• Los implicados utilizaban billetes de antiguos conos monetarios para “transformarlos” en dólares falsos

Cuatro personas fueron detenidas en el estado Táchira por la posesión de 6.000 bolsas llenas de billetes venezolanos fuera de circulación, que pretendían trasladar a Colombia para convertirlos en dólares falsos, informó este 11 de agosto el comandante general de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Elio Estrada.

Explicó que los agentes de la GNB, un cuerpo que forma parte de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), encontraron el dinero dentro de un depósito ubicado en el municipio Junín, una localidad cercana a Colombia.

Leer más  Fundaredes: Comunidad LGBTIQ+ sufre amenazas del ELN en la frontera colombo-venezolana

La evidencia

Los detenidos tenían almacenados billetes de diferentes denominaciones del cono monetario antiguo, inservible para realizar pagos, con el objetivo de trasladarlos “de manera clandestina” a Colombia, “para transformarlos en dólares falsos”, indicó Estrada en Instagram.

El operativo se saldó con la incautación de tres revólveres, dos escopetas, 51 cartuchos y un vehículo blindado, y la detención de los cuatro sujetos, que se mantienen a la espera de un proceso judicial.

Otro caso

En julio pasado, la GNB detuvo en la misma región a un venezolano que ingresó a su país andando, procedente de Colombia, con 148.700 dólares falsos que intentó esconder dentro de un radio portátil.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Viernes 26 de abril

El sujeto fue identificado como Elvis José Rodríguez Lobatán, quien se trasladaba en una unidad de transporte público procedente de San Antonio del Táchira con destino a Yaracuy.

Todos los billetes en posesión del detenido presentan el mismo serial por denominación, según reportó el Destacamento 212 de la GNB.  

La FANB ha reforzado la vigilancia policial y militar en la frontera con Colombia en el último año, cuando se incrementó el intercambio comercial y el flujo de personas entre los países luego de un restablecimiento de las relaciones bilaterales, que pasaron cerca de cuatro años suspendidas.

Leer más  Edmundo González Urrutia: “Estamos ante un adversario que no tiene límites”

Fábrica de dólares en Colombia con participación venezolana

Recientemente, la Dirección de Investigación Judicial (Dijin) de la Policía de Colombia, y la Agencia Especial del Servicio Secreto de Estados Unidos, desmantelaron una fábrica clandestina de falsificación de dólares que operaba en Cúcuta. 

De acuerdo con la información oficial, las autoridades seguían el rastro de la organización que imprimía el dinero, en la que participaba un ciudadano venezolano.

Leer más  Opositores pidieron apoyo a López Obrador para las elecciones presidenciales en Venezuela

“Gracias a unas denuncias conocimos que en Cúcuta había una fábrica donde elaboraban dólares falsos de muy buena calidad y los vendían a un bajo precio a los traficantes que se mueven por la frontera entre Colombia y Venezuela. Ese dinero era usado para el pago de diferentes actividades económicas ilegales y los ponían a circular en el país vecino”, comentó una fuente judicial al medio La Opinión.

Trascendió que los interesados viajaban desde Venezuela para adquirir esos dólares y luego llevarlos al otro lado de la frontera.

Con información de EFE

Noticias relacionadas