• La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados destacó que actualmente reciben entre 1.800 y 2.500 migrantes diarios 

La atención a solicitantes de asilo en la frontera sur de México cayó un 50 % en lo que va del mes de octubre tras la oleada migratoria de septiembre, según la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

Daladier Anzueto, jefe de la Comar en Chiapas, resaltó en una entrevista con la agencia de noticias EFE la disminución, pero advirtió que los números aún son “considerables” y la saturación de migrantes persiste.

“Sí ha habido una disminución, estábamos atendiendo 6.000 y 7.000 migrantes diarios que habían llegado, ahora están viniendo entre 2.500 y 1.800”, indicó el funcionario.

Pese al descenso del flujo migratorio, en el parque Ecológico de Tapachula, en la frontera de México con Guatemala, en menos de una semana han ocurrido seis manifestaciones de miles de migrantes para solicitar atención de la Comar.

Leer más  ¿Qué pasará con Harvey Weinstein tras la anulación de su condena por abuso sexual?

El 23 de octubre, la protesta terminó con el enfrentamiento de los extranjeros con las autoridades, por lo que la policía tuvo que intervenir. En el suceso, se registraron dos detenidos y al menos 10 heridos.

“Ahora hemos adoptado una nueva estrategia, que consiste en no dar un solo documento aquí en el parque Ecológico porque muchas veces ese documento les servía o lo hacían valer como un documento de viaje, entonces para evitar una complicación ya no se emite ningún documento”, señaló Anzueto. 

Peticiones de asilo cayeron un 50 % en la frontera sur de México
EFE/Juan Manuel Blanco

Ola migratoria

La Organización Internacional de las Migraciones (OIM) advirtió en septiembre que la situación en la frontera sur refleja el flujo migratorio “sin precedentes” de la región.

Leer más  Así transcurrió la inauguración de Zara en el Sambil de Chacao 

Las peticiones de asilo en México se dispararon un 30,8 % en los tres primeros trimestres del año hasta un récord de 112.960, según la Comar, que colocó a Haití como el principal país de origen de los solicitantes, pues representan un tercio del total.

El 22 de octubre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fue anfitrión de una cumbre migratoria con otros nueve países de la región, incluyendo Venezuela, en la que prepararon una propuesta regional sobre el tema para Estados Unidos que incluye un rechazo a las medidas coercitivas y la promesa de respetar el derecho humano a migrar.

Leer más  ¿Cuál es la relación entre la depresión y las enfermedades cardiovasculares?

“Estamos atendiendo de manera paulatina y de manera gradual, y eso hace que la gente se sienta frustrada, ya que el calor es muy fuerte y ha habido algunos temas de querer pasar las filas, esa es la situación”, comentó Anzueto sobre lo que sucede en Tapachula.

Organizaciones denuncian escasez y alza de precios en alimentos en el sur de México por ola migratoria
EFE/Juan Manuel Blanco

Aunque las autoridades desplegaron más personal de seguridad con equipos antidisturbios, los migrantes superan hasta en 20 veces más la cantidad de agentes.

El migrante dominicano Camilo François pidió al Gobierno mexicano más funcionarios para agilizar las peticiones de asilo.

“Necesitamos ayuda para poder trabajar con los paisanos, son mis paisanos, necesitamos esfuerzos, más guardias, más policías que puedan dar refuerzo”, expuso el migrante a EFE.

Leer más  Síntomas de la dermatomiositis juvenil: enfermedad autoinmune que afecta a menores de 16 años

El originario de República Dominicana lamentó el desorden que existe para buscar una solicitud en la Comar.

“Por ejemplo, en la parte de arriba hay personas que duermen en la fila y los que llegan de último van saltando delante del que amanece, algunos migrantes saltan las filas, no respetan las filas, hay mucho desorden y caos”, agregó François.

Ante el panorama, el jefe regional de la Comar pidió orden y paciencia, al prometer que atenderán a migrantes de manera paulatina.

Pero avisó que la Comar atiende a personas que necesitan protección internacional en México, pero no a quienes buscan transitar por el país solo para migrar a otro.

Con información de EFE.

Noticias relacionadas