-- Publicidad --
  • La ONG también detalló que en el 67 % de los centros de salud se considera “insuficiente la dotación de tapabocas” y en el 69 % de los guantes | Foto principal: EFE

El servicio eléctrico falló cada día del mes de octubre en 52 centros de salud de Venezuela, un problema que tuvo “repercusión en el suministro de agua”. Así lo indica un informe publicado este viernes 24 de noviembre por la organización no gubernamental (ONG) Monitor Salud.

El servicio eléctrico no es permanente. Este levantamiento de información se hizo a diario y se registró que la electricidad falla en los centros de salud diariamente”, aseguró la ONG en el documento, en el que precisó que 25 están en la región central, 17 en la occidental y 10 en la oriental.

Señaló que el monitoreo llevado a cabo en octubre revela que el agua “no llega a los hospitales diaria y continuamente” y, cuando reciben este recurso, no se suministra “a todas las áreas por igual”. Este es un problema que suplen, principalmente, con cisternas, aunque también con pozos.

Por otra parte, la organización indicó que en el 67 % de los centros de salud se considera “insuficiente la dotación de tapabocas” y en el 69 % de los guantes, además de que en el 80 % “no se cuenta con protección facial/ocular”.

“Se está frente al peor escenario. No hay agua en cantidad y frecuencia necesaria, pero tampoco hay los insumos necesarios para la limpieza y desinfección de los espacios, mucho menos los equipos de protección para los trabajadores de la salud”, dijo Monitor Salud, cuyo informe señala también la falta de cloro en el 27 % de los centros, de jabón en el 43 % y de desinfectante en el 32 %.

-- Publicidad --

Ante esta situación, la ONG recomienda “fijar metas y definir una hoja de ruta”, establecer normas y mecanismos de rendición de cuentas nacionales, mejorar la infraestructura y su mantenimiento e impulsar el desarrollo profesional del personal sanitario, entre otras medidas.

En los últimos años, el régimen de Nicolás Maduro ha lanzado varios planes para intentar recuperar la red pública de salud, mientras distintas ONG y gremios de sanitarios denuncian, a veces con protestas callejeras, escasez de material de trabajo y salarios insuficientes, por debajo de los 50 dólares mensuales.

Leer más  Óscar Duque, el ciudadano que detuvieron en la Vuelta al Táchira por "incitación al odio"
Monitor Salud: El servicio eléctrico falla a diario en 52 centros de salud de Venezuela
Foto: EFE

Fallas de los servicios públicos en Venezuela por falta de inversión y mantenimiento

El coordinador de Servicios Básicos del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice Libertad), Raúl Córdoba, aseguró que las fallas en los servicios de agua, electricidad y telecomunicaciones en Venezuela se deben al deterioro causado por la falta de inversión en estas infraestructuras, así como en mantenimiento y recurso humano técnico. 

En una entrevista para Radio Fe y Alegría, Córdoba precisó que el crecimiento de la población va a un ritmo diferente al de los servicios públicos, por lo que hay muchas carencias. 

El crecimiento de la población va a un ritmo muy distinto al desarrollo de los servicios públicos para acompañar y soportar la evolución, por ello hay muchas carencias”, dijo el coordinador de Servicios Básicos de Cedice el 23 de noviembre. 

Entre las regiones más afectadas por la falla de estos servicios están el oriente, los llanos y el centro del país. Estos datos ofrecidos por el representante de Cedice se alinean con el informe publicado por la organización el 7 de noviembre, en el que se resalta que la electricidad, agua y telecomunicaciones continúan siendo los servicios públicos con mayores fallas en el país. 

Monitor Salud: El servicio eléctrico falla a diario en 52 centros de salud de Venezuela
Foto: EFE

El servicio eléctrico en Venezuela: el peor calificado

Según el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP), 76,7 % de la población venezolana, especialmente del oeste del país, calificó de manera negativa el servicio eléctrico. 

La ONG explicó el 23 de noviembre que la opinión negativa de los ciudadanos se da por las frecuentes fluctuaciones e interrupciones en el suministro de electricidad.

El OVSP aseveró que 54,7 % de los venezolanos sufre fallas eléctricas a diario, lo que significa una desmejora de 41 puntos porcentuales en comparación a marzo de 2023, cuando la cifra de fallas era de 13,7 %. 

Noticias relacionadas