• De acuerdo con el periodista Román Camacho, el hombre había pasado por un hecho traumático y estaba asistiendo al psicólogo

Este viernes 3 de noviembre, el alcalde de Chacao, Gustavo Duque, confirmó la muerte de uno de sus funcionarios en la sede de este cuerpo policial ubicada en la Troncal 9 de esa jurisdicción en Caracas.

“Vecinos, con mucho pesar debo informar el lamentable fallecimiento de Robert Alberto Rosendo Sifontes, de 23 años de edad, oficial del Servicio de Patrullaje y Vigilancia Motorizada de nuestra PoliChacao”, escribió Duque en su cuenta de X (antes Twitter).

Rosendo Sifontes llegó a la sede de su trabajo para recibir su guardia cuando ocurrió el suceso.

“El mismo (funcionario) se encontraba recibiendo su guardia, cuando acudió al lateral de la sede, donde se encuentran las escaleras, para posteriormente quitarse la vida”, añadió el alcalde.

Duque aseguró que Rosendo Sifontes se encontraba atravesando por dificultades personales.

Leer más  Murió Carlos Castañeda, el caficultor que eran imagen de la marca de Juan Valdez 

“Atravesaba por dificultades personales, por las cuales ya se encontraba recibiendo todo el apoyo por parte de la institución. Sin embargo, decidió tomar esta lamentable decisión”, agregó. 

Asimismo, el alcalde informó que los organismos competentes se presentaron en la sede de Chacao para iniciar una investigación del suceso.

Los antecedentes del caso de PoliChacao

De acuerdo con el periodista Román Camacho, el oficial Robert Alberto Rosendo Sifontes estaba atravesando por problemas en la relación con su pareja. Además hace unos días, vivió una situación de tensión con funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Leer más  Venecia empezó a cobrar entrada a los turistas: ¿cuánto cuesta y a qué se debe la medida?

“El oficial conduce hasta el Punto de Atención Ciudadano (PAC) en el Distribuidor La Castellana donde se detiene y los GNB le efectúan múltiples disparos al vehículo. Ambos guardias se encuentran detenidos. Alegan que el vehículo era robado. Los guardias una vez que fueron detenidos alegaron que se trató de una confusión”, detalló Camacho.

Los militares que atacaron al funcionario de PoliChacao fueron identificados como Roger Corro y Eduardo Bencomo, según detalló Camacho en su cuenta de X. A raíz de esta experiencia, Rosendo Sifontes comenzó a asistir con un psicólogo. El funcionario policial tenía dos años desde que se graduó de la academia de PoliChacao.

Señales de alarma ante un posible suicidio

El informe más reciente del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) en Mérida reveló que es precisamente ese estado el que presenta mayor incidencia, con 13,7 %; seguido de Aragua, 9,8 %; Zulia, 8,2 %; Barinas.7 %; Portuguesa, 7 %; Trujillo, 7 %, Falcón, 6,3 % y Lara con 5,5 %.

Leer más  ¿Cuándo retomará su agenda pública el rey Carlos III?

El psiquiatra Carlos Tineo aseguró que pese a que no existen cifras oficiales de suicidio en Venezuela, los datos sobre suicidios que logran recabar las organizaciones no gubernamentales (ONG) son preocupantes para quienes estudian la salud mental en el país.

El médico indicó que para entender la incidencia de estos fenómenos se deben tener en cuenta los factores de riesgo que pueden indicar que una persona sea más propensa a cometer suicidio.

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?

“Lo primero que hay que tener claro es dejar de lado esos mitos de que las personas que se suicidan son inmorales, débiles, pecaminosas o egoístas por no pensar en su familia. Detrás de esa decisión hay una serie enorme de factores que tienen que ver tanto con la genética como con aspectos personales”, dijo Tineo en entrevista para El Diario.

Tineo indicó que las alteraciones de sueño, alimentación, higiene y sociabilidad pueden ser señales de alguna inestabilidad emocional. Por lo que aseguró que se debe estar atento ante las siguientes señales:

-No quiere comer o come en exceso

-Falta de energía con tendencia a permanecer en cama

-La persona se aísla y evita hablar

-Descuida su higiene

-Incapacidad para experimentar placer en actividades que antes disfrutaba

-Problemas para conciliar el sueño

-Comentarios constantes sobre dejar de existir, desaparecer o morir

Noticias relacionadas