• Cada día se suman más personas interesadas en comprar lo necesario para reiniciar el periodo escolar

Los padres y representantes iniciaron, desde mediados de agosto, el recorrido en los puntos de la capital, donde es posible conseguir los útiles escolares para el regreso a clases.

La dolarización transaccional, la inflación y su incidencia en el aumento del tipo de cambio, cuya tasa oficial ya supera los 32 bolívares por dólar, son factores que condicionan la compra al encarecer los productos.

Para conocer el costo de los artículos de la lista escolar, el equipo de El Diario realizó un recorrido por ferias escolares, librerías y otras tiendas del ramo en Caracas. 

Chacaíto

Con papel y lapicero en mano, la señora Maura Ribas preguntó en cada puesto de la feria escolar de Chacaíto los precios de los productos que necesita para la lista escolar de sus dos hijos, que fueron promovidos a tercero y quinto grado de primaria, respectivamente.

Los vendedores pacientemente le indicaron el precio de las libretas, cuadernos y hasta los libros que le sugirieron para el venidero año escolar 2023-2024.

Sin embargo, no concretó la compra porque decidió continuar el recorrido para buscar otras opciones donde le ofrezcan una mejor relación calidad-precio.

Yo creo que este año me tocará comprar por partes porque mi sueldo como cajera en un automercado no me permite invertir en las dos listas al mismo tiempo”, relató a El Diario.

De acuerdo con Ribas, el presupuesto más económico que consiguió en la feria fueron 30 dólares sin incluir libros ni uniformes.

Leer más  Tiroteo en escuela de Rusia: 2 muertos y 5 heridos

En comparación con el año pasado, no siento que han variado mucho los precios, pero como madre debo pensar en los gastos del hogar, la comida y otras responsabilidades”, explicó.

Catia útiles escolares colores cuadernos estuche pega lápices tijeras temperas Caracas El Diario Jose Daniel Ramos
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

Útiles escolares: combos y promociones 

Por su parte, Rodolfo Aguirre, quien es el encargado de uno de los puestos de la feria de Chacaíto, contó para El Diario que este año la estrategia de venta se basa en los combos y promociones.

Actualmente, cuentan con listas de productos segmentados para preescolar, primaria y bachillerato con precios atractivos para la clientela.

Por ejemplo, un combo básico de primaria consta de tres libretas de una línea, una libreta doble línea, una libreta cuadriculada, una caja de lápices, una caja de 12 crayones, un borrador, un sacapuntas con depósito; una regla de 30 centímetros y una pega blanca. Estos 11 productos cuestan 15 dólares o su equivalente en bolívares.

De igual forma, el interesado puede modificar alguno de los productos en el combo con alguna variación de precio final.

Comerciantes en Caracas apuestan por ofrecer los útiles escolares en combos para aumentar ventas  

Aguirre detalló que cada día se suman más personas interesadas en comprar lo necesario para reiniciar el periodo escolar.

La época no empezó mal como se cree, y muestra de ello es que lo que más ha tenido venta son los cuadernos de una línea y borradores a un dólar. También, los sacapuntas están a dos por 1 dólar. Los crayones dependiendo de la marca y calidad se venden a partir de 3 dólares. Los lápices están en 8 bolívares la unidad. Mientras los resaltadores están en 4 dólares”.

Sostuvo que, por lo general, las personas “se llevan algo” al comparar con otros establecimientos  de este ramo.

Tenemos precios competitivos y sabemos que el dólar sube a diario pero confiamos en que estamos ofreciendo productos de calidad por lo que tratamos de ajustarnos a diferentes presupuestos”.
Catia útiles escolares colores cuadernos estuche pega lápices tijeras temperas Caracas El Diario Jose Daniel Ramos
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

Fuerzas Armadas

En el centro de Caracas, específicamente debajo del puente de Fuerzas Armadas, está ubicado en un punto de tradición para comprar los textos escolares.

Leer más  El legado artístico que dejó Pablo Herrero, coautor de la canción “Venezuela”

Los precios varían dependiendo de la editorial y el nivel académico al que vayan dirigidos.

El vendedor Rey Goncálves explicó a El Diario que los libros más económicos son los de la etapa inicial, como por ejemplo los que se usan para aprender a leer.

