• La realización anual de eventos con expertos sobre temas relacionados a riesgos en materia de seguridad forma parte de las actividades que impulsará el comité

La Asociación Bancaria de Venezuela (ABV) anunció este jueves 31 de agosto la creación del Comité Técnico de Ciberseguridad, con el objetivo de promover una cultura fuerte en materia de seguridad bancaria. 

El encuentro contó con diversos funcionarios de la banca nacional enfocados en áreas como seguridad, tecnología, riesgo tecnológico, sistemas, prevención de riesgos, entre otras.

Pedro Pacheco Rodríguez, presidente ejecutivo de la ABV, resaltó la importancia de que el organismo gremial que dirige cuente con este comité y expresó que entre las actividades que llevará a cabo se encuentran: la realización anual de eventos con expertos nacionales e internacionales sobre temas que aborden las distintas aristas relacionadas con los riesgos electrónicos y la manera cómo deben enfrentarlos.

De igual forma, se informó que se encargará de procurar mayor cooperación en cuanto a temas de interés para la banca, como, por ejemplo, de qué forma se puede evitar ser víctima de algún tipo de delito informático; y de crear proyectos de educación financiera.

Leer más  En imágenes: así es la nueva tienda Zara en el Sambil de Chacao en Caracas

Pacheco Rodríguez agregó que el comité creado por la Asociación Bancaria de Venezuela debe apalancarse en cuatro pilares fundamentales:

-Confianza

-Capacidades asociativas de relacionamiento

-Conciencia cívica

-Comportamiento ético

Desafíos en materia de ciberseguridad

Venezuela, al igual que otras naciones del mundo, no escapa de los desafíos más apremiantes en esta área, como la falta de conciencia y preparación de usuarios ante las inminentes estafas electrónicas que llevan a cabo los llamados ciberdelincuentes para apropiarse de datos privados.

Leer más  Tutoriales de videojuegos: la nueva actualización de PlayStation 5

La empresa de seguridad Akamai resaltó que aproximadamente 80 % de los atacantes cibernéticos en todo el mundo dirigen sus esfuerzos a los clientes de servicios financieros.

¿Cuáles son los bancos que permiten abrir una cuenta bancaria a través de Internet? 
Firmbee / Unsplash

Estos ataques ocurren a través de aplicaciones web y técnicas de phishing, la cual se refiere al envío de correos electrónicos que aparentan proceder de fuentes confiables, como bancos, para manipular al receptor y robar información de carácter confidencial.

Leer más  Clíver Alcalá apeló su sentencia de 21 años de prisión por colaborar con las FARC

Los correos incluyen enlaces a sitios web diseñados por criminales en los cuales se imita la apariencia de la empresa legítima para que el usuario introduzca datos personales. Además de esta técnica, el phishing usa otros medios para engañar a sus víctimas: SMS o mensajes instantáneos por redes sociales.

Para evitar estas estafas bancarias, expertos en ciberseguridad recomiendan actualizar con frecuencia la protección de datos confidenciales de los usuarios, pues en diversos medios de comunicación han circulado noticias referentes a las estafas que ocurren por estos casos en el ámbito internacional.

Entre estas noticias, destaca la de un juzgado de Moncada, España, que ordenó a un banco pagar 5.800 euros a una mujer  que fue víctima de phishing. Según la información que trascendió, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Moncada, falló a favor de la cliente del banco, pues concluyó que la entidad bancaria fue responsable del fraude por una incorrecta ejecución de dos operaciones en la cuenta.

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?

Qué recomendaciones seguir

3 consejos para saber si las reseñas de un producto o servicio en internet son falsas

El acoso o bullying y la suplantación de identidad son algunos de los delitos informáticos más comunes. Por tal motivo, los expertos recomiendan seguir pasos como:

-Instalar antivirus de calidad que protejan los sistemas de elementos maliciosos

-Utilizar contraseñas robustas y cambiarlas con frecuencia

-No realizar transacciones económicas en redes públicas

Noticias relacionadas