• Los extranjeros partieron el 1° de noviembre desde Tapachula y desde ahí se sumaron más de 8 mil personas 

La caravana migrante que partió el 1° de noviembre de la frontera sur de México hacia Estados Unidos como la más numerosa del año, se desintegró tras un recorrido de 10 días por el estado de Chiapas. 

Irineo Mujica Arzate, director de la organización Pueblos Sin Fronteras, explicó a la agencia de noticias EFE que el grupo se dispersó porque unos 500 migrantes, en particular familias, aceptaron los ofrecimientos del Instituto Nacional de Migración (INM) de México, mientras que otros partieron por su cuenta a otros municipios.

“Este grupo de personas que quedó está más capacitado para poder caminar, pues estamos los que estamos y se va seguir adelante y especialmente caminaré hasta (el vecino estado de) Oaxaca”, comentó el activista, quien acompaña a los migrantes.

Leer más  Capturaron a 7 personas por presunta red de trata de 28 venezolanos en Uruguay
¿Por qué se disolvió la caravana de migrantes más grande del año que se dirigía a EE UU?
EFE/Juan Manuel Blanco

La mayoría de los extranjeros expresaron estar agotados, con llagas en los pies, enfermos, con dolores musculares y a paso lento. Muchos insisten en llegar a Estados Unidos, aunque sea por su cuenta.

“La verdad voy un poco débil, pero ahí vamos adelante, vamos a seguir hasta donde Dios quiera. Soy de Honduras, me dedicaba al comercio, pero todo ha bajado y hay muchas extorsiones”, expuso el migrante Marvin Zavala.

La caravana 

La caravana, que llegó a sumar más de 8.000 migrantes, partió la semana pasada como la más grande del año desde Tapachula, en la frontera sur de México, donde resistió y avanzó por más de 10 días, a diferencia de otras realizadas en meses anteriores que se desintegraban en breve.

Su avance se obstaculizó porque el INM les negó la entrega de Fórmulas Migratorias Múltiples (FMM) que les permitan transitar hacia el norte del país, pero los migrantes insisten en que el gobierno mexicano se solidarice.

Leer más  Papa Francisco volvió a modificar su agenda por problemas de salud
¿Por qué se disolvió la caravana de migrantes más grande del año que se dirigía a EE UU?
EFE/Juan Manuel Blanco

El hondureño Marcos Vivence caminó más de 100 kilómetros desde Tapachula hasta Mapastepec, pero muchos de sus compatriotas se quedaron sin agua, comida y medicinas.

“Hay varios compañeros que se han ido, han abandonado, nos hemos quedado sin dinero, sin medicinas, hay niños que están enfermos, si nos hubieran dado un permiso, no estuviéramos con esta situación”, lamentó.

El grupo que permanece en camino tiene la idea de descansar hasta el municipio de Mapastepec, y después, llegar a Pijijiapan.

¿Por qué se disolvió la caravana de migrantes más grande del año que se dirigía a EE UU?
EFE/Juan Manuel Blanco

Protestas de los migrantes de la caravana

El 1° de noviembre los migrantes de la caravana protestaron el Día de los Muertos para conmemorar a los cientos de compañeros que han fallecido en su intento de cruzar territorio mexicano hacia Estados Unidos.

Leer más  Alexéi Navalni murió días antes de que se materializara su canje por un preso condenado en Alemania

Los migrantes se instalaron en el domo del barrio Guadalupe en el municipio de Huixtla, del fronterizo estado de Chiapas, donde extendieron mantas y cartulinas para exigir al gobierno de México que asuma su responsabilidad.

El 2 de noviembre, realizó una manifestación pacífica, donde casi una decena de ellos se cosieron los labios como una medida de presión para pedir Fórmulas Migratorias Múltiples (FMM) al gobierno mexicano.

Tres mujeres y seis hombres provenientes de Honduras, El Salvador y República Dominicana realizaron la protesta a manos de una enfermera de la Organización Madre Tierra, quien se encargó de suturar los labios de cada uno de los extranjeros que forman parte de este éxodo de personas.

El 6 de noviembre, unos mil migrantes, miembros de la caravana bloquearon dos carriles de la entrada del Centro de Atención Integral al Tránsito Fronterizo a fin de presionar a las autoridades migratorias y obtener papeles que les permitan transitar hacia Estados Unidos de forma regular.

Leer más  Detuvieron a un hombre por violencia física contra su novia en Carabobo
¿Por qué se disolvió la caravana de migrantes más grande del año que se dirigía a EE UU?
EFE/Juan Manuel Blanco

Los migrantes llegaron a la aduana, ubicada en el sureño estado de Chiapas, luego de recorrer unos 10 kilómetros desde el municipio de Huixtla, donde eran esperados por equipos antidisturbios de la Guardia Nacional.

En su manifestación pacífica, los extranjeros se sentaron y otros se acostaron sobre dos carriles hasta cerrar de manera total la circulación.

La situación en la frontera sur refleja un flujo migratorio “sin precedentes” en la región, como advirtió la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), con hasta 16 mil migrantes que llegan al día a las fronteras de México, de acuerdo con el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Con información de EFE.

Noticias relacionadas