la imagen es el correcto.

Esta búsqueda también permite determinar la localidad donde fueron tomadas las imágenes, si la misma cuenta con características que puedan visualizarse en herramientas como Google maps. 

En el caso de los videos se puede emplear la misma herramienta, tomando una captura de varios fotogramas del audiovisual y ver si se encuentran coincidencias en la web.

El fact checking toma fuerza para combatir la desinformación
El fact checking toma fuerza para combatir la desinformación

4. Detectar perfiles falsos y suplantaciones de identidad

Una marca de verificación en redes sociales no siempre hace de una cuenta confiable, en ocasiones personas que suplantan identidades han conseguido la verificación y logran engañar a los usuarios. Es importante que las personas conozcan los usuarios oficiales de los organismos y personajes de renombre en Internet. 

Se debe estar atento a los perfiles de parodia, que aunque no suplantan como tal la identidad de una persona, algunos usuarios que no se percatan que se trata de una sátira, comparten su contenido como si fuera verdadero. 

Cinco claves para detectar e identificar noticias falsas en Internet

En los últimos años es común que en las plataformas de mensajería se difundan casos de phishing, un método para el robo de datos. Los delincuentes suplantan la identidad de una compañía o marca reconocida para promocionar supuestos regalos que atraen a los usuarios, quienes terminan compartiendo sus contactos.

Debido a la similitud que comparten los casos de este método de robo de datos, resulta fácil comprobar que se trata de una página falsa en dos pasos:

Leer más  Ordenaron el arresto del alcalde de Medellín por no acatar un fallo judicial

-Comprobar que el enlace que se comparte sea el de la página oficial de la compañía que se menciona.

-Verificar que la supuesta promoción esté publicada en las redes sociales de la empresa u organización.

Además, una característica que comparten esos casos es que en ocasiones piden al usuario compartir sus datos personales. Esta debe ser una señal de alerta y lo recomendable es no compartirlos. 

5. Identificar el estilo de redacción

Para detectar si una noticia es falsa, el estilo de redacción y gramática del texto es una característica importante a tomar en cuenta. Si la fuente de la noticia es supuestamente un organismo del Estado, el mismo no debería contener errores ortográficos o lenguaje coloquial. 

Si el texto es muy coloquial o contiene un lenguaje vulgar, podría ser una pista de que se trata de un contenido falso; por lo que una búsqueda de la supuesta noticia en la web podría ayudar a completar la verificación. 

Herramientas en redes sociales

Debido a que las redes sociales se han convertido en un espacio donde la desinformación está a la orden del día, las compañías trabajan de forma continua para crear y actualizar herramientas para evitar la propagación de las fake news.

En 2022, la compañía Meta, propietaria de Facebook, Instagram y WhatsApp, anunció que estaría implementando nuevas estrategias y herramientas para limitar la desinformación en sus páginas. 

Leer más  Síntomas de la dermatomiositis juvenil: enfermedad autoinmune que afecta a menores de 16 años

La empresa aseguró que estaban generando cambios para disminuir la propagación de contenido viral en las aplicaciones de mensajería instantánea, WhatsApp y Messenger. En Facebook, las publicaciones con contenido falso se ocultan con un anuncio que identifica que se trata de una información falsa que ha sido verificada. 

En el caso de WhatsApp, los mensajes se pueden reenviar a un máximo de cinco chats a la vez, con el fin de evitar que puedan difundirse de forma facil contenidos erróneos o falsos 

En Twitter se etiqueta el contenido para advertir a los lectores del contenido engañoso o brindar contexto adicional. “Los tuits etiquetados tienen menos visibilidad y las etiquetas son visibles en todos los idiomas que admite Twitter”, detalla la compañía en su página web. 

Para evitar ser víctima de la desinformación, es importante que los usuarios verifiquen cualquier tipo de información (textos, imágenes o videos) antes de replicarla en sus redes sociales o en plataformas de mensajería. En El Diario recomendamos a los usuarios solo compartir información verificada o de fuentes confiables. 

Noticias relacionadas