• La agencia de noticias EFE constató que los trabajadores han puesto nuevas secciones en la barrera | Foto: EFE

Trabajadores de Estados Unidos comenzaron el 11 de octubre a reforzar el muro fronterizo con la Ciudad Juárez, México, donde los migrantes que han llegado recientemente aseguraron sentirse desalentados y temerosos por la medida.

En la frontera con la ciudad estadounidense de El Paso, Texas, iniciaron los trabajos que anunció el 5 de octubre la Administración de Joe Biden para elevar aún más la estructura construida por el gobierno de Donald Trump (2017-2021), algo que había rechazado el actual mandatario de Estados Unidos.

Imágenes tomadas por la agencia de noticias EFE documentaron las obras de reforzamiento del muro cerca del centro de Ciudad Juárez, con nuevas secciones de la barrera en donde antes no había y justo en el lugar donde hace meses se instaló un campamento de migrantes venezolanos.

Una medida inminente

Defensores de derechos humanos reconocieron que la crisis migratoria ha crecido tanto que Estados Unidos seguirá haciendo “todo para protegerse”, mientras que migrantes que buscaban cruzar la frontera expresaron su desánimo y resignación a esperar una cita con las autoridades estadounidenses mediante la aplicación de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP One).

¿Qué es el CBP One?

El CBP One una herramienta gratuita en línea que está disponible para los migrantes en el centro y norte de México y permite que las personas programen citas para solicitar asilo en EE UU.

“Extender el muro es algo que se va a seguir dando a través del tiempo porque la migración sigue aumentando, usted ve las noticias, vienen personas de Centroamérica, hay una caravana grande aproximándose a esta frontera. Reforzar el muro es algo que tarde o temprano iba a suceder”, dijo el pastor Juan Fierro García, director del albergue El buen samaritano, a EFE.

Leer más  Compra de un inmueble: ¿qué aspectos tomar en cuenta para una negociación?

Fierro García opinó que la afluencia migrante ha ido creciendo y esto puede transformarse en una situación agresiva en la frontera.

“De alguna forma tienen que proteger los intereses del país y de los ciudadanos de Estados Unidos. Esta situación está en aumento y cada día vemos un caminar de olas migratorias que vienen hacia el norte para cruzar”, dijo el activista.

EE UU comenzó trabajos para reforzar el muro fronterizo con México 
EFE/Luis Torres

Desde las perspectiva de un migrante

Ante las obras y las medidas antiinmigrantes, el venezolano Marlon Brandek ha decidido esperar en Ciudad Juárez en lugar de intentar internarse a Estados Unidos.

Leer más  ¿Cuánto cuestan las prótesis auditivas en Venezuela?

En entrevista con EFE, Brandek comentó que las personas deben tratar de acatar las normas y cumplir las leyes.

“Mi idea es cruzar y voy a esperar la cita de CBP One, y hay que acatar las normas y si hay leyes hay que cumplirlas (…) No sé de qué forma impactará el que refuercen el muro, si reducirá de una u otra forma la migración que hay hacia allá ahorita, yo creo que es por el desorden que ha habido, según lo que he visto en algunas noticias”, expuso. 

Entre migración y política

México y el resto de los países de Centroamérica afrontan un flujo migratorio “sin precedentes” hacia Norteamérica, según la Organización Internacional de las Migraciones (OIM). Hasta 10 mil migrantes llegan a diario a la frontera con Estados Unidos, de acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La inconformidad de México con las nuevas obras del muro fronterizo, que Biden argumenta que debe ejecutar porque el Congreso ya había aprobado ese presupuesto, fue un tema central del Diálogo de Seguridad de Alto Nivel entre ambas naciones que ocurrió en la capital mexicana el 5 de octubre.

Leer más  Más de 100 personas fueron arrestadas durante los actos fúnebres de Navalni en Rusia

“No se van a construir los 36 kilómetros y ellos (EE UU) no quieren hacerlo, eso es lo que nos expresaron, quieren cumplir la ley, pero no están de acuerdo con la construcción de muros, eso no resuelve nada. Es una medida, más que nada, publicitaria”, afirmó López Obrador en una rueda de prensa del viernes 6 de octubre.

Críticas por construcción del muro fronterizo

Tras el anuncio del gobierno de Estados Unidos en la ampliación del muro fronterizo, surgieron críticas de varias organizaciones no gubernamentales (ONG) y políticos.

EE UU comenzó trabajos para reforzar el muro fronterizo con México 
EFE/Luis Torres

“Es desalentador ver al presidente Biden rebajarse a este nivel, dejando de lado las leyes ambientales fundamentales de nuestra nación para construir muros fronterizos ineficaces que matan la vida silvestre”, dijo Laiken Jordahl, defensora de la conservación en el Centro para la Diversidad Biológica.

Por su parte la ministra de Exteriores de México, Alicia Barcena, condenó la construcción del muro. Reconoció que en los últimos años la movilización migratoria en la zona ha sido masiva, por lo que pidió al gobierno de EE UU de permitir que los migrantes mexicanos puedan regularizar su situación en el país, además de abordar los problemas de la región en conjunto. 

Leer más  El papa Francisco delegó la lectura de su discurso debido a problemas de salud

La Coalición de Inmigrantes de la Florida (FLIC) expresó el 6 de octubre su rechazo a la orden de la Administración estadounidense de reforzar el muro fronterizo con México en áreas más expuestas al cruce irregular de personas, una decisión que calificaron de “impactante muestra de hipocresía”. Consideran que contradice la promesa de Biden en su campaña presidencial.

Otra ONG que criticó la medida fue Alianza Américas, una red de defensa de los derechos de los migrantes latino en EE UU.

Miedo a ser deportados

Tras el anuncio del gobierno de Biden de retomar las deportaciones directas, miles de venezolanos que están varados en la frontera norte de México expresaron su temor a ser devueltos a Venezuela.

Desde el 6 de octubre, el gobierno de EE UU advirtió que alcanzó un acuerdo con Venezuela para enviar de regreso en vuelos a su país a los migrantes que hayan entrado a territorio estadounidense por métodos distintos a la aplicación CBP One.

Por esta situación, migrantes de otras nacionalidades mostraron su preocupación que EE UU alcance acuerdos con otros países para hacer deportaciones directas. 

Con información de EFE

Noticias relacionadas