• Autoridades chilenas intentaron deportar a un grupo de 60 venezolanos, pero no recibieron permiso a tiempo del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC)

El director nacional de Migraciones de Chile, Luis Thayer, aclaró el jueves 23 de noviembre que el avión con 60 migrantes que debía despegar con destino a Venezuela no pudo hacerlo porque el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) no entregó a tiempo un permiso técnico para poder ingresar al espacio aéreo venezolano.

El grupo de migrantes, que contaba con una orden de expulsión administrativa y judicial, viajaría en un avión de la aerolínea Estelar desde Chile a Venezuela.

No hubo negativa del gobierno venezolano, sino que para que el vuelo pueda materializarse, este tiene que tener una autorización de un órgano técnico que es el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil de Venezuela, equivalente a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC)”, explicó.

Thayer agregó que el Servicio Nacional de Migraciones chileno, la Policía de Investigaciones (PDI) y el consulado venezolano cumplieron con todo lo establecido para realizar el proceso.

Leer más  Venezuela fue el principal país de origen de los migrantes indocumentados que llegaron a México en 2023

“El consulado certificó las identidades de las personas oportunamente, la PDI envió los listados de los pasajeros y los escoltas también oportunamente, se envió eso a la contraparte venezolana a través de la Cancillería, también se procedió a enviar eso a Venezuela de manera oportuna”, apuntó.

El subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, precisó más temprano que la Policía de Investigaciones (PDI) detuvo a los migrantes en situación irregular y se había contratado el avión para retornarlos. Explicó que solo pueden ser retenidos durante cinco días y que de no ser expulsados en ese periodo, deberán ser liberados.

En ese sentido, el director nacional de Migraciones aclaró que no existe riesgo de que los migrantes con orden de expulsión queden libres al superar los cinco días establecidos por ley para mantenerlos retenidos.

Leer más  Alquileres en Caracas: ¿en qué zonas se encuentran las opciones más económicas?

Añadió que el grupo de 60 venezolanos será repatriado antes de que se cumpla el plazo.

“Todas las personas que estaban programadas para ser expulsadas judicialmente y administrativamente en este vuelo serán expulsadas por vías comerciales a través de la compra de pasajes antes de los cinco días”, afirmó.

“No autorizan vuelo”

Estelar reactivó vuelos a Chile: ¿cuáles son los precios y la frecuencia de vuelo?
Foto: @AerolineasE/ Twitter

La ministra de Interior chilena, Carolina Tohá, informó en la mañana del jueves que el avión no pudo despegar porque las autoridades venezolanas no autorizaron la salida del vuelo.

Destacó que el gobierno chileno ha realizado diversos esfuerzos para que la expulsión se concrete.

El gobierno de Chile ha hecho amplios y diversos esfuerzos para permitir que los procesos de expulsión se lleven adelante (…) Vamos a hacer gestiones al más alto nivel diplomático para resolver este problema”, detalló la ministra.

Medidas para facilitar expulsiones

El subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, anunció el domingo 19 de noviembre nuevas medidas para facilitar las expulsiones de migrantes que entraron por vías irregulares a la nación chilena.

Leer más  Capturaron a 7 personas por presunta red de trata de 28 venezolanos en Uruguay

Argumentó que las medidas se enfocan en fortalecer las capacidades de control migratorio y de expulsión, por lo que el gobierno utilizará la facultad que la Ley de Migraciones entrega al subsecretario del Interior para expulsar cuando existan riesgos a la seguridad interior.

“Le vamos a proponer al Congreso que la posibilidad de apelar que tiene la persona sobre la cual se dicta este decreto de expulsión reduzca su plazo de 10 a 5 días”, indicó en esa oportunidad.

Asimismo, resaltó que desde su cartera buscarán modificar las competencias de la Policía de Investigaciones (PDI) para permitir el ingreso en los domicilios a quienes tengan orden de expulsión ya decretada.

Hoy (la PDI) no tiene facultades legales para ingresar al domicilio y tiene que estar afuera esperando que la persona, eventualmente, salga y pudiera no salir en dos días y no se puede detener”, precisó.

Estos anuncios fueron realizados por el subsecretario de Interior debido a los secuestros extorsivos que se han llevado a cabo en Chile con la participación de venezolanos.

Leer más  Condenaron a un hombre a más de 17 años de prisión por abusar sexualmente de su sobrino en Sucre
Cómo celebran los venezolanos las fiestas patrias de Chile
Embajada de Venezuela en Uruguay

Debido a esta situación, la organización de venezolanos que residen en Chile emitió un comunicado en el cual indicó que solo un pequeño grupo de sus connacionales radicados en la nación chilena han cometido actos delictivos.

“Es importante recalcar que, de los aproximadamente 600 mil venezolanos en Chile, solo un pequeño porcentaje ha incurrido en delitos. La gran mayoría son familias trabajadoras y honestas que buscan reconstruir sus vidas. Estigmatizar a toda una comunidad por las acciones de unos pocos es irresponsable y peligroso”, apuntaron.

Noticias relacionadas