• CNE instalará comisión una mixta con la Plataforma Unitaria en las primarias. Misión independiente de la ONU advirtió que en Venezuela continúan las violaciones de DD HH. Perú ofrecerá recompensa por la captura del Niño Guerrero. Presidente de Guyana prometió “defender su soberanía” ante el reclamo de Venezuela. Y las autoridades retiraron más de 28 mil toneladas de desechos del lago de Maracaibo | Foto principal: EFE/ Henry Chirinos

Este lunes 25 de septiembre, el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Plataforma Unitaria acordaron la instalación de una comisión mixta para abordar los aspectos técnicos de las elecciones primarias de la oposición.

La Misión de Determinación de los Hechos sobre Venezuela de las Naciones Unidas reveló en su nuevo informe que en el país siguen ocurriendo violaciones de derechos humanos y que no se tratan de hechos aislados.

Por otra parte, el Ministerio de Ecosocialismo informó que retiraron 28 mil toneladas de desechos del lago de Maracaibo, a través de un plan de limpieza que inició en julio de 2023.

En Perú, la Dirección Nacional de Investigación Criminal de la Policía Nacional (PNP) de Perú, Óscar Arriola, anunció una recompensa por la captura de Héctor Guerrero, alias el Niño Guerrero, jefe principal del Tren de Aragua.

A continuación, las noticias más destacadas de este 25 de septiembre:

Leer más  Detuvieron a dos personas por transportar más de 7 kilos de marihuana en Táchira

1. CNE instalará comisión mixta con la Plataforma Unitaria en las primarias  

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, anunció la instalación de una comisión mixta entre el Poder Electoral y la Plataforma Unitaria para abordar los aspectos técnicos de las primarias opositoras.

Trabajaremos con toda la logística que se necesita para apoyar a esta denominada Plataforma Unitaria en el proceso interno de sus primarias en los próximos días”, declaró Amoroso este lunes 25 de septiembre.

Sobre la asistencia en la contienda electoral, Jesús María Casal, presidente de la Comisión Nacional de Primarias (CNP), destacó que se informará sobre el desarrollo de la comisión mixta para prestar asistencia a la jornada electoral programada para el domingo 22 de octubre. 

EFE/ Miguel Gutiérrez

2. Misión independiente de la ONU: en Venezuela continúan las violaciones de DD HH

El lunes 25 de septiembre la Misión de Determinación de los Hechos sobre Venezuela presentó un nuevo informe en el que argumentó que en el país siguen ocurriendo violaciones de derechos humanos y que no se tratan de hechos aislados. Las declaraciones fueron hechas durante una sesión del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

Marta Valiñas, jefa de la Misión de la ONU sobre Venezuela, declaró que realizaron 256 entrevistas de forma remota para elaborar el nuevo informe, debido a que el Estado venezolano negó su entrada al país. 

Leer más  Autoridades de Ecuador hallaron billetes venezolanos que serían falsificados

Las investigaciones de la misión concluyeron que, debido a la política de Estado del régimen de Nicolás Maduro, continúa el acoso y la represión contra la sociedad civil, activistas y líderes sociales y políticos a pesar de los señalamientos que los mecanismos de Derechos Humanos establece al respecto. 

“Desde 2020 a 2023, 58 personas fueron detenidas arbitrariamente que incluyen a  sindicalistas, periodistas, opositores y defensores”, dijo Valiñas. 

EFE/ Miguel Gutiérrez

3. Perú ofrecerá recompensa por la captura del Niño Guerrero 

El jefe de la Dirección Nacional de Investigación Criminal de la Policía Nacional (PNP) de Perú, Óscar Arriola, anunció una recompensa por la captura de Héctor Guerrero, alias el Niño Guerrero, el líder de la organización criminal internacional Tren de Aragua, en caso de que intente ingresar a dicho país.

“Hay una comisión de recompensas que funciona en el viceministerio de Orden Interno”, aseguró en declaraciones recogidas por la agencia de noticias EFE el 25 de septiembre.

Arriola aseguró que se encuentran coordinando con las autoridades de Venezuela y también mantienen comunicaciones con Colombia, Ecuador y Chile para capturar al pran que escapó de la cárcel de Tocorón días antes de la intervención de este centro penitenciario en Aragua.

El ministro del Interior de Perú, Vicente Romero, confirmó el domingo 24 de septiembre que las autoridades peruanas redoblaron las labores de vigilancia e inteligencia policial en caso de que intente ingresar a dicho país.

Leer más  Venezuela trabaja para postular a la arepa como Patrimonio de la Humanidad ante la Unesco
Quién es el Niño Guerrero, el líder del Tren de Aragua que controlaba la cárcel de Tocorón
Cortesía: OVP

4. Presidente de Guyana prometió “defender su soberanía” ante el reclamo de Venezuela 

Este lunes 25 de septiembre, el presidente de Guyana, Irfaan Ali, aseguró que defenderá la integridad y soberanía de su país en medio de los llamados de la Asamblea Nacional electa en 2020 de organizar un referéndum sobre el reclamo de Venezuela sobre el Esequibo.

“Quiero asegurar a todos los guayaneses que vamos a defender lo que es nuestro Esequibo de manera firme y en el marco del derecho internacional. Estamos juntos en esto, como nación”, afirmó en declaraciones recogidas por la agencia de noticias EFE.

Durante el fin de semana, Guyana entregó una nota de protesta al embajador de Venezuela en Georgetown, Carlos Amador Pérez Silva, por los planes de la Asamblea Nacional venezolana de celebrar el mencionado referéndum sobre la controversia territorial.

EFE/Etienne Laurent

5. Autoridades retiraron 28 mil toneladas de desechos del lago de Maracaibo

El Ministerio de Ecosocialismo informó que retiraron 28 mil toneladas de desechos del lago de Maracaibo, a través de un plan de limpieza que inició en julio de 2023.

Leer más  Reabrieron el acceso a parques y monumentos naturales en Valencia

El viceministro de Servicios de Gestión del Ambiente, Hernán Toro, detalló en declaraciones recogidas por la agencia de noticias EFE el 25 de septiembre que, del total retirado, 3.300 toneladas son desechos impregnados de petróleo.

Por su parte, el gerente de Ambiente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), Javier de La Trinidad, indicó que la compañía ha dispuesto equipos de trabajo y maquinarias para la extracción de todo tipo de desechos de las orillas del lago.

EFE/ Henry Chirinos

6. Spotify doblará podcasts al idioma español con inteligencia artificial

La plataforma de música Spotify anunció este lunes 25 de septiembre que iniciará las pruebas con un programa que usa inteligencia artificial para traducir podcasts del inglés a otros idiomas, entre ellos el español, todos con la voz original.

La nueva herramienta utilizará OpenAI para copiar el estilo original del locutor y lograr una experiencia “que suena más personal y natural que el doblaje tradicional”, de acuerdo con información publicada por la agencia de noticias EFE.

Este proyecto que también traducirá al francés y el alemán tiene acuerdos con los siguientes creadores de contenido: Dax Shepard, Monica Padman, Lex Fridman, Bill Simmons y Steven Bartlett.

EFE/Franck Robichon

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas