• El organismo exigió al Ejército de Israel cumplir con su compromiso de no utilizar ese tipo de armas

Amnistía Internacional denunció que Israel empleó proyectiles de fósforo blanco en sus bombardeos en el sur del Líbano durante las últimas semanas. Además, indicó que uno de esos ataques, contra la ciudad de Dhayra, debe ser investigado como “crimen de guerra” por tratarse de un “uso indiscriminado” contra objetivos civiles de un arma prohibida.

En un comunicado publicado el 31 de octubre, la organización de defensa de los derechos humanos señaló que sus analistas revisaron y analizaron videos y fotografías del ataque, entrevistaron a testigos, personal sanitario y personal que atendió en primera instancia a los heridos. Esto permitió constatar el uso de ese tipo de munición en un bombardeo el 16 de octubre contra la población libanesa.

“El Ejército de Israel disparó proyectiles de artillería que contenían fósforo blanco, un arma incendiaria, en operaciones en la frontera sur de Líbano, entre el 10 y el 16 de octubre (…) Un ataque a la ciudad de Deraa el 16 de octubre debe ser investigado como crimen de guerra, pues fue un ataque indiscriminado que hirió al menos a nueve civiles y daño objetivos civiles y por lo tanto fue ilegal”, dijo AI.

¿Qué es el fósforo blanco?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) detalla en su página web que el fósforo blanco es una sustancia sólida cerosa de color blanco a amarillo con un olor parecido al del ajo. Este químico prende de manera espontánea en el aire a temperaturas superiores a los 30 °C y continúa ardiendo hasta que se oxida completamente o queda privado de oxígeno.

“El fósforo blanco se usa para fines militares en granadas y municiones de artillería para alumbrar, generar cortinas de humo o como material incendiario. Sus principales usos industriales son la producción de ácido fosfórico, fosfatos y otros compuestos. Los fosfatos se usan para fabricar varios productos como fertilizantes y detergentes”, detalla la organización.

De acuerdo con la OMS, el fósforo blanco es dañino por todas las vías de exposición y se puede absorber en cantidades tóxicas tras ingerirlo o por contacto cutáneo. Mientras que el humo del fósforo en combustión es dañino para los ojos y las vías respiratorias, su contacto con la piel provoca quemaduras graves.

También pueden haber efectos sistémicos después de la exposición. En los casos graves, pueden haber problemas cardiovasculares y desmayos, así como daño renal y hepático, nivel bajo de consciencia y coma.

Exigen a Israel detener su uso

En la nota, la vicedirectora regional de AI para Oriente Medio y el Norte de África, Aya Majzoub denunció como “más allá del horror” este uso de fósforo blanco por parte de Israel, que puso en peligro “las vidas de civiles”.

Leer más  Medicamentos genéricos en Venezuela: ¿en qué se diferencian con los de marca?

“Con una creciente preocupación sobre la intensificación de las hostilidades en el sur de Líbano, el Ejército de Israel debe parar inmediatamente el uso de fósforo blanco, especialmente en áreas pobladas, en línea con su olvidado compromiso de 2013 para dejar de usar esas armas. Debe cumplir esa promesa y evitar poner más en peligro las vidas de civiles en Líbano”, destacó Majzoub.

Leer más  Síntomas de la dermatomiositis juvenil: enfermedad autoinmune que afecta a menores de 16 años

Además de este incidente, el organismo también reunió evidencias del uso de este tipo de munición en al menos tres otros incidentes en la zona.

Bajo la ley internacional humanitaria, todas las partes de un conflicto deben en todo momento distinguir entre civiles y objetivos militares, y solo estos últimos pueden ser atacados directamente.

En este sentido, las leyes señalan que todo ataque que no distinga entre ellos es ilegal y constituye un crimen de guerra.

Leer más  ¿Qué pasará con Harvey Weinstein tras la anulación de su condena por abuso sexual?
Amnistía Internacional denunció que Israel usó fósforo blanco en ataques a Líbano

El fósforo blanco como arma

El fósforo blanco es una sustancia química que se dispara en proyectiles, bombas y cohetes de artillería y se prende al ser expuesta al oxígeno, dando lugar a una reacción química que genera una temperatura intensa de 815 grados Celsius.

Produce luz y un humo denso y tóxico que se utilizan con propósitos militares, pero también provoca lesiones en contacto con las personas como quemaduras graves que a menudo llegan hasta los huesos y son difíciles de curar.

Leer más  Ordenaron el arresto del alcalde de Medellín por no acatar un fallo judicial

En 1980 las organizaciones internacionales y Estados crearon el Protocolo sobre Prohibiciones o Restricciones del Empleo de Armas Incendiarias del Convenio de Ginebra. Aunque países como Palestina y Líbano sí han ratificado este protocolo, Israel no lo ha hecho aún.

El protocolo señala que está prohibido, en cualquier circunstancias, el ataque con armas incendiarias a la población civil (personas y bienes). Además, tampoco está permitido atacar con armas incendiarias “lanzadas desde el aire a cualquier objetivo militar ubicado dentro de una concentración de personas civiles”.

El 12 de octubre, la ONG Human Rights Watch (HRW) denunció también que Israel usó fósforo blanco en operaciones militares contra Gaza y Líbano.

Con información de EFE.

Noticias relacionadas