Los libros como Angelito, Mi Jardín o Nacho cuestan entre 2,5 y 3 dólares. También, tenemos cuentos para los niños que van al preescolar a partir de 3 dólares. En el caso de los libros de primaria de caligrafía, matemáticas y ortografía parten de los 5 dólares en adelante. En el caso de las enciclopedias como la de la línea Girasol varían entre 17 a 26 dólares”, dijo Goncálves.

Sostuvo que los libros nuevos de bachillerato se consiguen entre 10 a 25 dólares. No obstante, algunos padres optan por los usados que se pueden conseguir en buen estado.

Los libros usados los vendemos desde 1 dólar. El precio dependerá del estado en el que se encuentre el texto. En algunos puestos incluso se puede cambiar un libro de un año por otro”.

A continuación, algunos precios de los artículos que se pueden hallar en ese punto de la ciudad:

Leer más  Liberaron al expresidente peruano Alberto Fujimori

-Cuadernos de una línea: entre 1 y 1,50 dólares cada uno

-Block de dibujo mediano: $ 5

-Crayones (caja de 12 unidades): entre $3 y $ 10

-Caja de lápices: entre $3 y $5

-Témpera (caja de 6): a partir de $ 1

-Resma de papel bond: $ 5 (carta) – $ 10 (oficio)

-Sacapuntas: $ 0.5 – $ 2

-Borradores: entre $ 0,50 – $1

-Loncheras: desde 10 dólares

-Morrales: Desde $ 20 hasta $ 50 (de acuerdo a la marca y capacidad)

-Enciclopedias Escolares: Entre $ 17 – $ 30 dólares

-Libros de texto: a partir de 10 dólares

-Libros de lectoescritura: a partir de $ 5

-Diccionarios: entre 10 y $ 15

Catia útiles escolares colores cuadernos estuche pega lápices tijeras temperas Caracas El Diario Jose Daniel Ramos
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

Depreciación del bolívar

El tipo de cambio de referencia del Banco Central de Venezuela BCV para agosto de 2022 promedió 7,96 bolívares por dólar. Mientras, para agosto de 2023 tuvo un promedio de 32,34 bolívares por dólar. El porcentaje de depreciación del bolívar en un año fue de 306,28 %.

De acuerdo con las cifras de precios del Observatorio de Finanzas, correspondientes a julio de 2023, la tasa de inflación anualizada experimentó una aceleración al totalizar 439 %, en tanto que la tasa de inflación acumulada registró un comportamiento similar al pasar de 110,8 % en junio a 115 % en julio de 2023.

Los rubros que mostraron mayores aumentos destacaron los servicios de Comunicación con 32,2 %, en particular la telefonía fija con un alza de 88 %, la telefonía celular con 39 % y el servicio de internet con 32 %, los gastos de educación subieron 10,4 %.

El ente afirmó que la estrecha vinculación entre los aumentos de precios y del tipo de cambio podría anticipar que la inflación “seguirá acelerándose”.

Librerías también apuestan por los combos en papelería

El sector de las librerías para este nuevo año escolar apuesta por los combos para atraer a la clientela que busca calidad y economía.

Leer más  En Trujillo planean hacer la hallaca más grande de un festival navideño

En una librería, ubicada en el paseo Los Ilustres, ofrecen la promoción de 12 libretas de una línea por 10 dólares. También, cuentan con libretas de 6 materias por 8 dólares y de 8 materias por 15 dólares.

Catia útiles escolares colores cuadernos estuche pega lápices tijeras temperas Caracas El Diario Jose Daniel Ramos
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

Para preescolar cuentan con combos de 24 productos por 70 dólares que incluyen los siguientes productos: 

-1 Morral pequeño

-1 Libreta (1 línea con tapa dura)

-2 Libretas doble linea

-1 Block de dibujo

-1 Caja de lápices

-1 Tijera punta roma

-1 Sacapuntas con depósito

-1 Resma de papel

-1 caja de marcadores

-Cartucheras unicolor o estampadas

-Colores (12 unidades)

-Block de construcción

-Block de papel lustrillo

-Láminas de papel bond

-Pintadedos

-Pintura al frio

-Borrador de Nata

-Carpeta marrón con gancho

-Caja de colores de cera

-Resaltador

-Marcador permanente

-Una lámina de foami

-Un pliego de papel de seda

Noticias relacionadas