• Tras el simulacro electoral de este domingo 19 de noviembre, el régimen llamó a los ciudadanos a “estar preparados” para la consulta. Foto principal: EFE

El régimen de Nicolás Maduro aseguró este domingo 19 de noviembre estar listo para el referendo del 3 de diciembre, con el que esperan reforzar la defensa del país en la controversia territorial que mantiene con Guyana. Esto tras un simulacro electoral que supuestamente se extendió durante casi 14 horas.

La vicepresidenta del régimen, Delcy Rodríguez, informó que había culminado la “jornada histórica”, seis horas más tarde de lo previsto. Esto debido a una supuesta alta concurrencia de electores en varios de los 800 centros dispuestos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para este ensayo.

“Quienes hoy votamos pasaremos a la historia. Le decimos al mundo de lo que vamos a ser capaces el próximo 3 de diciembre, así que preparados para la jornada electoral”, dijo Rodríguez en una declaración difundida a través de su perfil en X (antes Twitter), en la que calificó el simulacro como “exitoso”.

Leer más  ¿Cómo la anemia afecta la salud femenina y cuáles son sus indicadores?

La vicepresidenta aseguró que el régimen, que promueve este referendo no vinculante, saldrá victorioso el día de las votaciones. Llamó a los ciudadanos a “estar preparados” para la consulta, que no supondrá en sí misma un cambio en los casi 160.000 kilómetros cuadrados de área disputada con Guyana.

El presidente del CNE, Elvis Amoroso, aseguró, en su último balance antes de la hora prevista de cierre, que el simulacro se extendería hasta que votase la última persona que estuviera en cola, tras lo cual no se produjeron nuevos balances ni llamamientos a cerrar el proceso.

La Asamblea Nacional electa en 2020 propuso el referendo de diciembre, que busca que los venezolanos respondan cinco veces sí para rechazar los alegatos de Georgetown en el pleito y respaldar las acciones del Ejecutivo. Entre ellas la creación de una región sobre el área en cuestión llamada Guayana Esequiba, para anexionarla al mapa nacional.

Leer más  Deficiencia de la hormona de crecimiento en niños: señales y tratamiento
Régimen de Maduro dice que está listo para el referendo por disputa con Guyana
Una persona participa en el simulacro de referéndum consultivo por el Esequibo hoy, en Caracas (Venezuela). EFE/ Miguel Gutierrez

Guayana denunció el referendo venezolano

El 14 de noviembre Guyana expuso sus argumentos ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en contra del referendo convocado en Venezuela. Lo calificó como una “amenaza existencial” para su territorio. 

En la audiencia ante la CIJ en La Haya, el vicepresidente de Guyana, Carl Greenidge, agregó que es urgente que se impongan medidas provisionales para frenar el referendo.

Leer más  #TeExplicamos: ¿en qué consiste el ingreso mínimo integral y en qué se diferencia del salario mínimo?

“Caracas declaró públicamente planes que suponen una amenaza existencial a Guyana y más de dos tercios de su territorio, que está expuesto a no solo un daño irreparable sino una pérdida permanente”, expresó el representante de Guyana.

¿Qué pasa con Venezuela y el Esequibo?

En los mapas de Venezuela siempre ha estado el Esequibo. Esa región rayada que figura como “Zona en Reclamación”, y que desde la escuela, se enseña a los niños venezolanos que forma parte del país, aunque en la práctica nunca logró ser integrado por completo al territorio.

Aun así, tras años sin ser mencionada más allá de las clases de geografía, vuelve a ser foco de atención por la última campaña del régimen de Nicolás Maduro. El 21 de septiembre, la Asamblea Nacional afín al oficialismo aprobó un acuerdo para promover una consulta popular, para que, de acuerdo con su presidente, Jorge Rodríguez, el pueblo “refuerce los inalienables derechos de Venezuela sobre el territorio”.

Leer más  Cómo sobrellevar el duelo el Día de las Madres

Posteriormente, el Consejo Nacional Electoral (CNE) fijó para el 3 de diciembre la realización del referendo, en el cual los votantes elijan si están de acuerdo o no en defender la soberanía venezolana sobre este territorio y crear allí el nuevo estado de la Guayana Esequiba.

Desde entonces, el país se ha sumergido en una gran campaña electoral en la que todos los comandos de campaña apoyan a una misma opción. El oficialismo ha invertido recursos por todo el país para promover el referendo, y en el que han participado artistas, personalidades, e incluso sectores de la oposición cercanos al régimen. Un despliegue propagandístico que apela al patriotismo, pero también asoma los intereses del Estado venezolano sobre los yacimientos gasíferos y petroleros en aguas actualmente disputadas con la República Cooperativa de Guyana.

Noticias relacionadas