• Según el ente Estatal, el sector que registró el mayor aumento de precios fue servicios de vivienda (excepto telefonía), con un 10,5 %. Foto: Jose Daniel Ramos

Venezuela acumula una inflación de 121,3 % hasta julio, cuando el incremento promedio de precios de bienes y servicios fue de 6,2 %, igual que la de junio, según los datos oficiales difundidos este 11 de agosto por el Banco Central de Venezuela (BCV).

Desde mayo de 2023, el ente ha venido regularizando el acceso a la data que permite conocer el comportamiento macroeconómico del país.

En esta oportunidad, el organismo emisor señaló que el sector que registró el mayor aumento de precios fue servicios de vivienda (excepto telefonía), con un 10,5 %, seguido de comunicaciones, con un 8,1 %; esparcimiento y cultura, con un 7,9 %; vestido y calzado, con un 7,3 %; y restaurantes y hoteles, con un 7 %.

Por otro lado, el segmento de alimentos y bebidas no alcohólicas subió un 5,5 % en julio de acuerdo a la data.

Leer más  Detuvieron a dos personas por transportar más de 7 kilos de marihuana en Táchira

De acuerdo con los datos oficiales, junio registró una inflación de 6,2 %, mayo de 5,1 %, abril de 3,8 %, marzo de 6,1 %, febrero de 19,3 %. Por su parte, el indicador correspondiente a enero fue de 42,1 %, la inflación mensual más alta en el país en dos años.

Leer más  Acusaron a funcionarios de la Policía de Chile por su presunta vinculación con el Tren de Aragua
Los venezolanos no ven beneficios en los nuevos billetes: “Con un millón no se compra nada, ni un caramelo”
Foto: EFE

Los números del OVF

En contraste, el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), un ente integrado por economistas y expertos, al margen del BCV, indicó que julio cerró con una inflación de 7,2 % -1,3 puntos menos que la de junio-, para una variación acumulada de 115 % desde enero.

“Las cifras de precios del Observatorio de Finanzas correspondientes a julio de 2023 indican (…) que la tasa de inflación acumulada registró un comportamiento similar (de incremento) al pasar de 110,8 % en junio a 115 % en julio”, dijo el ente privado.

El reporte del Observatorio, señaló que julio cerró con una tasa de inflación mensual de 7,2 %, 1,3 puntos menos que junio, una subida que atribuyen al alza del dólar, el cual aumentó 7,1 %.

Leer más  “Pedro, Pedro, Pedro”: el origen del popular trend de TikTok

Los sectores que experimentaron mayores incrementos fueron el de servicios de comunicaciones, con 32,2 %; seguido de los gastos de educación, que subieron 10,4 %. Asimismo, los de restaurantes y hoteles experimentaron un incremento de 8,8 %; y los servicios de salud, con 7,9 %.

Proyección del comportamiento en agosto

Expertos alertan de una aceleración de la inflación en agosto, cuando la cotización del dólar estadounidense -referencia para fijar precios en el país- ha aumentado un 6,45 % en los primeros 11 días del mes en el mercado oficial de divisas, al pasar de 29,61 bolívares a 31,52 bolívares la unidad, según el BCV.

Leer más  Venezuela trabaja para postular a la arepa como Patrimonio de la Humanidad ante la Unesco
Comida comerciantes comercios clientes compradores Caracas precios huevos proteina víveres bultos canasta básica alimentaria BCV dólar paralelo
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

Venezuela salió en diciembre de 2021 de una hiperinflación en la que entró en 2017 y que, en este lapso, redujo el valor del bolívar, la moneda oficial, así como la confianza de los ciudadanos en ella, por lo que adoptaron de manera no oficial el dólar en un intento de proteger sus ingresos. EFE

No obstante, la firma Ecoanalítica, determinó que el dólar paralelo podría cerrar el año sobre 68 bolívares y la inflación anual superará 220 %.

Con información de EFE

Noticias relacionadas