• Las autoridades peruanas no descartan que se trate de un ajuste de cuentas 

Los hermanos Alvis Josué y John Alvis Leguet Lugo fueron asesinados en la urbanización Paraíso Florido, en Lima (Perú), mientras se desplazaban en una mototaxi por el área que es considerada por las autoridades como zona roja por sus altos índices de criminalidad.

De acuerdo con la información del diario El Comercio, uno de los hermanos murió de forma instantánea tras recibir varios impactos de bala, mientras que el otro trató de huir herido pero falleció unos metros más adelante. 

Los testigos del suceso narraron al medio de comunicación local que los sospechosos son dos hombres que llegaron al lugar en un vehículo blanco y comenzaron a disparar, al menos en 15 ocasiones, en contra de los dos venezolanos, quienes viajaban en un vehículo identificado como taxi. 

Leer más  Acceso a la Justicia denunció que el régimen de Maduro ignora la justicia internacional sobre disputa del Esequibo

Las autoridades policiales señalaron que no descartan que se trate de un caso de sicariato por ajuste de cuentas, tomando en cuenta que el barrio donde ocurrió el hecho el 17 de octubre es considerado de alta peligrosidad. 

El crimen se encuentra en fase de investigación para determinar la identidad de los responsables, así como también el móvil que generó el asesinato de los dos hermanos venezolanos. 

Asesinaron a dos hermanos venezolanos en Perú 
Cortesía RPP Perú

Asesinato de venezolanas

El 12 de octubre, las autoridades peruanas informaron que detuvieron a un taxista, identificado como Kevin Pacsi Huarcaya, por ser el sospechoso de asesinar a dos venezolanas en la nación andina. 

Leer más  CICPC ultimó en enfrentamiento a alias El Diablo en La Vega

Funcionarios de la Policía de Arequipa indicaron que estos crímenes se relacionan con servicios sexuales que el peruano solicitaba en las calles de Ciudad Blanca.

Las víctimas serían Yurmari Capote Navarro, de 19 años de edad y Algledys Argüello, de 21 años de edad, ambas fueron halladas sin vida en el sector de La Jara, distrito de Uchumayo. 

Capote fue encontrada en diciembre de 2022, mientras que Argüello apareció muerta en octubre de este año. 

De acuerdo con la información policial, Pacsi Huarcaya comenzó a ser investigado tras recabar los testimonios de algunas trabajadoras sexuales de la zona, quienes lo identificaron como el hombre que se llevó del lugar a las venezolanas. 

Además, las cámaras de vigilancia del área también ubicaron al sospechoso los días en los que vieron por última vez a las dos mujeres. 

Leer más  Detenido un hombre por agredir a su pareja y a su hijo de 4 años en Guárico

Las testigos revelaron que el sujeto llegaba con su auto para buscar servicios personales con cierta regularidad. Luego de que el taxista y las venezolanas se fueran juntos, aparecieron muertas, semidesnudas y con signos de estrangulamiento.

Arrestaron a taxista en Perú: sospechan que asesinó a dos venezolanas 
Cortesía Diario Correo

Migrantes venezolanos en Perú

En mayo de 2023, el superintendente de Migraciones de Perú, Armando García, confirmó que desde el 2 hasta el 29 de ese mes al menos 1,2 millones de refugiados venezolanos, legalizaron su estatus en el país. Esto representa el 40 % del total de migrantes venezolanos que se encuentran en la nación andina.

“Los extranjeros pueden regularizarse, el Estado peruano necesita saber quiénes están aquí y que así tengan un estatus migratorio reconocido”,  indicó García en declaraciones recogidas por la agencia de noticias EFE. 

Leer más  Lluvias afectaron viviendas y calles principales de la zona norte del estado Anzoátegui

Además, señaló que este proceso es un asunto de seguridad ciudadana y de integración de los extranjeros a la sociedad peruana.

El funcionario recordó que solo podrán ingresar a Perú las personas que cumplan con los requisitos establecidos por la propia normativa de ese país para controles migratorios.

“Creemos que la mayoría de los migrantes quiere hacer las cosas bien, pero para los que no, caerá todo el peso de la ley”, aseveró.

Este fue el último proceso de regularización que hizo Perú, el primero se realizó en 2020, pero los años siguientes fueron suspendidos por las restricciones de la pandemia por el covid-19.

Noticias relacionadas