• La ciudad italiana es afectada por un fuerte temporal de lluvia y viento en varias zonas del norte del país

La ciudad italiana de Milán se encuentra el 31 de octubre en estado de alerta roja después de que se desbordara el río Seveso, que causó inundaciones en la localidad, tras una violenta tormenta con relámpagos y truenos, además de fuertes vientos.

La Protección Civil de la región decretó la alerta, después de que las fuertes precipitaciones registradas, con 75 mm por hora, provocaron en solo dos horas que la crecida del río inundara el barrio de Niguarda, lo que obligṕ a cerrar calles, carreteras adyacentes y pasos subterráneos.

El nivel del lago creció más allá del umbral de la inundación y se instalaron barreras móviles para evitar que el agua alcance a la población. 

Leer más  Hombres con bajos niveles de testosterona tienen mayor riesgo ante enfermedades cardiovasculares 

“Durante el día está destinado a subir”, explicó en redes sociales la Protección Civil de la localidad, muy cercana a la frontera suiza.

Además, la región del Véneto se encuentra también en alerta roja por el riesgo hidrológico debido al fuerte temporal que azota en las últimas horas el norte de Italia y que causó graves problemas en Emilia-Romaña, donde se derrumbaron varios puentes y numerosas escuelas fueron cerradas.

Declararon estado de alerta roja en Milán por desbordamiento de río Seveso
EFE/EPA/Paolo Salmoirago

Alerta naranja

Otras cinco regiones de Italia se encuentran en alerta naranja, el segundo nivel de alerta: Lombardía -cuya capital es Milán, Emilia Romagna, Friuli Venecia Julia, Liguria y Trentino Adigne, mientras que en Venecia el fenómeno del “acqua alta”, que inunda la ciudad de los canales, llegó a los 154 centímetros y la autopista del Brennero se encuentra cerrada en la frontera con Austria por un deslizamiento de tierra.

Leer más  El Nokia 3210 regresó tras 25 años de su lanzamiento: ¿cuáles son las mejoras?

Aunque el inesperado anuncio del desborde del Seveso por el concejal de Seguridad y Protección Civil, Marco Granelli, tomó a la ciudad por sorpresa, no se han producido daños personales, según la televisión pública RAI, que mostró imágenes de zonas de la ciudad completamente inundadas y donde el agua corre con violencia por las calles.

Además del Seveso, que llegó a tocar los 2,92 metros, se monitorea el curso del Lambro, cuyo nivel es alto, pero bajo control, mientras que los residentes de la zona del Parque Lambro fueron evacuados por precaución y la policía y los bomberos trabajan sin descanso para evitar los mayores daños posibles.

Las lluvias se vieron acompañadas por fuertes ráfagas de viento que derribaron árboles y andamios y causaron algunos apagones eléctricos, aunque por el momento no se han verificado derrumbes de importancia.

Leer más  ¿Qué ha pasado con los seis activistas venezolanos asilados en la Embajada de Argentina?

La provincia de Parma es otra de las zonas más afectadas y varias fracciones han quedado aisladas por las inundaciones y también por algunos deslizamientos, mientras que la situación también es delicada en los Apeninos emilianos, con las escuelas cerradas en 19 municipios.

Además, se sigue con preocupación el nivel de los ríos en las regiones de Liguria y Toscana y en Vicenza, en el Véneto, donde todos los parques están cerrados, según los últimos datos de Protección Civil.

Declararon estado de alerta roja en Milán por desbordamiento de río Seveso
EFE/EPA/Paolo Salmoirago

Pronóstico del clima

Los pronósticos meteorológicos prevén una mejoría de la situación mientras que el temporal se desplazará al centro y sur del país, donde las temperaturas han sido altas en las últimas horas, con 34 grados C. en Palermo (Sicilia) y 28 en Roma.

“Estas grandes diferencias se deben a los vientos de siroco que soplan por todo el país, alimentando fuertes mareas a lo largo de las costas expuestas, se espera que el aire refuerce sensiblemente su intensidad sobre Italia, en particular en el alto Adriático, con ráfagas de huracán en Polesine, Véneto y Friuli Venecia Julia”, dice el sitio especializado meteoweb.

Leer más  Vivir con fibromialgia: ¿cuáles son los síntomas y tratamiento?

Este fenómeno se debe a los fuertes vientos que soplan por todo el país, alimentando fuertes mareas a lo largo de las costas expuestas en Italia.

Se prevé que las corrientes girarán desde el cuadrante occidental, pero seguirán siendo muy fuertes, sobre todo en el norte/este del país.

La mejora paulatina de las temperaturas en las zonas más afectadas contrastará con el empeoramiento en el sur, especialmente en Campania, Calabria y Sicilia, donde bajarán notablemente las temperaturas. 

Con información de EFE.

Noticias relacionadas