• Un estudio realizó las comparaciones entre evaluaciones apoyadas con tecnologías y otras por la vía tradicional | Foto: iStock.

El avance de la inteligencia artificial (IA) en todo el mundo ha sido motivo de cambios y transformaciones en los métodos laborales, debido a su agilidad y automatización en los procesos.

Sin embargo, en el ámbito educativo, el uso de herramientas como ChatGPT, creada por Open AI, ha causado mayores polémicas entre aquellos académicos que ven en la IA una amenaza hacia el pensamiento crítico y esfuerzo estudiantil y los que opinan que utilizar estas tecnologías fomentaría habilidades en los alumnos. 

Un análisis de Gustavo Brey, especialista en tecnología y profesor del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (Argentina), explicó el método aplicado en un examen escrito que comparó el uso de la IA generativa con una evaluación tradicional, es decir, sin el uso de computadoras.

Uso de la inteligencia artificial en exámenes académicos: ¿una amenaza o una oportunidad?
Foto referencial: iStock.

Los pasos

El examen fue dividido en dos etapas: en la primera se aprovechó el potencial de las computadoras, acceso a Internet y la posibilidad de emplear la IA generativa, mientras que la segunda se llevó a cabo sin asistencia tecnológica, de acuerdo con el análisis publicado en Infobae el 6 de septiembre.

Leer más  ¿Cuál es el límite entre el chalequeo y el bullying? 

En la primera fase, los estudiantes tuvieron la oportunidad de utilizar sus computadoras para acceder a ChatGPT y realizar búsquedas en línea. Esto les brindó la capacidad de explorar diversas perspectivas, obtener nuevas ideas y aplicar sus conocimientos adquiridos en la materia, según la evaluación de Gustavo Brey. 

“El objetivo principal de esta parte era fomentar el uso crítico y responsable de la tecnología, así como permitir a los estudiantes practicar habilidades que serán relevantes en su futura vida profesional”, pronunció el profesor. 

No obstante, se estableció una prohibición en el uso de aplicaciones de mensajería y redes sociales que pudieran proporcionar respuestas externas, con el fin de asegurar la igualdad de condiciones.

Foto: Getty Images

Sin tecnología

La segunda parte del examen requería que los estudiantes respondieran sin ningún tipo de dispositivo. Esto permitió evaluar su comprensión y su capacidad para aplicar los conceptos aprendidos de manera independiente, sin depender de la tecnología. 

En esta etapa, se enfatizó el desarrollo de su pensamiento crítico, habilidades analíticas y su capacidad para presentar argumentos sólidos basados en sus conocimientos.

Leer más  OVF: Economía venezolana experimentó un crecimiento moderado con respecto a 2023

Para seguidores de la tecnología, la incorporación de la inteligencia artificial generativa en la evaluación académica representa la oportunidad de fomentar habilidades críticas y preparar a los estudiantes para un mundo profesional en constante evolución. 

El enfoque de este estudio se centró en conseguir un resultado que estimule el pensamiento analítico, la toma de decisiones fundamentadas y la aplicación autónoma del conocimiento.

Para Gustavo Brey cada institución educativa y profesor debe adaptar sus métodos de evaluación con sus objetivos y criterios específicos. 

Sin embargo, en un momento en el que se genera preocupación sobre cómo la inteligencia artificial podría transformar profundamente el entorno laboral, el uso responsable de la IA en la educación demuestra lo contrario, según Brey.

“No quedan dudas de que puede promover habilidades valiosas en los estudiantes y prepararlos para los desafíos del mundo profesional en evolución”, concluyó el docente.

Microsoft presentó su proyecto de Internet para Latinoamérica: ¿en qué países estará disponible?
Foto: Unsplash

Ventajas que proporciona la inteligencia artificial en el ámbito educativo

-Personalización del aprendizaje: las tecnologías pueden adaptar los materiales de enseñanza y el ritmo de aprendizaje a las necesidades individuales de cada estudiante.

Leer más  ¿Cómo la anemia afecta la salud femenina y cuáles son sus indicadores?

-Evaluación instantánea: la IA permite automatizar la corrección de exámenes y tareas, proporcionando retroalimentación inmediata a los estudiantes. Esto ayuda a identificar y corregir errores de manera más eficiente, acelerando su proceso de aprendizaje.

-Recopilación y análisis de datos: estas herramientas son capaces de recopilar y analizar datos sobre el rendimiento de los estudiantes a lo largo del tiempo. Esto ayuda a los educadores a identificar patrones y tendencias, lo que a su vez puede informar la toma de decisiones para mejorar el plan de estudios y las estrategias de enseñanza.

-Automatización de tareas administrativas: la IA puede gestionar tareas administrativas, como la programación de clases y la gestión de registros, lo que libera tiempo para que los educadores se enfoquen en la enseñanza y la interacción con los estudiantes.

-Acceso a recursos educativos en línea: ayuda a los estudiantes a encontrar recursos educativos en línea relevantes y de alta calidad, lo que facilita el aprendizaje autodirigido.

Uso de la inteligencia artificial en exámenes académicos: ¿una amenaza o una oportunidad?
Foto: Pixabay.es

Amenaza

Así como la IA ha representado una ventaja en diversas áreas, otros opinan que su implementación podría afectar habilidades humanas esenciales como la toma de decisiones críticas y la resolución de problemas. 

Leer más  #TeExplicamos: ¿en qué consiste el ingreso mínimo integral y en qué se diferencia del salario mínimo?

Para la escritora Cecilia Danesi, especialista en materia legal de inteligencia artificial, la tecnología representa una ventaja muy valiosa si se utiliza de forma responsable en la que exista una regulación de la IA debido a las polémicas generadas en torno a presuntas respuestas discriminatorias de estas tecnologías.

Un ejemplo de ello fue el experimento de una IA en el Instituto Tecnológico de Georgia y la Universidad de Washington en 2022.

“El robot (dotado de inteligencia artificial) debía colocar imágenes de distintos rostros dentro de una caja bajo determinadas órdenes (por ejemplo “poner al médico en la caja azul”). El resultado fue que identificaba a los hombres negros como delincuentes (10 % más que los blancos), a los latinos como empleados en trabajos de bajo nivel y a las mujeres como amas de casa y no como médicas”, explicó Danesi.

Para la especialista en tecnología, este caso es un ejemplo de cómo los sistemas de inteligencia artificial aprenden, reproducen y amplifican prejuicios y estereotipos.

Noticias relacionadas