• Los expertos explican que algunas personas son afectadas por este trastorno al recibir notificaciones en sus dispositivos electrónicos

Muchas personas en el mundo desconocen que su patrón de respiración se altera al estar frente a dispositivos tecnológicos. La apnea de pantalla, un trastorno que interrumpe la respiración de forma inconsciente, se manifiesta en la vida diaria.

Este concepto surgió en 2007, cuando la trabajadora de Microsoft, Linda Stone, se dio cuenta de que sus inhalaciones y exhalaciones al revisar sus correos electrónicos o solo estar frente a la pantalla de la computadora eran intermitentes. 

El descubrimiento fue publicado en el diario Huffington Post, tras realizar una investigación informal con expertos de salud. Para su estudio, invitó a 200 personas a que usaran sus aparatos electrónicos junto a un dispositivo que rastreaba la variabilidad del pulso y la frecuencia cardíaca. 

Leer más  Uso de dispositivos móviles aumenta el riesgo de padecer dolencias musculoesqueléticas

Además, habló con médicos, psicólogos y neurocientíficos para contar con una base de análisis científicos su idea de los cambios que se dan en el cuerpo con la respiración. La conclusión fue que el 80 % de los participantes dejaba de respirar por momentos o sufría algún tipo de alteración.

Se le denomina apnea para hacer referencia a este trastorno del sueño, que hace que la respiración de una persona se pause y se reinicie en repetidas ocasiones mientras duerme.

Apnea de pantalla: ¿qué es y cómo afecta la respiración?
Foto: iStock

¿Qué causa la apnea de pantalla?

Otros expertos han explicado el fenómeno. De hecho en una nota del diario The New York Times se habla de la hipótesis de Stephen Porges, profesor de Psiquiatría de la Universidad de Carolina del Norte (EE UU) que asegura que este fenómeno está ligado a una manifestación de la respuesta al estrés de nuestro organismo.

Leer más  Perspectivas Económicas: “Pensamos que no va a venir un ajuste salarial”

Según el experto, la concentración y atención que se requiere para estar frente a una pantalla conlleva un esfuerzo mental que detona una serie de cambios fisiológicos, como una respiración menos profunda y una disminución de la frecuencia cardiaca para tranquilizar al cuerpo.

Por esto, cuanto más repentina sea una notificación, o cualquier otro estímulo, más probable es que el sistema nervioso lo perciba como una amenaza y el resultado es la apnea de pantalla.

Además, considera que permanecer mucho tiempo sentados y sometidos por muchas horas a trabajos estresantes, también se vinculan con un mayor riesgo de esta condición.

Síntomas de este trastorno

A pesar de que las manifestaciones pueden variar en cada persona, los más comunes mencionados por Porges y Stone son: 

– Respirar con la boca abierta frente a las pantallas

Leer más  Aumenta el interés de los estudiantes por cursar carreras cortas en Venezuela

– Frecuencia cardíaca más lenta

– Opresión de la mandíbula

– Hombros encorvados

Porges enfatiza que aunque esto ocurre de manera puntual y no suele representar un peligro, cuando sucede de forma repetitiva puede originar otros problemas de salud, tanto respiratorios como mentales.

Apnea de pantalla: ¿qué es y cómo afecta la respiración?
Foto: Pixabay

Recomendaciones para evitar la apnea de pantalla

Los expertos aconsejan tomar una serie de medidas diarias para evitar esta pausa en la respiración al momento de recibir notificaciones en los dispositivos electrónicos. 

1. Practicar la atención plena

La atención plena o mindfulness es una práctica que consiste en tomar una pausa corta para hacer un ejercicio de respiración consciente cada una hora, si se va a usar la computadora o teléfono por largo tiempo.

2. Activar recordatorios de respiración

Recomiendan poner alarmas para hacer una pausa y realizar ejercicios de respiración consciente por tres minutos cada cierto tiempo. 

Leer más  Violencia familiar: cuáles son las primeras señales que pueden ayudar a identificar a un agresor

3. Levantarse de la silla y caminar

Permanecer sentados por muchas horas seguidas es uno de los factores asociados con la apnea de pantalla. Por eso, una de las soluciones es levantarse de la silla y caminar para estirar el cuerpo. Esto debe hacerse cada 20 minutos, durante 20 segundos. 

4. Usar pantallas más grandes

En la publicación de The New York Times, Porges aconseja usar pantallas grandes para disminuir la carga mental, debido a que asegura que al disminuir el campo visual, el sistema nervioso se ve obligado a exigirse más. 

5. Hacer una pausa del mundo digital

Tomarse un descanso del uso de los dispositivos electrónicos durante un periodo de tiempo, que puede abarcar días o hasta meses, podría reducir el estrés y la ansiedad. 

Noticias relacionadas