• A través de un comunicado, la coalición opositora afirmó que el régimen de Nicolás Maduro intenta captar a miembros de las juntas regionales para hacerlos abandonar sus cargos. También advirtió sobre una campaña de desinformación alrededor de la presunta ola de renuncias dentro de la Comisión Nacional de Primaria

La Plataforma Unitaria Democrática denunció el 17 de septiembre la existencia de un plan para boicotear las primarias opositoras. A través de un comunicado, aseguró que el régimen de Nicolás Maduro estaría captando a miembros de las juntas regionales de la Comisión Nacional de Primaria para pedirles que renuncien.

“Al igual que en el pasado, cuando intentaron la operación alacrán con los diputados miembros de la legítima Asamblea Nacional de 2015 y fracasaron, esta vez también fracasarán. Los más de 240 miembros de las juntas regionales son ciudadanos honestos, comprometidos con la lucha por el cambio democrático”, expresa el texto.

Leer más  Madres de migrantes desaparecidos en México formaron una Brigada de Búsqueda

De igual forma, advirtió que existe una campaña de desinformación en torno a la renuncia de dos miembros de estos equipos, que colaboran con la CNP en la organización y logística de las primarias desde sus respectivos estados. En uno de esos casos, indicó que se debió a razones de salud; mientras en el otro, se desmintió que sea un hecho reciente.

Caso Yaracuy

En su comunicado, la Plataforma Unitario se centró en aclarar la situación alrededor de Gustavo Rodríguez, exmiembro de la Junta Regional del estado Yaracuy, y cuya renuncia se conoció el 15 de septiembre. Esto tras publicar un comunicado en el que aseguró que no existían condiciones para realizar las primarias en la entidad. También insinuó irregularidades en el origen de los recursos usados por la CNP, y de los cuales, dijo, quería desligarse.

Leer más  Extenderán el perímetro de seguridad en la inauguración de París 2024: ¿a qué se debe la medida?

Sin embargo, la presidenta de la Junta Regional de Yaracuy, Elys Briceño, aclaró que Rodríguez no renunció, sino que fue desincorporado el 31 de mayo debido a sus constantes inasistencias y al incumplimiento de sus funciones. Indicó que su expulsión se hizo cumpliendo el reglamento de la CNP, y que en las actas quedó constancia no solo de la fecha, sino de su sustitución por otro miembro suplente.

En este sentido, al tener más de tres meses fuera del organismo, acotó que es imposible que Rodríguez esté al tanto de los preparativos de las primarias y su operatividad interna, como aparentaba en sus declaraciones. 

Al respecto, la Plataforma Unitaria afirmó que se trató de una campaña de desinformación con el fin de sabotear las elecciones opositoras. “Haremos frente con la verdad a todas las desesperadas maniobras de intentar impedirlas”, señaló.

Leer más  OMS alertó sobre el consumo de alcohol y uso de cigarrillos electrónicos en adolescentes 

Contra las primarias

María Carolina Uzcátegui renunció a la vicepresidencia de la Comisión Nacional de Primaria
María Carolina Uzcátegui, exvicepresidenta de la CNP. Foto: Cortesía

La Junta Regional de Yaracuy comentó que los cuestionamientos hechos por Rodríguez en su comunicado eran “un calco” de las declaraciones hechas por la ex vicepresidenta de la CNP, María Carolina Uzcátegui. Especialmente de aquellas que realizó el 7 de septiembre, donde arremetió contra el proceso y la comisión con esos mismos señalamientos. Además Uzcátegui también aseguró que las primarias se habían convertido “en una pelea de intereses contrapuestos”.

Desde su renuncia el 27 de julio, Uzcátegui ha hecho una serie de críticas contra la CNP, hablando sobre la inviabilidad del proceso. En un principio, denunció que no existían suficientes centros de votación para hacer unos comicios amplios e inclusivos. Ante esto, el presidente del organismo, Jesús María Casal, respondió días después anunciando que habría 3.106 centros con cobertura en el 100 % de municipios.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Jueves 25 de abril

Posteriormente, cuestionó que muchos de estos centros se ubican en casas de familia y locales privados. Esto debido a que al ser un proceso autogestionado sin el apoyo del Consejo Nacional Electoral (CNE), no disponen de acceso a escuelas y centros de votación convencionales. No obstante, en abril ya el CNE había denegado este permiso a la comisión, mucho antes de que se anunciaran las primarias autogestionadas.

La expresidenta de Consecomercio ha sido una férrea defensora de las primarias bajo tutela del CNE, a pesar de ya no tener ninguna relación con la CNP. “Hoy el país no tiene claro si se va a escoger un candidato con posibilidades de llegar a Miraflores o el nuevo jefe de la oposición para desviarnos de la ruta democrática”, dijo Uzcátegui en su rueda de prensa del 7 de septiembre.

Noticias relacionadas